Mal Nutricion
Enviado por zaiirag • 9 de Agosto de 2014 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
Malnutrición
Síndrome caracterizado por un balance nutritivo negativo. Es una de las principales causas de morbi-mortalidad infantil en el mundo.
Asociada a afecciones derivadas de desequilibrios dietéticos que son causa de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.
Abarca varias afecciones con una etiología específica, que se derivan de un desequilibrio a nivel celular entre el aporte de uno o más nutrientes y las necesidades del cuerpo para garantizar su mantenimiento, funcionamiento, crecimiento y reproducción.
• Etiología
1. Aporte deficitario (típico de países subdesarrollados)
2. Causas orgánicas
- lesiones anatómicas o funcionales de tracto digestivo
- Metabolopatías
- Infecciones crónicas o de repetición
- Enfermedades crónicas (cardiopatías, nefropatías etc)
• CLASIFICACIÓN
A) Clasificación etiológica
B) Clasificación clínica
Para elaborar el diagnóstico de desnutrición se requiere analizar la historia alimentaria, la frecuencia y severidad de las enfermedades previas, reconocer los signos y síntomas propios de esta enfermedad, medir el crecimiento y realizar algunas pruebas bioquímicas.
1.- Clasificación etiológica:
A) Primaria
B) Secundaria
C) Mixta
A) Primaria:
Se presenta cuando el aporte de nutrimentos es inadecuado para cubrir las necesidades y/o episodios repetidos de diarrea o infecciones de vías respiratorias.
Producto de la pobreza y la ignorancia, en la actualidad se observa con más frecuencia en regiones o países en vías de desarrollo.
B) Secundaria:
Cuando existe alguna condición subyacente que conduce a una inadecuada ingestión, absorción, digestión o metabolismo de los nutrimentos, generalmente ocasionado por un proceso patológico como infecciones agudas, sépsis o problemas crónicos como la diarrea persistente, SIDA, cardiopatías congénitas, neumopatías, enfermedad renal avanzada y muchos tipos de cáncer.
C) Mixta:
Coexisten las dos causas anteriores, el sinergismo entre ingesta inadecuada e infección es el ejemplo clásico de este cuadro y tiene como sustrato metabólico el desequilibrio entre el mayor gasto de nutrimentos y la necesidad no satisfecha de los mismos.
2.- Clasificación clínica:
Al incrementar el déficit de proteínas y energía, las manifestaciones primarias se hacen más evidentes. Sin embargo, sólo cuando la DPE (desnutrición proteínico-energética) es grave, los signos y síntomas específicos se hacen evidentes.
Los términos marasmo, kwashiorkor y marasmo-kwashiorkor se usan para designar expresiones clínicas de desnutrición calórico-proteica avanzada o de tercer grado.
Desnutrición de tipo marasmática se presenta en menores de un año, el déficit proteico y energético es lento y progresivo, propia de una desnutrición crónica dentro de sus manifestaciones clínicas se observa una marcada hipotrofia muscular e hipotonía.
• Perdida de peso, Irritabilidad y apatía. Piel: pierde turgencia, se arruga y se torna flácida a medida que desaparece la grasa subcutánea, Estreñimiento, Temperatura baja, Pulso lento,Puede llegar a la emaciación.
El Kwashiorkor forma “húmeda” o con edema, se presenta más frecuentemente en la edad preescolar, existe un déficit proteico importante y en muchas ocasiones su ingesta energética es adecuada e incluso elevada.
(cuando no hay suficiente proteína en la dieta)
El edema es el signo central pero además pueden presentar signo de la bandera y una dermatitis denominada pelagroide, irritabilidad, hígado graso.
• Obnubilación, Apatía, Crecimiento inadecuado, Falta de energía y < de la masa muscular, Vulnerabilidad a las infecciones, Vómitos y diarrea, Flacidez del tejido subcutáneo y edema., Hepatomegalia, Dermatitis con despigmentación y descamación, El pelo fino, Estupor, coma y muerte
La desnutrición marasmo-kwashiorkor anteriormente conocido como Síndrome Pluricarencial presenta tanto signos de marasmo como de kwashiorkor
Signos Clínicos
• Respuestas adaptativas
• La adaptación nutricia significa que para sobrevivir a la carencia de nutrimentos y las infecciones frecuentes, el organismo modifica sus patrones biológicos de normalidad y crea nuevas condiciones homeostáticas.
• A través de una serie de mecanismos fisiológicos, el organismo tiende a mantener un equilibrio dinámico ante la ingesta de energía, cuando existen periodos largos de restricción energética y/o protéica con el objeto de mantener un estado funcional adecuado .
• Si el suministro de nutrimentos continúa
...