Manejo Agronomico De La Piña
Enviado por florcatalan • 29 de Mayo de 2015 • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 651 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El nuevo enfoque mundial de la apertura de los mercados, la competitividad internacional representan un desafío para la nueva generación agro - exportadora del país, obligándonos a rediseñar los objetivos y formas de trabajo para hacerle frente a la competencia mundial, como también a los cambios en cuanto a normas y requisitos de calidad que estos mercados demandan. Así, los pequeños y medianos productores agrícolas deberán unir sus esfuerzos encaminados a cubrir esta tendencia mundial que cada día exige más, cumpliendo con requisitos internacionales exigentes en cuanto a calidad y servicio.
Es por esto, que hay que hacer conciencia sobre la necesidad de abandonar la promoción tradicional pasiva de la comercialización de exportaciones para pasar a otra dinámica y creativa, utilizando instrumentos analíticos para evaluar el potencial de los mercados, buscando organismos nacionales e internacionales de apoyo al comercio y trabajar estrechamente con ellos para lograr resultados positivos.
El consumo de productos frescos y la tendencia a los alimentos sanos (es decir aquellos que no tienen conservadores, y son de origen natural), se han incrementado en los últimos años. Entre este grupo de productos se encuentran las frutas frescas, en especial el mercado internacional busca nuevas alternativas de consumo, como son las frutas exóticas. La piña, es considerada dentro de los mercados internacionales, como una fruta exótica que ha comenzado a ser más popular entre los consumidores de productos frescos.
Generalidades de la piña:
La piña es una fruta tropical que tiene un delicioso sabor, fragante aroma y un llamativo color amarillo que la convierten en una de las frutas más codiciadas del mundo.
Características nutritivas: la piña es rica en azúcares, vitaminas del grupo A, B, C y E, sales minerales, ácidos orgánicos, málicos, cítricos, y ascórbico; sacarosa, glucosa y levulosa.
Actividad terapéutica: el ingrediente activo de la piña es la bromelaína la cual es un poderoso antiinflamatorio, efectiva en la cura de edemas y un suplemento en situaciones en que haya retención de líquidos.
Origen:
La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás (los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa fruta excelente).
Taxonomía:
Reino Vegetal: Phyllum Pteridófita
Clase Angiosperma: Subclase Monocotiledonea
Orden: Farinosae
Familia: Bromeliaceae
Género: Ananas
Especie: comosus.
Características morfológicas:
Es una planta herbácea aproximadamente de un metro de altura, que posee de 30 a 40 hojas juntas que rodean el tallo. La piña tiene un sistema radicular superficial, el tallo está anclado al suelo por el sistema radicular.
Las hojas: varían según su posición en la planta grado de crecimiento y madures, se les identifica con letras que van desde la letra A hasta la F siendo la hoja D la más madura y la más larga, tienen espinas en la punta y sus venas son paralelas, poseen un polvo blancuzco que la protege de la perdida de agua.
El fruto: es compuesto, posee un racimo de frutículos individuales que se alojan sobre un pedúnculo que mide entre 100 a 150 milímetros de largo. Su reproducción es vegetativa. La Inflorescencia inicia en el ápice del tallo su forma es cónica y ya terminadas las flores poseen un color lavanda muy llamativo.
Tipos de piña existentes en Venezuela y zonas donde se producen:
Las variedades de piñas reciben nombres muy singulares, son generalmente denominaciones locales de la zona donde se dan; en el país las más populares son:
La española roja, cultivada en el estado Lara, una piña de frutos rojos y amarillentos, poseedora de abundante fibra y muy resistente al transporte, con peso promedio de 1,5 kilos por unidad.
Otra de las populares piñas que se dan en el país es la “Valera”, amarilla, roja y morada, de poca fibra, frutos grandes, de poco ácido y abundante jugo, ampliamente cultivada en los estados Trujillo y Mérida.
Entre las variedades de piña más representativas del Táchira está la ‘perolera’ tachirense o ‘capachera’, de frutos medianos, una piña muy redonda, con numerosos hijuelos en la base del fruto, razón por la cual se vende con los hijuelos pegados. Soporta muy bien el transporte y tiene un sabor ácido. También destaca en esta región la producción de la “bumanguesa” o “motilona”. Esta es una piña colombiana, originaria de Bucaramanga, de aspecto alargado, de concha anaranjada y roja, sabor muy dulce y un peso de hasta 3,5 kilos por unidad. Ambas piñas, “perolera” y “bumanguesa”, son cultivadas durante todo el año en la aldea El Volador, municipio Lobatera del estado Táchira.
Manejo Agronómico del suelo:
Clima y suelo:
Altitud: las altitudes óptimas oscilan desde 100 hasta 600 msnm, considerando como buenas de 50 a 200 msnm.
Temperatura: los rangos favorables oscilan entre los 20 y 30 grados Celsius siendo las óptimas de 25 a 27 grados Celsius.
Precipitación: Para un crecimiento normal, el cultivo necesita de 1200 a 2500 milímetros de lluvia distribuidos durante los 12 meses del año.
Luminosidad: una luminosidad óptima favorece la producción de frutas brillantes y atractivas a la vista de los consumidores. Mientras que si es excesiva, la fruta puede recibir quemaduras externas e internas mermando la calidad del fruto, lo mismo pasa si es limitada la luminosidad las frutas producidas son opacas y poco atractivas.
Suelo: los suelos con textura liviana, bien drenados, y franco o franco arcilloso son buenos para el desarrollo del cultivo. El pH debe estar entre 4.5 a 6 con bajos niveles tóxicos de aluminio.
Topografía: la pendiente aceptable va de 0.5 a10% tomando en cuenta los métodos de conservación de suelo a seguir según el porciento de pendiente que tenga el terreno seleccionado.
Preparación del terreno:
Una buena preparación del terreno es muy importante para facilitar la siembra y permitir el rápido crecimiento de las raíces. Se recomienda arar a una profundidad de 6 a 8 pulgadas y de 8 a 12 pulgadas si se va a encamar. Posteriormente, realizar
...