Manejo Nutricional En Bovinos
Enviado por lesly460 • 4 de Noviembre de 2013 • 539 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
Buenas Prácticas para la Alimentación Ganadera
Se les debe proporcionar a los bovinos, dietas y esquemas de alimentación que aseguren el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de su edad y condición productiva, contribuyendo a su salud y bienestar.
Se debe garantizar que todos los animales obtengan su ración de alimento, a través de tener adecuados espacios de comedero, para que no se generen competencias por el alimento.
Los animales que se alimenten a pastoreo, deben estar bajo una inspección regular, por lo menos una vez al día.
Se debe prevenir cualquier riesgo para el pastoreo del animal, o del producto final, a través de respetar los períodos de resguardo en el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y material desde plantas de tratamiento de aguas.
Se debe hacer una revisión de la pradera en busca de plantas tóxicas.
No se deben utilizar granos o semillas tratadas químicamente, en alimentación animal, salvo aquellos tratados con agentes inocuos y aprobados por la autoridad competente.
Los alimentos deben contener sólo medicamentos y aditivos autorizados
Los alimentos destinados a distintos usos deben estar claramente identificados y separados.
Los alimentos procesados deben estar sujetos a programas de análisis microbiológicos y químicos, debiendo realizarse en un laboratorio de reconocido prestigio.
Se les debe proporcionar agua a los animales a lo menos dos veces al día.
Es de suma importancia mantener en buenas condiciones de higiene los bebederos.
Cuando los rumiantes consumen los forrajes, ellos tragan bocados bastante grandes y tragan el material con un mínimo de masticación.
Luego comienza la rumia, esto involucra a devolver las masas de forraje hacia arriba desde el esófago a la boca, donde es re - masticada y tragada de nuevo.
Esto reduce el tamaño de las partículas del forraje y hace que aumente mucho el área de superficie disponible para la digestión microbiana.
Los microbios del rumen tienen la capacidad para descomponer la celulosa y la hemicelulosa, que son los componentes principales de los forrajes.
Los microbios del rumen también descomponen a otros componentes de la dieta del animal, como la proteína y el almidón
En el mercado hay numerosos subproductos que pueden utilizarse en la engorda a precios competitivos.
Entre éstos destacan los subproductos de la industria molinera, azucarera y frutícola.
El forraje más utilizado en la engorda en confinamiento en la zona central es el ensilaje de maíz y, el rastrojo molido de maíz .
El grano de maíz húmedo se usa en forma limitada con resultados extremadamente
...