ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Postcosecha En Rosa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAJOMULCO.

PROYECTO:

EFECTO DE SOLUCIONES HIDRATANTES Y TIEMPOS DE REFRIGERACION, EN EL MANEJO POSTCOSECHA DE DOS VARIEDADES DE ROSA (Samurai, Lupita).

MAESTRO: M.C. R. Roberto Ruíz Chávez.

ALUMNA: María Ibeth Robles Guzmán.

CARRERA: Ingeniería en Agronomía.

GRADO: Sexto Semestre

GRUPO: B

Índice:

1) Antecedentes

2) Introducción

3) Planteamiento del problema

4) Justificación

5) Hipótesis

6) Objetivo general

7) Objetivos particulares

8) Material y metodo

8.1) Características climáticas de la zona

8.2) Características climaticas de la sala postcosecha

8.3) Materiales

8.4) Diseño experimental

8.5) Características del experimento

8.5.1) Análisis de varianza

8.6) Variables a evaluar

8.6.1) Consumo de solución hidratantes

8.6.2) Variación del peso de los tallos florales durante la

Hidratación

8.6.3) Duración en florero

8.6.4) Incidencia de Botrytis durante la vida de florero

8.6.5) Análisis económico

8.7) Manejo especifico del experimento

8.7.1) Cosecha

8.7.2) Clasificación de los tallos cortados

8.7.3) Empacado

8.7.4) Etiquetado

8.7.5) Peso de los tallos antes de hidratar

8.7.6) Preparación de la solución hidratante

8.7.7) Hidratación en cuarto frio

8.8) Cronograma de actividades

9) Resultados esperados

10) Bibliografía

11) Anexos

1.-ANTECEDENTES

La rosa se considera originaria de la China y se habla de ella desde hace más de 4 000 años. En su proceso de expansión, la rosa llegó a la India, Persia, Grecia, Italia y España, países que conocieron la rosa a todo lo largo de su historia.

A principios del siglo XIX, la emperatriz Josefina de Francia mandó a recolectar por toda Europa todas las variedades de rosas conocidas en aquel entonces y formó los famosos jardines de rosas en el palacio de Malmaison. Fue a partir de ese momento que el cultivo de la rosa recibió el estímulo que habría de convertirla en la flor más popular del mundo.

En 1815, Francia se puso a la vanguardia de este cultivo. Diez años después ya se conocían más de 5 000 variedades. Posteriormente las rosas fueron traídas a América por hispanos y sajones, y hoy en día, se cultiva comercialmente en varios países de este continente, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala (Aldana, 1999).

Por otra parte, algunos autores señalan que sus principales centros de origen se encuentran en las zonas templadas y subtropicales del hemisferio norte (López 2002). Las investigaciones de los especialistas en rosicultura son coincidentes de que la mayor concentración de especies silvestres se encuentran en Asia Central, muy especialmente en las mesetas de Irán, Pamir y el Tibet, como asimismo en los macizos montañosos del Altái y el Himalaya. La excepción a este marco natural ha podido conformar muy pocas especies como ser la alpina y la rubrifolia, ambas oriundas de Europa Central.

Los principales países productores son Holanda, con 7 378 hectáreas, Estados Unidos, con 20 181 hectáreas y Japón, con 17 569 hectáreas. Estos tres países controlan aproximadamente el 50 % del valor de la producción mundial y más del 20 % del área de producción (Fernández, 2001).

Según Gallegos (1998), los diferentes preservantes (Chrysal, Everflor y Floríssima) utilizados en su investigación en Gypsophila no determinan diferencias en la calidad de la flor cortada ya que responden de igual manera en florero, pero si detectó que los tratamientos con Chrysal y Floríssima presentaron un mayor peso luego de la hidratación. En cuanto a la cantidad de solución absorbida, detectó que se presenta una menor solución residual con Floríssima en una primera evaluación y con Tiosulfato de plata en una segunda evaluación.

El testigo, sin preservante se encontró en todas las variables como el peor tratamiento, pues Floríssima presentó el mayor promedio de días de duración en florero alrededor de 16.5 días, mientras que el testigo duro en un promedio de 7.25 días, pero los cuatro preservantes evaluados se encontraron dentro del mismo rango de significancia. Del análisis económico el tratamiento de menor costo fue el testigo, seguido de los tratamientos con Floríssima, por lo que el autor recomienda su uso.

Sango (2001), menciona que al incrementar los tiempos de refrigeración se disminuye la duración de los tallos florales en florero, en su estudio la variedad First Red fue la que duró más días en florero. Además recomienda usar como producto para la preparación de las soluciones de hidratación Ecoflorin por su bajo costo.

Según Torres (2000), el producto Florissant es el más recomendado en rosas ya que en su investigación obtuvo los mejores resultados en: la mayor absorción de agua (0.58 litros), el menor porcentaje de cabeceo (30.10%), detectó también que el incremento de cabeceo está correlacionado con la menor absorción de solución y además de acuerdo al análisis económico el producto más rentable es Florissant. A si mismo detectó que la absorción de agua es diferente de acuerdo a la variedad y comprobó que la presencia del hongo Botrytis cinérea no se ve influenciada por los preservantes sino por las características genéricas propias de cada variedad.

Chicaiza (2006), en su trabajo se estudió la influencia del pH en los preservantes Everflor rosas y Aquaflor y su conservación en dos variedades de rosas: Classy de color rojo y Virginia de color blanco, de los resultados obtenidos se concluyó que el pH de la solución adecuada para hidratar esta en el rango de 3.5 a 4.0, la variedades Classy de color rojo tiene mejor duración en florero que las variedades de diversos colores, esta diferencia podría deberse a las características fisiológicas de cada una de ellas.

2.- INTRODUCCION

Una área importante en la producción florícola es el manejo postcosecha, el mismo que influye en la calidad de la flor. Al hablar de calidad se trata principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com