Mantto. Al Estilo De Manada De Lobos
Enviado por Ruzhab2 • 22 de Agosto de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
El Mantenimiento al Estilo de la Manada de Lobos
En la actualidad, muchas empresas están lanzándose en pos del más reciente y novedoso “sabor del mes” a la hora de buscar hacer el trabajo en equipo. Asimismo hay una abundancia de expertos dispuestos a intervenir y orientar a su empresa sobre la manera más efectiva de asegurarse que su equipo sea el mejor, garantizándole el éxito siempre y cuando siga usted sus procesos. Claro que no soy ningún experto en este campo, pero creo que el éxito estaría basado en un enfoque con sentido común que aprovecha las lecciones reales del pasado – podríamos llamarlo un conocimiento tribal – representado por la jerarquía de la manada de lobos. Este enfoque de la manada de lobos entiende y toma en cuenta las fuerzas y debilidades inherentes en cualquier situación de equipos y utiliza esa comprensión para cumplir con las metas del equipo.
A lo largo de la historia de la humanidad, siempre han existido equipos para alcanzar los objetivos. Cuando me dispuse a investigar para este artículo, me di cuenta de una similitud entre los métodos de cacería grupal utilizados por el hombre y por el reino animal. Uno de los mejores ejemplos de la cacería grupal en el reino animal es aquella del lobo gris. Dentro de la manada, siempre existe el lobo alfa, o líder del grupo. Este lobo es el que guía a la manada y se asegura que los demás lobos en la manada trabajen como una sola unidad para rastrear y matar su presa. Sobra decir que todos los lobos en la manada saben que a menos que tengan éxito trabajando juntos, ninguno de ellos podrá comer y al final de cuentas tampoco podrá sobrevivir. Veamos ahora este ejemplo en relación con el hombre antiguo. Puesto que la cacería grupal es común en muchas diferentes culturas en todo el mundo y que en aquel entonces no había “consultores de caza mayor” viajando por todo el planeta para proporcionar instrucción sobre los nuevos métodos de caza al hombre antiguo, podemos suponer entonces que nuestros ancestros pudieron haber aprendido mediante la observación de otras especies mientras éstas cazaban. Con la ayuda de su inteligencia en pleno desarrollo, nuestros cazadores pronto aprendieron las ventajas de trabajar en grupo para así todos poder sobrevivir. Cada cazador entendía las reglas y sus responsabilidades y roles en lo individual.
Avancemos unos 10,000 años hacia el futuro y contemplemos como nuestra “manada de lobos” del mantenimiento comenta acerca de las estrategias. La presa se conoce ahora como tiempo productivo. El trabajo delante de nosotros es asegurar la supervivencia de la empresa o “villa”, siendo ésta la tarea del equipo de mantenimiento.
Cualquiera que haya sido parte de cualquier clase de equipo sabe que la dinámica de las personas integrantes del equipo juega un papel importantísimo en el éxito del mismo. Yo creo que este aspecto de la dinámica del conjunto es el talón de Aquiles de los equipos de mantenimiento. La integración del equipo se puede alcanzar de tres maneras diferentes: individuos desconocidos uno con el otro; individuos que están familiarizados entre sí; o una combinación de ambos escenarios. Si revisamos la dinámica de equipo del primer grupo, tenemos a un líder del equipo que está integrando al grupo y necesita estar al tanto de que él o ella están actuando como la figura alfa, dominante, y pudiera tener uno o más individuos tipo alfa también siendo añadidos al equipo recién formulado. En el reino natural, el líder alfa de la manada estaría siendo desafiado físicamente por el otro miembro
...