Manual De Extintores
Enviado por fernandolairana • 10 de Agosto de 2013 • 787 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
CONTROL, MANTENIMIENTO Y RECARGA DE MATAFUEGOS MANUALES Y SOBRE RUEDAS
OBJETIVO
El objeto del presente es establecer las pautas para las operaciones de control, mantenimiento y recarga de matafuegos manuales y sobre ruedas, así como la periodicidad en la que se deben realizar éstas. El plan de trabajo permitirá el adecuado mantenimiento de dichos aparatos para su efectividad contra los incendios.
RESPONSABILIDADES
SHyMA: Garantizar el correcto funcionamiento y disponibilidad de todos los matafuegos.
Llevar adelante con su propio personal o a través de terceros, las pautas establecidas en la presente norma.
Realizar auditorias para verificar la efectividad de los trabajos realizados.
Sectores: Informar inmediatamente al sector de SHyMA todas las anormalidades detectadas en los matafuegos de planta.
ALCANCE
Toda la planta.
DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
SHyMA: Seguridad, Higiene y Medio Ambiente
Agente Extintor: Es aquel que se proyecta sobre el fuego para extinguirlo.
Agente Impulsor: Producto que proporciona la presión necesaria para la proyección del agente extintor.
DESARROLLO
Desde el punto de vista de la protección, los extintores de incendio pueden ser tanto el medio fundamental de extinción, como un elemento de intervención rápida (primera intervención) complemento de sistemas de lucha contra incendios más potentes y de mayor autonomía. Para cumplir cualquiera de estas funciones será preciso elaborar un plan de revisión y mantenimiento que agrupe las operaciones necesarias para la correcta utilización de los extintores en caso necesario.
Para los trabajos de control, mantenimiento y recarga se usará la norma IRAM 3517 Parte 2 y sus modificaciones, siendo realizados todos los trabajos bajo ¨SELLO IRAM¨ por empresas autorizadas por dicha entidad, las cuales deberán presentar la documentación que las avala como tal.
Pautas Generales
1) Se deberá dejar en extintores muletos en reemplazo de aquellos que se deban retirar para su mantenimiento.
2) Todos los matafuegos conservarán un puesto fijo en planta, debiendo estar identificados los puestos y los extintores.
3) Los trabajos realizados a cada uno de los extintores se deberán asentar en una base de datos que se actualizará en forma mensual.
4) Con la entrega de cada extintor después de realizados los trabajos correspondientes se deberán emitir un informe individual con detalle de los trabajos realizados.
5) Mientras se realizan los controles mensuales en planta se deberá llenar el informe de Inspección “Planilla de Inspección Mensual de Matafuegos”, el mismo deberá ser pasado a limpio y entregado al personal del área de SHyMA como condición necesaria para dar por cumplido
...