Mapas Conceptuales
Enviado por jolinerrebecamez • 16 de Enero de 2014 • 7.666 Palabras (31 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION
La lectura comprensiva a través de los mapas conceptuales no puede ser considerada como un hecho aislado al margen del proceso de aprendizaje, ya que leer, al igual que toda trayectoria humana, es una condensación de actos puntuales y aislados y de la trayectoria continua que constituye la vida de todas las personas. Es, sobre todo, el contacto con el mundo donde se van adquiriendo conocimientos que sirven para elaborar las teorías personales acerca de su funcionamiento. Estas teorías son posteriormente utilizadas para dar significado a todo lo que acontece alrededor y funcionan como puntos de anclaje para nuevos aprendizajes. Constituyen los conocimientos previos que van a desempeñar un papel decisivo en el proceso de la comprensión lectora a través de los mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales son una estrategia de aprendizaje que está presente en los foros de debate entre profesores y que se relaciona con el aprendizaje significativo y la concepción constructivista del mismo. Esto se refleja en las aulas, donde podemos ver profesores cuyos modelos de enseñanza siguen siendo él de los profesores que tuvieron en su etapa de aprendizaje. Es decir, un profesor que cimienta su docencia en la transmisión vertical de conocimientos y en la preocupación por la reproducción en los resultados de evaluación, donde al alumno se le exige un aprendizaje memorístico de dichos conocimientos.
En esta línea se presenta un trabajo novedoso que supone una herramienta didáctica muy útil para mejorar la lectura comprensiva y, por tanto, la asimilación significativa de lo leído. El reto de todo docente es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje.
Este trabajo de grado buscara las claves de los mapas conceptuales, para que como buenos educadores, se sabe que un ejemplo vale más que mil palabras. Desde un primer momento se debe dejar claro el convencimiento de que la lectura comprensiva no puede ser considerada como un hecho aislado al margen del proceso de aprendizaje. Las teorías personales sobre el funcionamiento del mundo que se van elaborando a partir de los conocimientos que se adquieren en nuestra vida diaria, servirán para dar significado a todo lo que acontece a nuestro alrededor y funcionan como puntos de anclaje para los nuevos aprendizajes. Todo esto va a constituir los conocimientos previos, pieza clave en el proceso de comprensión lectora.
De esta forma, el enfoque va cambiando progresivamente, pasando de una perspectiva de tipo objetivista, preocupada por la reproducción mecánica de los contenidos de aprendizaje y por el papel predominante del profesor, hacia una perspectiva de tipo subjetivista basada en la productividad del pensamiento y, por tanto, focalizada en el alumno como agente principal del proceso instruccional.
No tiene sentido hablar de lectura sin comprensión, leer no es la simple recitación de significantes, sino la revelación de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelación. La lectura errónea es la que crea un discurso que no corresponde al significado; como se menciona anteriormente, se considera que es posible establecer un paralelismo entre estos niveles de procesamiento y los pasos seguidos para la construcción de un mapa conceptual. En un primer momento y guiados por los conocimientos previos, realizaremos la selección de los conceptos y proposiciones sencillas contenidas en el texto objeto de lectura, al mismo tiempo se empieza a esbozar el aspecto general del mapa, determinando cuál es el concepto más incluso y cómo los demás conceptos se disponen en los sucesivos niveles jerárquicos hasta llegar a los más concretos del texto.
Los mapas conceptuales son una nueva técnica de enseñanza y de aprendizaje que estimula al alumno a aprender a aprender, al tiempo que es una herramienta poderosa en manos del profesor. De enseñanza, porque es una herramienta que puede utilizar el profesor para clarificar los conceptos que quiere transmitir. De aprendizaje, porque es un medio que va interiorizando el alumno con el que puede organizar la información que tiene que aprender, por lo tanto, es una herramienta fundamental para "aprender a aprender". Es decir, el objetivo que se pretende es que el alumno, una vez dominada esta técnica, disponga de una herramienta eficaz para que, por sí mismo, pueda generar nuevos conocimientos ante la presentación de nuevas situaciones o informaciones. Desde el punto de vista del profesor, éste contará con un medio que le permitirá recoger el sentir de la clase, así como con distintas posibilidades para insertarlo en el proceso de enseñanza.
Este trabajo de grado se divide en tres fases, la Fase I de Diagnostico que está comprendida por la caracterización del problema, los objetivos de la investigación, la justificación de la investigación y los antecedentes relacionados por la investigación. La Fase II denominada Desarrollo comprendida por las referencias bibliográficas teóricas y autores relevantes, las bases conceptuales, las bases legales, el tipo de investigación, el diseño de la investigación y la caracterización de la población; la Fase III de Ejecución, está conformada por el plan de acción, el Informe de Resultados, los recursos empleados, la memoria fotográfica, las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía.
FASE I
DIAGNOSTICO
1.1.- Caracterización del Problema
a.- Espacio Geográfico
La Escuela Básica Bolivariana “Tarcisia de Romero” se encuentra ubicada en la Calle Bolívar de la Parroquia San José del Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro. El Quinto Grado Sección “A” tiene una matrícula de (30) alumnos, cuenta con (10) varones, (20) hembras y el Maestro.
b.- Contextualización del Problema en el Ámbito donde se Expresa y Manifiesta
El ser humano a través del uso del lenguaje toma parte en los procesos sociales, se comunica y se relaciona social y culturalmente, al mismo tiempo adquieren un conjunto de experiencias que permiten su formación y desarrollo. En este sentido es misión fundamental
...