ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas Colectivas


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

Marcas colectivas – todo signo o conjunto de signos que sirva a asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o proveedores de servicios para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios de sus miembros de los productos o servicios de quienes no forman parte de dichas asociaciones.

La conocida como marca blanca, correctamente llamada marca del distribuidor o marca genérica o marca propia, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente,híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una mejor relación calidad/precio.

¿Qué es una marca blanca?

Las marcas blancas son aquellos productos ofertados bajo una marca propia de la cadena distribuidora. Generalmente, pertenecen a supermercados, hipermercados o a grandes establecimientos especializados.

Una marca blanca, también es conocida como marca del distribuidor, pertenece a la cadena distribuidora, generalmente, a súper o híper mercados y grandes comercios de especialización. La utilidad de las marcas blancas se entiende como una estrategia de marketing orientada a ofrecer productos a precio reducido con una calidad contrastada, es decir, una apuesta por la excelencia en la relación calidad-precio.

El objetivo general de las marcas blancas es fidelizar a la clientela con los productos del establecimiento. Su utilización ya se llevaba a cabo en 1975 a través de los llamados productos libres cuya atracción llegaba por su bajo coste y por demostrar una misma calidad que el de las grandes marcas.

En un principio, los envases de las marcas del distribuidor eran de color blanco, de ahí su nombre y eran objeto, sobretodo, de productos alimentarios como leche, pastas, galletas, productos lácteos, etc. Con el paso del tiempo, se han ido utilizando en otros productos del hogar, como artículos de limpieza y de higiene.

Con “marca de distribuidor” se denomina a aquellos productos que las grandes cadenas de supermercados venden bajo marca propia. Es decir, compran los productos a terceros (a veces incluso los mismos fabricantes con los que competirán después en el lineal) pero los venden bajo su propia marca.

Marca de fabricante

Las marcas de fabricante son las marcas comerciales de productos de consumo que conocemos de toda la vida y que reconocemos en cualquier publicidad (en televisión, en una valla, en un folleto de un hipermercado, etc.).

Las marcas de fabricante tienen una pugna en con los productos de marca blanca o de distribuidor (MDD), es decir, aquellos lanzados por las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados) y comunicados con su propio nombre.

Las razones son el bajo precio y especial mimo que los distribuidores dan a sus marcas blancas frente a la propia marca del fabricante, para cada familia de productos, en sus lineales.

Algunos fabricantes producen productos MDD para las cadenas de distribución siguiendo los estándares convenidos con el distribuidor, y otros tienen una política de no producir para los demás.

¿QUÉ ES UNA MARCA GENERICA?

Una marca genérica es un producto que no se comercializa y se vende bajo algún tipo de marca. El término fue acuñado para identificar los proyectos de consumo vendidos en los supermercados durante la última parte de la década de 1970. Desde entonces, la designación de marca genérica ha llegado a incluir las marcas que se venden exclusivamente en virtud de un nombre de minorista en particular, e incluye los medicamentos de prescripción, así como productos de supermercado. En algunos casos, una marca genérica se vende a un precio mucho más bajo que cualquier producto de marca.

Los primeros productos genéricos elaborados en la década de 1970 que normalmente lucía envases que estaba libre de cualquier tipo de nombre del paquete o de diseño. En cambio, el envase es un órgano de blancos, con letras en negro que identifica el contenido del paquete. Estos productos de marca genérica se han introducido en algunas partes de Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos y atrajo rápidamente la atención de los consumidores que buscan formas de ahorrar en la comida y otros productos de consumo del hogar.

Una de las principales ventajas de los productos de marca genérica era el costo. Para los productores, los ahorros en los envases a menudo importantes, lo que les permite seguir generando ganancias de las ventas de los productos. Los consumidores se beneficiaron de los precios unitarios bajos, que a veces muy por debajo incluso los más baratos de las marcas de nombre.

Mientras que la marca genérica originalmente se concentró en productos básicos como alimentos enlatados, mezclas para pasteles y jugos de frutas, los empresarios emprendedores se expandió rápidamente para incluir la línea de artículos para el hogar como detergente para lavavajillas, detergentes, productos de limpieza y el suelo. A la altura de la no-nombre genérico o de marca de moda, incluso hay algunos distribuidores que vendían cerveza genérica.

Finalmente, el concepto de marca genérica llegó a incluir la introducción de marcas propias. Aunque muchos minoristas llevado a marcas menos conocidas firma que sólo estaban disponibles en las tiendas de la cadena seleccionada, la idea de poner el nombre del minorista sobre el paquete dirigido a una nueva forma de comercialización de un producto de marca genérica. Mientras que el envase aún tienden a ser muy simple en apariencia, el nombre de la cadena de tiendas que vendan el producto era ahora un lugar prominente. Durante esta fase, las verduras y frutas congeladas se unió a las filas de los productos de marca genérica que se venden en los supermercados de todo el mundo.

Con el tiempo, la idea de una marca genérica también se ha convertido en popular con el desarrollo de una línea de medicamentos con receta. Los medicamentos genéricos se componen de los mismos ingredientes que el medicamento de marca, pero se vende a un precio considerablemente más bajo. Promovido a ser tan eficaz como cualquier otro medicamento de marca, medicamentos genéricos se encuentran ahora en la mayoría de las principales cadenas de farmacias, así como las farmacias de propiedad local. En algunos casos, la cobertura de seguro de salud requiere que si un medicamento de marca genérica está disponible, la cobertura de medicamentos sólo se aplicará a los productos genéricos.

¿QUÉ ES UNA MARCA FAMILIA?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com