Marco Conceptual
Enviado por Lemiruz • 4 de Marzo de 2014 • 349 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Marco conceptual
Actualmente en muchos casos las áreas de control en las organizaciones, sustentan su funcionamiento o existencia en los conceptos dados por las normas legales y las prácticas internacionales de auditoría, a través de exigencias de reporte en la mayoría de los casos, es decir con un enfoque de cumplimiento legal, más que de convencimiento del importante papel de esta área en la organización. Por lo anterior, en algunas organizaciones aún no se posiciona la verdadera importancia de los departamentos de control y el papel que cumplen.
Es así como las organizaciones han venido cambiando, la sociedad ha cambiado, pero los modelos y métodos de control se han quedado de alguna forma ¨relegados¨ frente a las necesidades de las organizaciones, frente a los controles establecidos, frente a los elementos u objetos de control. Por lo anterior, se necesita fortalecer el control, a partir de la combinación de las diferentes teorías de control, y retomar la importancia de estas áreas dentro de las organizaciones.
A través de este proyecto se trata de establecer las bases teóricas que permitan identificar la razón de que la gerencia de Control en una Organización cuente con una estructura propia, completa y bien definida, desde el punto de vista filosófico, conceptual, metodológico y práctico.
La responsabilidad que se entrega al área de control en una organización al designarles atribuciones y funciones específicas, requiere de métodos y procedimientos de supervisión y seguimiento de su gestión, para garantizar que se alcancen los objetivos y metas planificados, un correcta ejecución de las actividades, y se tenga un uso de los recursos, bajo parámetros de eficiencia que permitan medir y retroalimentar los sistemas de control como medio de actualización y modernización de la misma área y de la organización.
Una estructura adecuada y unos procedimientos o parámetros de control claramente establecidos, son el marco de referencia para organizar el ambiente y estructura de control que cada organización requiere de acuerdo a sus necesidades, a su complejidad y a las circunstancias específicas de funcionamiento que exige el cumplimiento de normas externas, legales, institucionales, sectoriales, o nacionales.
...