ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

Marco Conceptual

1. Definición:

• Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.

• Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.

• Explica el proceso que el investigador ha realizado para adquirir la comprensión de un problema.

2. Antecedentes:

En auditorías realizadas desde el año 2, 010 al 2,012 se pudo observar que existe un problema en el área de créditos con la recuperación oportuna de saldos vencidos.

Quedando demostrando en informes una morosidad promedio del 35% a más de 60 días, 20% a mas de 90 días y 13% a mas de 180 días, así como la malversación de saldos y la creación de clientes fantasmas.

3. Justificación:

La falta de una política eficaz de cobros ha llevado a que con el tiempo la cartera de créditos haya acumulado más de 65% de su totalidad en mora, lo que afecta en gran manera el flujo de efectivo y la rentabilidad ya que muchas de estas cuentas son fantasmas y solo han sido creadas para la malversación de fondos por parte de los ejecutivos de negocios.

4. Determinación del problema:

Implementación de mejores prácticas operativas en el departamento de créditos.

5. Planteamiento del problema:

La falta de una política eficaz de recuperación de cartera ha influido en la malversación de fondos en el departamento de créditos de Rótulos, S.A.

6. Alcances y límites:

Alcance:

Crear una política que ayude a garantizar el retorno de la inversión por medio de una recuperación eficaz de la cartera de créditos, obteniendo una cartera con un porcentaje bajo de saldos vencidos.

Limites:

• La falta de compromiso por parte del área de ventas

• La amistad entre el personal administrativo y el personal de ventas

• Clientes que prestan sus nombres para la creación de cuentas fantasmas

• Irresponsabilidad de los cobradores

• Amenazas de parte de clientes deshonestos

7. Ámbito geográfico:

Empresa ubicada en zona 12, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala

8. Ámbito institucional:

Rótulos, S.A.

9. Ámbito personal:

N/A

10. Ámbito Temporal:

Del 04 de junio al 07 de agosto 2013

11. Ámbito Temático:

Economía – Recuperación de Cartera de Créditos

Capítulo II

Marco Teórico

• Cartera de Créditos:

Una cartera de crédito es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones financieras hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en el texto.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

La cartera de créditos está dividida en: créditos comerciales, créditos a micro empresas, créditos de consumo y créditos hipotecarios para vivienda. Los créditos comerciales y de micro empresas son otorgados a personas naturales o personas jurídicas y los créditos de consumo y créditos hipotecarios para vivienda son sólo destinados a personas naturales. Por lo demás los créditos comerciales, de micro empresas y de consumo, incluyen los créditos otorgados a las personas jurídicas a través de tarjetas de créditos, operaciones de arrendamiento financiero o cualquier otra forma de financiamiento que tuvieran fines similares a los de estas clases de créditos.

En la cartera de crédito se divide en:

*Cartera vencida: compuesta por créditos cuyos acreditados son declarados en curso mercantil, o bien cuyo principal, interés, o ambos no han sido liquidados en los términos pactados originalmente.

*Cartera vigente: representa a todos aquellos créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses o bien que habiéndose reestructurado o renovado cuentan con evidencia de pago sostenido.

Normas de registro y valuación

El monto a registrar en la cartera de crédito, será el efectivamente otorgado al acreditado. A este monto se le adicionarán los intereses que conforme al esquema de pagos del crédito, se vayan devengando.

En los casos en que el cobro de los intereses se realice por anticipado, éstos se reconocerán como un cobro anticipado, el cual se amortizará durante la vida del crédito bajo el método de línea recta contra los resultados del ejercicio, en el rubro de ingreso por intereses.

En el caso de líneas de crédito que la institución hubiere otorgado, en las cuales no todo el monto autorizado esté ejercido, la parte no utilizada de las mismas deberá mantenerse en cuentas de orden.

En las operaciones de arrendamiento capitalizable, es decir aquéllas que cumplan con los requisitos establecidos en el criterio A-2 “Aplicación de normas particulares”, en las que la institución funja como arrendador, reconocerá al inicio del contrato, dentro de su cartera de crédito el valor contractual del arrendamiento, contra la salida de efectivo. El ingreso financiero por devengar se registrará como un crédito diferido, el cual se reconocerá en función del saldo insoluto del crédito contra los resultados del ejercicio, en el rubro de ingresos por intereses.

Los costos directos iniciales incurridos en las operaciones de arrendamiento capitalizable se registrarán como un cargo diferido en la fecha de inicio del contrato. Este activo se amortizará conforme se reconozca en resultados el ingreso financiero por devengar a que se refiere el párrafo anterior.

Los anticipos que el cedente destine al cesionario o vehículo de bursatilización por incumplimiento de los deudores, se registrarán como cartera de crédito, en el momento en que se haya realizado su entrega, siempre que cumplan con las condiciones señaladas en el criterio C-2 “Bursatilización”.

Las comisiones cobradas por el otorgamiento inicial de créditos se registrarán como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com