ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informe  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

Marco Conceptual

I Antecedentes (lo haremos el sábado)

II Justificación (lo haremos el sábado)

Se hace necesario tomar encuenta estudios que sean de interés y de actualidad como es el caso del bullying es un fenómeno que ha tomado auge en la actualidad pero si profundizamos en el tema nos damos cuenta de que esta problematica social tuvo in danicios en los años setenta, es decir, que en ese entonces no existia suficiciente informacion como lo hay ahora. Es preocupante observar que la influencia de nuestros ante pasados afecta a nuestro presente.

A pesar de que el tiempo ha transcurrido muchas personas no se han dado cuenta de la importancia que tiene, la pregunta que nos hicimos fue ¿como es posible que apesar de la existencia de informacion para prevenir y contrarrestar el bullying no se ha difundido de la forma adecuada a la población?

El estudio dará a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques.

III Determinación del Problema (lo haremos el sábado)

Copiar pregunta del prediseño

Marco Teórico

(nena en este va la información que todas te enviamos)

2. Sentimientos

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea conciente de su estado anímico.

Richard. S. Lazarus, (1991) define sentimiento como el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir la experiencia subjetiva de las emociones. En otras palabras, la etiqueta que la persona pone a la emoción.

Le Doux (1999) definen sentimiento como emociones voluntarias.

Descartes definió los sentimientos como «acciones y efectos del sentir».

Wund concibe los sentimientos como pares de fuerzas extremas que constarían de dos polos opuestos, englobando todos los sentimientos en los tres pares siguientes:

Placer-displacer. Excitación-reposo. Tensión-relajación.

Max Scheller elaboró otra clasificación, que para muchos continúa siendo la más acertada, que divide los sentimientos en cuatro modalidades: sensoriales, vitales, psíquicos y espirituales

Schneider, los sentimientos serían estados del yo, pasivos, y vividos directamente como agradables o como desagradables.

(Chase, 1993; Lyon, 1971; Moreno, 1977 y 1983; Rogers, 1969).Los sentimientos son una dimensión humana de la que no podemos prescindir si queremos promover un desarrollo integral de la persona

Los sentimientos están siempre de algún modo presentes en nuestra experiencia, así que nuestras alternativas son, en realidad, reconocerlos e integrarlos explícitamente al proceso educativo, o tratarlos como si no estuvieran aunque sin por ello dejar de sentir sus efectos (Damasio, 1996; Chase, 1993).

(Damasio, 1996; Gendlin, 1962; Lazarus y Lazarus, 2000)Los sentimientos no son una fuerza desordenada y caótica a la que haya que mantener a raya. Por el contrario, tienen un sentido de dirección positiva, que conlleva procesos de sobrevivencia, protección, autorregulación y desarrollo personal.

El término “sentimiento” deriva del latín sentire, que condensa los significados de “sensación”, “percibir a través de los sentidos” y “darse cuenta de algo”, “pensar, opinar”

Cuando hacemos referencia a los sentimientos podemos encontrar una gran variedad de los mismos, a los que atribuímos tanto características positivas comonegativas. Estos sentimientos son construcciones psicológicas, mentales, que generalmente no están acompañadas de una respuesta fisiológica. Paul Eckman

(Antonio Damasio 2010) Un sentimiento es la percepción de lo que sucede en nuestro cuerpo y mente cuando manifiestan emociones.

2.1 Enojo

Movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa.

Molestia, pena, trabajo.

La palabra enojo deriva en etimología del latín “inodiare” con lo cual vemos que es un sentimiento vinculado al odio, y por lo tanto, desagradable. El que se enoja se siente molesto, irritado, y dependiendo de cada persona las reacciones pueden ser diversas. Algunos manifiestan su enojo no dirigiendo la palabra a aquellos que han motivado el enojo, otros gritan, insultan, otros tienden a tener actitudes de violencia física, y algunos lloran, o reprimen su enojo, lo que puede llevar a tener manifestaciones psicosomáticas.

Las causas que producen enojo son diversas: la injusticia, la traición, la mentira, el desamor, etcétera. En ocasiones se puede tener enojo con uno mismo, por ejemplo: “Estoy enojado porque no supe responder a tu confianza, merezco que no quieras ser más mi amigo” o “mi enojo es para conmigo, salí mal en los exámenes porque no estudié”. Esto puede derivar en una autoestima baja o puede por el contrario movilizar a actuar para superar el error, por ejemplo el que está enojado por reprobar, puede estar impulsado por el enojo a estudiar más. Otras veces el enojo surge, porque sí, como ocurre con los sujetos que parecen enojados con la vida.

Por lo tanto el enojo es malo en sí mismo, es negativo, pero puede actuarse en cómo se canaliza, para hacerlo desaparecer y convertirlo en motor. Si el que está enojado por una injusticia, lucha pacífica y legalmente por revertir la situación, el enojo habrá sido positivo. En este caso, el sujeto ha podido dominar racionalmente, controlar esa emoción negativa, y transformarla, para ya no estar enojado sino estimulado hacia la superación. Las terapias psicológicas pueden ayudar a lograrlo. En cambio si paraliza, si se torna en mal humor, irritabilidad o en agresividad será nefasto.

2.2 Baja Autoestima

Una autoestima baja nos hace sufrir e impide lograr muchas de nuestras metas o deseos. Sólo reconociendo nuestro nivel de autoestima, podemos elevarla y mejorar nuestra vida.

La baja autoestima es una actitud que pocas veces se expresa con palabras.

La persona no siempre puede definir lo que siente y piensa.

Si lo reconoce ante los demás, se siente avergonzado.

Si lo reconoce ante sí mismo, se angustia y sufre.

Este es uno de los principales motivos, por lo que la gente que tiene una autoestima baja no busca ayuda.

El otro es que creen que no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com