Marco conceptual.
Enviado por jppb_82 • 22 de Abril de 2013 • Tesis • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 855 Visitas
I. Introducción.
El fiscalista, y en general cualquier profesional, se hace regir además de por la ley, por otras normas convenidas por el gremio al que pertenece. Usualmente, una de las formas en que se materializan es un código de ética. En el caso de la contaduría pública, el apego a un marco de normativas éticas se vio impulsado fuertemente por los recientes y sucesivos escándalos financieros que inclusive llegaron a afectar la economía mundial. Estos eventos dejaron a la vista que de forma deliberada, los profesionales contables y financieros de algunas firmas tomaron ventaja de su posición para cometer actos en perjuicio de propios y terceros. Habrá de resaltar que lo establecido por el código de ética resulta normativo y obligatorio para todo aquel que se sujeta a él (principalmente por pertenecer a la organización que lo instituye). A continuación, se analizará el código de ética del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que es el más cercano a un código de aplicación general en la labor contable y fiscal en el país.
II. Marco conceptual.
1. El origen de código de ética del IMCP.
1.1. Origen organizacional.
De acuerdo con el IMCP, una parte muy importante de la práctica profesional se refiere a la ética que debe observarse, de ahí que el IMCP se haya dado a la tarea de desarrollar un Código de Ética que permita enfrentar las nuevas tendencias y necesidades, producto del desarrollo alcanzado por nuestra profesión, así como armonizar su contenido con el Código de Ética internacional desarrollado por IFAC.
El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su reunión extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, acordó la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) para todos los trabajos de auditoría que se inicien a partir del 1 de enero de 2012. Este acuerdo implicó la necesidad de hacer una revisión integral del actual Código de Ética Profesional (octava edición), en vigor desde febrero de 2009, para alinear su contenido, en lo fundamental, con el Código de Ética internacional emitido por IFAC, en junio de 2009, y en vigor desde el 1 de enero de 2011. Como resultado de la revisión integral se tomó la decisión de preparar un Código de Ética para la profesión contable de nuestro país, tomando como punto de partida el Código de Ética internacional.
1.2. Origen teleológico.
La existencia de un código de ética es producto de una perspectiva normativa de la ética misma. Es decir, explicita el deber ser en términos de reglas de carácter moral. Mas concretamente, el código de ética busca:
- Establecer que el contador público debe servir al interés público, por lo que se actuación debe trascender a lo solicitado por un cliente o empleador.
- Resaltar que el contador público debe considerar las normas éticas al momento de aplicar su juicio profesional y viceversa.
- Que ante la identificación de situaciones que conlleven al incumplimiento de los principios éticos, el contador responda a ello mediante salvaguardas.
2. Principios fundamentales del código de ética.
El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:
a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
c) Diligencia y competencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.
d) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
3. Tipos de amenazas y salvaguardas a los principios éticos.
Las amenazas son situaciones que comprometen el cumplimiento de los principios éticos del código. Los tipos de amenazas son los siguientes:
a) Amenaza de interés personal. La amenaza de que un interés económico o de otro tipo influya de manera inapropiada en el juicio o comportamiento del Contador Público;
b) Amenaza de auto revisión. La amenaza de que el Contador Público no evalúe de manera apropiada los resultados de un juicio previamente emitido o de un servicio prestado por él mismo, o por otra persona dentro de la firma u organización que lo emplea, que utilizará cuando forme un juicio como parte de la prestación de un servicio actual;
c) Amenaza de interceder por el cliente. La amenaza de que el Contador Público promueva la posición de un cliente o entidad para la que trabaja cuando su objetividad se comprometa;
d) Amenaza de familiaridad. La amenaza de que debido a una relación larga o cercana con un cliente o entidad para la que trabaja, el Contador Público coincida demasiado con los intereses de estos o sea demasiado tolerante con su trabajo; y
e) Amenaza de intimidación. La amenaza de que el Contador Público esté impedido para actuar de manera objetiva debido a presiones reales o percibidas, incluyendo intentos de ejercer influencia indebida sobre él.
Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías:
a) Salvaguardas
...