ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Franquicia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 12

1 MARCO TEÓRICO DE LA FRANQUICIA

La franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes o servicios según el cual una persona física o jurídica (franquiciante) cede a otra (franquiciado) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o un nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer un producto homogéneo, a cambio de pagos previamente acordados, llamados regalías. (Khan, 1999)

Desde el punto de vista administrativo son los derechos o privilegios otorgados a un individuo o un grupo, ya se del gobierno o entes privados. Desde el punto de vista económico una franquicia es un derecho otorgado para operar un negocio siguiendo la regulación general de quien los otorga. Definiendo simplemente la franquicia es un acuerdo legal en el cual el dueño (Franquiciante) acuerda otorgar los derechos o privilegios (licencia) a otro (Franquiciado) para vender el producto o servicio bajo unas condiciones específicas. Esta forma de negocio puede ser usada en diferentes industrias o servicios.

Según R. Justis y R. Judd (1989) definieron Franquicia como una oportunidad de negocio en la cual el dueño (productor o distribuidor) de un servicio o un producto de marca registrada otorga derecho de exclusividad a un individuo par la distribución local y/o venta del servicio o producto, y a cambio recibe un pago o unos derechos conforme a los estándares de calidad. Sin embargo similar a la definición anterior esta tiene en cuenta los estándares de calidad. La franquicia es una forma o método para hacer negocios que involucran la comercialización de productos o servicios. En una franquicia existe una relación en donde quien otorga la franquicia y quien goza de ella aportan valores y talentos que son complementarios y que permiten la eficaz conducción de un negocio, el primero aporta su nombre comercial o marca, así como todos sus conocimientos y experiencia en la operación de un negocio. Mientras que el segundo aporta la inversión y su trabajo para el desarrollo y operación de un negocio.

Al hablar de "negocios franquiciados" o de "franquicias" nos referimos a unidos o establecimientos que en sus muy variados giros y modalidades operan bajo algún sistema de franquicias. La franquicia se ha convertido en uno de los métodos más confiables para hacer negocios.

La franquicia es un sistema de distribución de productos y servicios, destinado a satisfacer las necesidades de los clientes, una red de relaciones entre empresas interdependientes que permite a un grupo de personas compartir una marca y un método exitoso de hacer negocios” (Orozco, 2007)

“La franquicia es una modalidad de comercialización de productos y servicios que permite desarrollar, importar y exportar conceptos novedosos facilitando una expansión rápida del negocio con baja inversión de dinero, gente y tiempo. El franquiciante otorga el derecho de uso de marca y know how al franquiciado durante un periodo de tiempo a cambio de compromisos operativos y económicos. Extensión de un derecho que permite desarrollar negocios y participar en un mercado determinado otorgando marca, know how de operación, administración y mercadeo y soporte continuo a cambio de compromiso empresarial, cuota de entrada, regalías y contribución a fondo publicitario.” Vale la pena tener en cuenta que la franquicia no es un sistema totalitario que garantiza el éxito inmediato. Así como tampoco, un contrato para toda la vida.

2.1.1 Origen de la Franquicia.

El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud del mismo podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”. Después del triunfo de la Revolución Francesa, la palabra desaparece junto con los privilegios otorgados a los nobles, y no es hasta el siglo XIX que renace en el Nuevo Continente, con una concepción diferente. No obstante, no se puede establecer exactamente en qué año vuelve a utilizarse esta figura, aunque puede ubicarse en los inicios del siglo XIX, tras la guerra civil en Estados Unidos de América.

El primer antecedente de Franquicia en los Estados Unidos fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o “public utilities” como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos, luego en la década de 1850 a 1860 la Singer Sewing Machine Company para dar solución a los problemas que afrontaba con la distribución de sus máquinas cambió la estructura básica de su funcionamiento y con ello, sembró las bases del actual sistema de franquicias , habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca. Posteriormente la Coca Cola, la General Motors y la empresa Hertz Rent a Car comenzaron a utilizar esta manera de reproducir su negocio, al mismo tiempo que en Francia, la fábrica de lanas “La Lainiere de Roubaix” trataba de asegurar salidas comerciales para la producción de una nueva planta. Por la importancia de estos hechos, ocurridos en Estados Unidos y Francia en forma simultánea, es que muchos expertos en el tema sitúan en 1929 el nacimiento del Sistema de Franquicias.

El gran auge de las Franquicias en Estados Unidos se produce después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad. El hecho de que no tuvieran conocimientos comerciales ni formación profesional suponía un gran problema para encontrar trabajo, pero como la mayoría disponía de cierto capital, acertaron en poner un negocio en régimen de Franquicia, que garantizaba el asesoramiento de otras personas más preparadas. Por otra parte, el crecimiento repentino de la población norteamericana y el incremento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores, generó una fuerte demanda de una variada gama de productos, al mismo tiempo que los avances tecnológicos permitieron la creación de nuevos productos y servicios. Era el clima idóneo para el desarrollo de las Franquicias.

2.2 MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 Conceptos Básicos

Algunos conceptos básicos a tener en cuenta:

• Franquiciado o Franquiciante:

Comerciante que en virtud de la franquicia adquiere el derecho a explotar el negocio de otro (que incluye la marca, el know how y la asistencia técnica del franquiciador) a cambio de una contraprestación económica. Aunque conserva su independencia jurídica, debe seguir las pautas que el franquiciador le entrega. Franquiciado es el dueño quien otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com