Marco Teorico
Enviado por sydneyalonso • 21 de Enero de 2014 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 354 Visitas
MARCO TEORICO
En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet) La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
1. Que exista una teoría complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
2. Que hayan varias teorías que se aplique al problema de investigación.
3. Que existan generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema.
4. Que solamente exista guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría de acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir y explicar estos fenómenos. Al evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico se aplican cinco criterios: o Capacidad de descripción, explicación, predicción. o Consistencia lógica.
- Perspectiva
- Fructificación; significativo
- Parsimonia; Templanza, la moderación, mesura.
El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
¿Cuáles son las funciones del marco teórico? Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.
Las funciones principales del marco teórico
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá que realizarse el estudio. En efectos, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema especifico de investigación.
3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del problema planteado originalmente.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas ideas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
7. Delimitar el área de investigación.
Etapas de la elaboración del marco teórico
1. La revisión de la literatura correspondiente
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
En qué consiste la revisión de la literatura Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva (solo lo más importante y reciente).
Detección de la literatura y otros documentos Fuentes primarias (directas) constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y nos proporcionan los datos de primera mano. Ej: libros, artículos, tesis etc.
Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular. Ej: resúmenes, compilaciones,
Fuentes terciarias. Se trata de documentos que comprenden nombres, títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios. Ej: catálogos de libros títulos de reportes etc.
Inicio de la revisión de la literatura; es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar fuentes primarias, que en última instancia es el objetivo de la revisión de la literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo.
Obtención de la literatura.
Casi nunca se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar, pero si es importante que se localice la mayoría de ellas, sobre todo las más recientes y las que fueron escritas o editadas o realizadas por los expertos más destacados en el área de interés.
Consulta de literatura
El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirven. En todas las áreas de conocimiento las fuentes primarias más utilizadas para elaborar el marco teóricos son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, entre otras razones, por ser las fuentes primarias las que sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan mas en el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerla y utilizarla y son altamente especializadas.
Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias es conveniente hacerse las siguientes preguntas:
¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación?
¿Qué aspecto trata?
¿Desde qué perspectiva aborda el tema?
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura:
La manera de recopilarla es lo menos importante, lo fundamental es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Una vez extraídas y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basara en la integración de información recopilada.
Como se construye un marco teórico
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la tesis existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación, o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar:
¿Que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplique a nuestro problema de investigación?
¿Qué hay varias teorías
...