Marco Teorico
Enviado por Tanuki • 16 de Febrero de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 480 Visitas
Marco Teórico.
A lo largo de los años y de la evolución de la agricultura, los sujetos que se dedican a la producción de la tierra, agricultores, se han visto en la tarea de utilizar compuestos para la erradicación de las distintas plagas que pueden dañar a las cosechas. Estos compuestos, en su mayoría están elaborados a base de químicos tóxicos, efectivos para acabar con las plagas pero en su gran mayoría dañinos para la salud del consumidor. Por esto nos dimos a la tarea de investigar diferentes materias primas orgánicas para la elaboración de un plaguicida mucho menos toxico que los actuales. Para ello, utilizaremos los compuestos activos, Piretrinas, Azadiractina y Meliartenin. Los cuales se encuentran en flores de crisantemo, semillas de las malicéas y frutos del árbol del paraíso.
A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos aparecen los insecticidas botánicos ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. (Borembaum, 1989).
Muchas plantas son capaces de sintetizar metabolitos secundarios que poseen propiedades biológicas con importancia contra insectos plagas. (Matthews, 1993; Enriz, 2000; Calderón, 2001; Céspedes, 2001; Gonzalez-Coloma; 2002). La selección de plantas que contengan metabolitos secundarios capaces de ser utilizados como insecticidas naturales debe ser de fácil cultivo y con principios activos potentes, con alta estabilidad química y de óptima producción.
Los principales compuestos aislados de plantas usadas desde hace mucho tiempo para fines insecticidas son:
• Las piretrinas son esteres con propiedades insecticida obtenidas de las flores del piretro (Chrysantemum cinaerifolium, Fam Compositae). Los componentes de esta planta con actividad insecticida reconocida son seis ésteres, formados por la combinación de los ácidos crisantémico y pirétrico y los alcoholes piretrolona, cinerolona y jasmolona. Estos compuestos atacan tanto el sistema nervioso central como el periférico lo que ocasiona descargas repetidas, seguidas de convulsiones. Diversos estudios han demostrado que estos compuestos taponan las entradas de los iones sodio a los canales, generando que dichos canales sean afectados alterando la conductividad del ión en tránsito. Sin lugar a dudas la característica más importante de estos compuestos es su alto efecto irritante o "knock down" que hace que el insecto apenas entre en contacto con la superficie tratada deje de alimentarse y caiga. Las piretrinas son el mejor ejemplo de la copia y modificación de moléculas en laboratorio porque dieron origen a la familiade los piretroides (Silva, 2002).
• La azadirachtina es un tetraterpenoide característico de la familia Meliaceae pero especialmente del árbol Neem (Azadirachta indica), originario de laindia. Este compuesto se
...