Marco Teorico
Enviado por Ed_Rd1 • 3 de Marzo de 2014 • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 303 Visitas
Marco Teórico
Contabilidad financiera.
La contabilidad es un proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman las decisiones. La contabilidad financiera se centra en las necesidades específicas de aquellas personas externas a la empresa que toman decisiones, entre ellos los accionistas, los proveedores, los bancos y los organismos gubernamentales (Horngren, 2000).
Tipos de organizaciones económicas.
Al hablar de organizaciones económicas comúnmente se piensa solo en aquellas cuyo objetivo fin es la generación de utilidades, sin embargo Guajardo y Nora (2008) nos menciona 3 tipos de organizaciones que de acuerdo a sus características se pueden clasificar de la siguiente manera:
Organizaciones lucrativas: Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que le proporciona un beneficio conocido como utilidad.
Organizaciones no lucrativas: Su característica principal es que “no persiguen fines de lucro”. Estas organizaciones, si pueden obtener utilidades pero a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para la cual fueron creadas. Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de la salud, educación, beneficencia y otras.
Organizaciones gubernamentales: Los impuestos que pagamos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por lo cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad.
Dentro de las organizaciones económicas lucrativas se pueden identificar diferentes esquemas de operación donde podemos identificar el tipo de empresa de acuerdo a la siguiente clasificación:
Empresa de servicios: Son todas las empresas que se constituyen con el fin de proveer algún tipo de servicio a sus clientes.
Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Son todas las empresas que tienen como objetivo principal la compraventa de bienes, en este tipo de empresas no existe transformación
Empresas Industriales: Son todas las empresas que compran materia en estado primario, mediante ciertos procesos la transforman en un producto distinto del original y, finalmente, lo venden, (Guajardo & Nora 2008).
Estados financieros.
Los estados financieros básicos son los que proporcionan la información esencial acerca de la situación financiera de una empresa, así como los resultados de su operación durante un periodo y los cambios que se dan respecto a su situación financiera.
De esto derivan los estados financieros básicos o principales: balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de modificaciones en el capital contable (Guajardo, 2010).
Balance general:
Este informe presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la información y el financiamiento. En él se muestra el activo, pasivo y capital contable en una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con los que cuenta una empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.
Estado de resultados.
Este informe resume los resultados de las operaciones de la compañía referentes a las cuentas de ingreso y gastos de un determinado periodo. Del estado de resultados se obtienen los resultados de las operaciones para determinar si se ganó o perdió en el desarrollo de las mismas.
Estado de modificaciones en el capital contable.
El objetivo principal de este estado financiero básico es mostrar los cambios en la inversión de los accionistas de la empresa, es decir, lo que se denomina capital contable. En este informe, los movimientos realizados para aumentar, disminuir o actualizar las partidas del capital aportado por los accionistas son factores indispensables para su elaboración, igualmente, las utilidades del periodo que haya generado el negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse se incluyen en este estado financiero, Guajardo y Nora (2008).
Tipos de contabilidad.
La contabilidad se divide en 3 ramas principales en base a diferentes necesidades, Guajardo (2010) las clasifica de la siguiente manera:
• Financiera: esta contabilidad tiene como propósito “expresar en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad”, para ello requiere de un proceso de registro, resumen y presentación de la información que esté regulado a través de normas y criterios.
• Administrativa: agrupa una serie de herramientas de información administrativa que sirven para cubrir las necesidades internas de las organizaciones, relativas a sus procesos de toma de decisiones.
• Fiscal: es “un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones”.
Contabilidad administrativa.
Ramirez (2008), describe la contabilidad administrativa como un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas.
Contabilidad de Costos.
Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo, la clasificación de los costos depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos o servicios (Ramirez, 2008).
Sistemas de costeo contable.
De acuerdo a Ramirez (2008), existen diferentes sistemas de costeo contable y los describe de la siguiente forma:
Costeo directo.
En el costeo directo los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción
...