Marco Teórico
Enviado por ariadna25124 • 23 de Febrero de 2014 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 415 Visitas
Marco teórico
Decoración de interiores ecológico.
Hoy en día tanto las empresas como las personas no se han puesto a pensar en el daño que generan los productos no sustentables, ni ecológicos en sus vidas cotidianas y al medio ambiente.
El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.
El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.
Por eso, este proyecto se basa en una nueva forma de decoración de interiores ecológico generando una nueva perspectiva sobre el diseño y decoración de sus hogares en una temática totalmente ecológica.
La urgencia de proteger el medio ambiente significa que todas y todos debemos preguntarnos si en verdad necesitamos determinado producto, aunque sea verde; y pensar en las consecuencias ambientales de todas nuestras acciones, tales como comprar un auto en vez de usar el transporte público; comprar una máquina de lavar en vez de usar un servicio de lavandería; arrojar a la basura la radio o el televisor descompuesto, en lugar de mandarlo reparar, arrojar a la basura los periódicos en vez de llevarlos al punto de reciclaje, etc.
Una idea que debemos apropiarnos en lo inmediato es la referente al consumo sustentable, el cual está basado en la idea de satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos sin dañar la capacidad del medio ambiente para cubrir las necesidades de generaciones futuras.
Reorientar el estilo de vida que llevamos, en cuanto al tipo y cantidad de productos que adquirimos y consumimos, es la puerta de entrada a la solución que enfrentamos en materia de la basura.
La composición de la basura es la prueba de que pasamos de un estilo de vida en donde predominaban los productos orgánicos, a uno de productos industrializados. Así, el contenedor de basura que antes estaba repleto de restos de comida, vidrio y cartón, ahora contiene una gran variedad de plásticos, latas empaques y todo tipo de chatarras, de difícil degradación.
Los periodos de degradación de la basura varían enormemente de acuerdo con las sustancias y materiales de que está hecha y con las condiciones de aire, luz solar y humedad.
¿Cuánto tiempo demora la naturaleza en transformar...?
¡El mejor residuo es el que no se produce!
¡El mejor residuo es el que no se produce!
¡El mejor residuo es el que no se produce!
10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.
100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años,
...