Marketing De Guerrilla
Enviado por allmercadrive • 21 de Noviembre de 2014 • 734 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Antes de entrar en materia es necesario aclarar que no es lo mismo Marketing de Guerra que Marketing de “Guerrilla”, solo basta reconocer los modos y las formas de cada una para darnos cuenta que se trata de estrategias muy diferentes aunque, como mencionan Al ries y Jack Trout en su libro “Marketing de Guerra”, en ambos “el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe conquistar”.
Sabemos que el termino surgió en el libro de Jay Conrad Levinson “Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business” y desde entonces (1984) ha sido utilizado por grandes mercadologos, quizás porque la guerrilla es una estrategia milenaria que bajo las condiciones necesarias ha probado su alta efectividad su traslado a los terrenos de la mercadotecnia era inevitable.
No hace falta ser un experto en guerra de guerrillas para entender la estrategia, simplemente pensemos en sus cualidades más obvias; se trata de movimientos limitados, subversivos, agiles, prácticos y en mi opinión, para aumentar su efectividad, transgresores y “ofensivos”. No se trata de un movimiento que busque llegar a un público masivo, la estrategia de una guerrilla consiste en ganarse el aliento y fanático apoyo de un segmento bien delimitado.
Aunque no me atrevo a decir que actualmente se trate de estrategias ajustadas por el presupuesto, “limitada” es una palabra clave, una estrategia de guerrilla debe “hallar un segmento del mercado lo suficientemente pequeño para defenderlo”(Al Ries; Jack Trout. 1993), Delimitar un mercado no solo en cuestiones territoriales, también por población, tipo de producto o servicio, etc. Mientras más limitado, más fácil será establecer objetivos concretos que puedan ejecutarse sin exceder el presupuesto.
Son agiles pues necesitan serlo, son capaces de adaptar su estrategia y modificarla sobre la marcha, esto, les otorga una ventaja importante sobre cualquier estrategia que una “gran” empresa pueda implementar; están en el lugar indicado, en el momento ideal. Al marketing de guerrilla le resulta más práctico y sencillo tomar las decisiones que a una empresa puede llevarle meses, lo que les permite planear sus movimientos con poco tiempo de anticipación garantizando presencia en la mente del objetivo.
Son por naturaleza prácticas, ya he mencionado que se basan en presupuestos "limitados", lo que las obliga a hacer un uso estratégico y consciente de sus recursos. Deben en la medida de lo posible ejecutarse por la mano de pequeños equipos bien sincronizados en ideas y objetivos, capaces de hacer un uso creativo de los recursos propios y en especial de los ajenos; un buen equipo de marketing de guerrilla será capaz por ejemplo de presentarse en medio de un evento o situación con un movimiento bien organizado de flashmob, lo que seguro ganara atención que no estaba destinada con
...