ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

La Asertividad como una Herramienta Para Mejorar la Comunicación con el Personal

Autor: Alberto Augusto Vargas Ramírez

“Una persona asertiva es capaz de inspirar confianza en las personas que lo rodean.”

Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales de cada persona, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a ser libres de sus creencias y dar sus opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas y/o tranquilas en personas extrovertidas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que de cualquier punto de vista son injustas. Se podría considerar que la asertividad es un requisito muy importante que debe tener un líder para poder mejorar la comunicación y confianza con su personal.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos es en el momento en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ejemplo: en el momento de sufrir un robo, nos cruzamos la luz roja y un policía nos detiene, sufrir agresiones verbales en la calle etc.). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad. Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es hacer sentir a la otra persona importante, cuán importante es el trabajo que realiza y un merecido reconocimiento por lo que hace, después podemos expresarle o pedirle lo que necesitamos.

En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos en que la persona defiende sus propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

Ser asertivo no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos y a corregir nuestros errores.

En conclusión, la asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma. Por tanto, una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Debemos conocer la personalidad de nuestro personal, saber escucharlos y saber transmitir nuestras ideas, sin necesidad de pisotear sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com