Matematicas Filosofia
Enviado por falcon45 • 24 de Abril de 2015 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
El presente documento tiene la finalidad de darle a conocer al lector las causas de la deserción en el nivel de secundaria en sus distintas modalidades, contextos y escuelas.
En el apartado de la Telesecundaria 773 “José Vasconcelos Calderón”, en un primer momento, hace referencia a su contexto y en dónde se encuentra ubicada esta pequeña pero bonita escuela, la organización y su infraestructura, es decir, todo con lo que cuenta.
En otro capítulo, responde a la pregunta ¿quiénes son los adolescentes?, que tiene como finalidad, ubicar a los lectores, recordarles qué es ser adolescente, sus gustos, formas de pensar y de actuar, además se abordarán las principales causas del abandono de la escuela.
Como parte final, se presenta la conclusión, en donde se plantea una propuesta para tratar de combatir este grave problema que está teniendo mucho auge en esta época y que es necesario controlar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema de la deserción no es tema nuevo, pero sí preocupante. Porque los alumnos en edad escolar, deberían estar en escuelas preparándose para la vida y no fuera de ellas haciendo otras cosas.
Este problema, al parecer, se nota más y es más visto en el nivel de secundaria, quizás porque los jóvenes ya están más grandes y tienen la capacidad de decidir qué es lo que en realidad desean hacer; sin embargo, este abandono, puede que sea involuntario: por problemas económicos, familiares o de salud.
En la escuela Telesecundaria 773, se ven indicios de un posible problema de abandono escolar, lo que es preocupante, ya que la matrícula es baja y los alumnos, cada vez son menos.
Es importante considerar los contextos en los que se desenvuelven para conocer lo que en realidad está pasando, evaluar las posibilidades y brindar el apoyo necesario para que los alumnos no deserten.
JUSTIFICACIÓN
Todos los maestros nos hemos encontrado con este problema, pero son pocos entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos y padres< de familia, ya que son los principales actores en la vida de un estudiante y que pueden influir en las decisiones que éste pueda tomar.
Para cumplir el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminen la educación primaria ingresen a la secundaria, sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica.
Por lo tanto, consideramos la deserción, como el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos, ya sea durante el curso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel.
CAPÍTULO 1. LA ESCUELA TELESECUNDARIA 773 “JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN” Y SU CONTEXTO ESCOLAR
La escuela secundaria como última etapa de la Educación Básica, tiene como propósito brindar una formación a los jóvenes, que les permita continuar con sus estudios, integrarse a la sociedad de manera productiva y favorable para que pueda satisfacer sus necesidades y llevar una vida cómoda. Durante este proceso de formación, prepara a los alumnos y les proporciona la ayuda necesaria para que estos puedan adquirir y desarrollar las competencias, conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y valores que contribuirán a su formación educativa.
La modalidad de Telesecundaria, tiene los mismos objetivos, con un ligero cambio a las demás modalidades de este nivel: un solo maestro se hace cargo de todas las asignaturas y de un solo grupo en todo el ciclo escolar, con apoyo de la señal de EDUSAT, mediateca didáctica.
Es un espacio en donde los jóvenes estudiantes conviven, y cuyas edades oscilan entre 12 y 16 años, reciben clases de diferentes asignaturas. Independientemente de esto, llegan por encontrarse y pasar tiempo con los amigos, divertirse y platicar. Es un lugar en donde se crean y reafirman amistades, en ella se pasa mucho tiempo; y transita una de las etapas más controvertidas del ser humano. La adolescencia.
El adolescente tiende a recibir una educación formal e informal a lo largo de su vida, que trae como consecuencia que este mismo no logre alcanzar sus objetivos enfocados hacia una meta con fines educativos. Es aquí en donde las instituciones que brindan un servicio educativob, como la secundaria, son los encargados de brindar el apoyo necesario para que el individuo pueda adquirir los conocimientos que se requieren para poder entender y comprender la sociedad en la que vive.
Cada adolescente es único, piensa y actúa diferente, incluso tiene ideas distintas acerca de la escuela en donde estudian. Las ideas que se forman entorno a una institución pueden estar influidas por lo que le rodea, los maestros, la infraestructura, entre otras cosas.
Sabemos que es el maestro quien guiará y orientará el aprendizaje del alumno, compartiendo sus conocimientos y brinda las herramientas necesarias para una buena formación de los estudiantes, esto se llevará a cabo a través bdel proceso enseñanza-aprendizaje.
Dicho proceso tiene como objetivo que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, “,esto ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto
...