Materno infantil
Enviado por Tekate Light • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 727 Palabras (3 Páginas) • 470 Visitas
Epidemiologia Materno-Infantil en México y Sonora
La salud, tanto de las mujeres que han tenido la vivencia del embarazo y de la procreación como la del niño, son objeto de especial atención para los organismos internacionales y para los especialistas que analizan este tipo de temas. Las condiciones de salud de estos dos grupos de población reflejan con gran fidelidad los factores de bienestar, calidad de vida e infraestructura de salud con que cuenta la población. La salud materno infantil hace referencia al vínculo entre la madre y el hijo, mismo que delimita una relación simbiótica en donde las condiciones de salud de la mujer durante las fases del embarazo, parto y puerperio delimitan las condiciones en las etapas prenatal, natal y posnatal (hasta los 5 años de vida) en el infante.
PREVALENCIA DE ANEMIA POR CONDICIÓN DE EMBARAZO Y REGIÓN
Prevalencia de anemia ajustada en mujeres de 12 a 49 años por región según condición de embarazo 1999 Nota: La anemia se mide en términos de la concentración de hemoglobina por litro de sangre: mujeres embarazadas. La anemia en las mujeres reduce la actividad física y la capacidad para trabajar y aprender. Además, disminuye la tolerancia a hemorragias durante el parto y, en su caso, favorece el aborto espontáneo. Se estima que durante 1999 casi 4 millones de mujeres de 12 a 49 años no embarazadas (20) y poco más de 221 mil embarazadas (26.2) tenían anemia. En la región norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se reporta la mayor prevalencia de embarazadas con anemia (30.1) y la segunda de no embarazadas con anemia (20.5), después de la región sur
PREVALENCIA DE ANEMIA POR CONDICIÓN DE EMBARAZO Y TIPO DE LOCALIDAD
La Encuesta Nacional de Nutrición 1999 midió la concentración de hemoglobina por litro de sangre para identificar a la población con anemia. Es importante señalar que las mujeres pierden hierro por el funcionamiento corporal habitual, en el sangrado menstrual, el uso de dispositivo intrauterino (DIU) y el fuerte requerimiento de hierro durante el embarazo. Al analizar las prevalencias de anemia por tipo de localidad, se observa que las embarazadas de 12 a 49 años que residen en las zonas urbanas y rurales tienen valores más altos en comparación con las no embarazadas de la misma edad y áreas de residencia. En las embarazadas de zonas urbanas se observa una prevalencia de anemia más alta (26.4) que en las de residencia rural (25.7), situación que se invierte en las no embarazadas.
REVISIÓN DEL EMBARAZO POR PERSONAL QUE REALIZÓ LA REVISIÓN
Especialistas en el tema indican que la cobertura de atención prenatal por algún tipo de agente se incrementó de 66.7 a 92.2% entre los periodos 1974-76 y 1994-97. Las tendencias sobresalientes son el aumento del monto de embarazadas revisadas por médicos y la disminución de otros agentes de salud en esta actividad, así como la disminución del número de mujeres que nunca fueron revisadas.1 La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reporta que 93.5% de las revisiones durante el embarazo las realiza personal médico, 3.2% promotoras o parteras y 1% enfermeras; en tanto 1.9% no tuvieron revisiones prenatales.
...