MATERNO INFANTIL
Enviado por marilinidrogo • 30 de Septiembre de 2014 • 5.992 Palabras (24 Páginas) • 282 Visitas
La candidiasis
Es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas ellas levaduras), de las cuales la Candida albicans es la más común. Comúnmente conocida como infección por deuteromicetos, la candidiasis también se conoce técnicamente como candidosis, moniliasis y oidiomicosis. La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas, como pacientes con cáncer, trasplante o SIDA o incluso pacientes de cirugías de emergencia no traumáticas.
Signos y Síntomas:
La mayoría de las infecciones por Candida son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser graves o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones. En personas inmunocompetentes, la candidiasis suele ser una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas, incluida la cavidad oral(candidiasis oral), la faringe o el esófago, el aparato digestivo, la vejiga urinaria o los genitales (vagina, pene).
La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal (vaginitis) y también puede presentarse en los genitales masculinos. En pacientes inmunocomprometidos, las infecciones por Candida pueden afectar el esófago con el potencial de volverse sistémico, y causan un padecimiento muchísimo más grave, una fungemia llamada candidemias.
La candidiasis oral es muy común en los bebés. No se considera patológica en los bebés a menos que dure más de un par de semanas.
Los niños, sobre todo entre los tres y los nueve años de edad, pueden verse afectados por infecciones crónicas de levadura orales, observadas habitualmente alrededor de la boca como manchas blancas. Sin embargo, no es un padecimiento común.
Los síntomas de la candidiasis pueden variar según el área que éste afecte. Infecciones de la vagina o de la vulva pueden causar picazón grave, ardor, dolor, irritación y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón, a menudo con una apariencia similar a grumos. Estos síntomas también están presentes en la más común vaginosis bacteriana. En un estudio publicado el 2002 en la Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista de Obstetricia y Ginecología), sólo una parte de las mujeres que se estaban automedicando para una infección por levaduras en realidad tenían una infección por levaduras, mientras que la mayoría tenía vaginosis bacteriana o una infección de tipo mixto. Los síntomas de una infección en los genitales masculinos incluyen manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio, picazón severa o una sensación de ardor. La candidiasis del pene también puede tener una descarga blanca, pero es poco común.
Causas de la candidiasis Vaginal:
La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento.Candida albicans es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel.Por lo regular no ocasiona enfermedad ni síntomas.
La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, cuando la vagina presenta ciertas condiciones favorables, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.
Algunas de estas condiciones favorables abarcan:
• Los antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina, disminuyendo el número de bacterias protectoras.
• El hecho de estar en embarazo, tener diabetes o ser obeso crea condiciones que ayudan a estos hongos a proliferar más fácilmente
La candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, un pequeño número de hombres presentará síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.
Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud.
Otras infecciones y flujos vaginales se pueden tomar erróneamente por una candidiasis vaginal.Las infecciones repetitivas que ocurren inmediatamente después del tratamiento o una candidiasis que no responde a ningún tratamiento pueden ser un signo inicial de que una persona está infectada con VIH.
Pruebas y Exámenes de la Candidiasis Vaginal:
Se hará un examen pélvico. Puede mostrar hinchazón (inflamación) de la piel de la vulva, en la vagina y el cuello uterino.Es posible que el médico detecte placas blancas y secas en la pared vaginal.
Se examina una pequeña cantidad de flujo vaginal usando un microscopio (llamado montaje en fresco o examen de hidróxido de potasio [KOH]). Éste muestra la presencia de cándida.Algunas veces, se toma un cultivo cuando la infección no mejora con tratamiento o reaparece muchas veces.El médico también puede optar por hacer exámenes para encontrar otras causas de los síntomas.
Tratamiento de la Candidiasis Vaginal:
Los medicamentos para las candidiasis vaginales están disponibles ya sea en cremas vaginales o supositorios y la mayoría puede comprarse sin necesidad de receta.
Tratarse usted mismo en casa probablemente está bien si:
• Sus síntomas son leves y usted no tiene dolor pélvico o fiebre
• Ésta no es su primera candidiasis y no ha tenido muchas de estas infecciones en el pasado
• Usted no está embarazada
• Usted no está preocupada acerca de otras enfermedades de transmisión sexual por un reciente contacto sexual
Si sus síntomas no mejoran después de un ciclo de estos medicamentos o empeoran, acuda al médico. Si sus síntomas desaparecen, pero luego retornan durante las próximas semanas o meses, también acuda al médico.
Los medicamentos que usted mismo puede comprar para tratar una candidiasis vaginal son:miconazol, clotrimazol, tioconazol y butoconazol. Lea los empaques cuidadosamente y úselos de acuerdo con las instrucciones.
No deje de usar estos medicamentos antes de lo debido porque sus síntomas hayan mejorado. Usted necesitará un ciclo de 3 a 7 días, dependiendo de qué medicamento compre.
Una sola píldora de un medicamento llamado fluconazol, recetado por el médico o la enfermera, también puede tratar la candidiasis.
Si sus síntomas son más graves o usted tiene candidiasis vaginal repetitiva, posiblemente necesite tomar un ciclo más prolongado de terapia, hasta 14 días.
Algunas mujeres que siguen teniendo infecciones repetitivas posiblemente necesiten un supositorio
...