ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  6.097 Palabras (25 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 25

Cálculo de fecha probable de parto (FPP):

Una de las fórmulas más estandarizadas y rápidas para calcular de manera aproximada la fecha probable de parto es la denominada regla de Naegele, ideada por el ginecólogo alemán del mismo nombre y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cálculo consiste en contar hacia atrás tres meses del calendario desde la fecha de la última regla y sumarle a este dato un año y siete días.

Ejemplo:

Fecha de última menstruación: 18/05/2008

Día: 18 + 7 = 25

Mes: 5 - 3 = 2 (Febrero)

Año: 2008 + 1= 2009

F.P.P = 25 de febrero de 2009

Esta regla no es exacta, pero se considera válida (con un margen de +10, -10 días) para gestantes con ciclos menstruales regulares de 28 días. En caso de ciclos más largos, se añade a la fecha probable calculada el número de días adicionales que se prolonga el ciclo (si son ciclos de 30 días, se suman dos más).

Otros métodos de cálculo son los siguientes:

 Método de los 280 días: la duración estimada de la gestación se calcula con la suma de 280 días naturales a la fecha de inicio de la última regla.

 Regla de Wahl: se suman diez días y un año a la fecha de inicio de la última menstruación y se le restan tres meses.

 Regla de Pinard: la fecha probable de parto se calcula a partir del día en que finalizó la última menstruación. A esta fecha se le suman diez días y un año y se retrocede tres meses.

Es importante considerar lo siguiente:

 Cuando la FUM ocurre en los meses de: Enero, Febrero o Marzo se mantiene el año en curso.

 Cuando el mes de la FUM es posterior a Marzo, se suma un año.

Bases que fundamentan la regla:

Para comprender por qué la regla propone sumar 7 días al primer día de la Fecha de última menstruación y restarle tres meses al mes de la FUM, es necesario conocer los siguientes fundamentos:

 Ciclos menstruales normales: La regla está basada en que la ovulación y la fertilización, tienen lugar el día 14 de un ciclo normal de 28 días; sin embargo en mujeres con ciclos regulares, la ovulación y fertilización puede ocurrir 5 días antes o cinco días después del día 14. Por eso es menos exacto en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Además en algunas mujeres se presenta una pequeña hemorragia al implantarse el óvulo fecundado (unos 8-9 días después de la fertilización), que se puede confundir con la menstruación.

 Duración media de los meses: La fórmula asume que todos los meses tienen una duración media de 30 días. Sin embargo los meses del calendario Gregoriano tienen una duración media de 365/12 (30,416) días. Sin embargo, la desigual duración de los meses hace que la Regla de Naegele sobrestime la FPP en 3 días para todas las FUR de Mayo. Asimismo, también los años bisiestos introducen otro factor de error.

 Gestación media: La fórmula asume que la gestación humana es de 280 días o 40 semanas desde la Fecha de Última Menstruación; sin embargo, la duración de los embarazos es muy variable y se consideran nacimientos a término todos los que tengan lugar entre las semanas 37 (259 días) a 41 (287 días) semanas.

Consideraciones:

Para considerar que la Fecha de Última Menstruación es confiable, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 La mujer debe de tener presente su fecha de última menstruación; es decir, la gestante debe de tener seguridad en su FUM.

 La mujer debe de haber tenido ciclos regulares, ya sea de 28 o de 30 días.

 No haber ingerido anticonceptivos u otros compuestos hormonales en los 3 meses previos al embarazo.

 No haberse encontrado en lactancia en dicho momento.

 Es importante, que estos datos sean registrados en la historia clínica o en la nota de valoración de enfermería.

Control del peso y la talla durante el embarazo:

La influencia de la talla y el peso es importante. Por ejemplo, las madres de talla grande suelen tener hijos grandes, como consecuencia de generar mayores placentas que nutren mejor a los fetos. Del mismo modo, existe una clara influencia del peso, de modo que las madres de peso bajo, muestran tendencia a tener hijos de peso bajo. Por tanto podemos decir que la talla y el peso durante embarazo constituyen una trilogía que va a influir sustancialmente en el niño al nacer y en consecuencia, en su vialidad.

Durante la gestación la madre pasa por dos etapas:

La primera etapa, durante los dos primeros trimestres, en los que el feto crece escasamente y la madre conserva una gran proporción de los nutrientes que ingiere para acumular grasas de reserva, que luego se utilizarán poco antes del parto para la síntesis de leche.

La segunda etapa es en el último tercio de la gestación, donde el crecimiento del feto es muy rápido, gracias a un aumento en la transferencia de nutrientes por parte de la placenta.

Es importante evaluar correctamente a la embarazada, ya que el aumento de su peso puede estar enmascarado por retención de líquido. Para ver la evolución del estado nutricional de la madre, se pueden utilizar métodos para medir los compartimentos grasos y musculares independientemente del peso total de la madre.

Existen aún presiones culturales sobre lo que debe comer la embarazada, como por ejemplo el viejo mito sobre que debe comer por dos, o si al comer más tendré un bebe más grande.

La embarazada debe comer según sus requerimientos, teniendo una dieta equilibrada en proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Es posible que durante el primer trimestre la madre no aumente de peso, esto se debe a la presencia de náuseas y vómitos que no permiten aumentar la ingesta. Por esto se le recomienda reducir los volúmenes de cada comida, fraccionando su alimentación por lo menos en 6 veces. Lo ideal es un aumento gradual desde el primer mes de embarazo.

En este período se recomienda aumentar entre 1,5 y 2 Kg. En el segundo trimestre, alrededor de 3,5 Kg. y el resto en el último trimestre. Del aumento total de peso sólo la mitad es atribuible al producto de la concepción (feto, placenta y líquido amniótico) y el resto corresponde al aumento de las reservas grasas maternas, del volumen sanguíneo y del tamaño de los órganos de reproducción (útero y mamás).

Es importante tener el peso adecuado para:

 Asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo infantil

 Favorecer la lactancia

 Mantener un buen estado nutricional luego de la gestación

 Comenzar nutricionalmente bien el siguiente embarazo

Si la ganancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com