Materno Infantil
Enviado por luzmaryc • 1 de Noviembre de 2012 • 3.293 Palabras (14 Páginas) • 545 Visitas
Introducción.
La anatomía y fisiología del cuerpo humano es muy amplia y algo compleja; y es de vital importancia para la rama de la salud, sobre en la de atención hospitalaria, porque tanto el personal medico como el de enfermería entre otros, deben conocer cada parte del cuerpo humano, para así prestar una buena atención contra cualquier alteración del organismo ya sea internamente o externamente.
A continuación se presentara una parte del cuerpo humano la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, tantos femeninos como masculinos, conocer su ubicación, partes, función y las diferencias entre ellos y demás.
El conocimiento de los aparatos reproductores es importante, pero hay que hacer énfasis en el aparato reproductor femenino ya que en la mujer se da el embarazo y por lo tanto hay que tener mayor cuidado por el nuevo ser que viene al mundo, y además al momento del parto familiarizarse con cada una de las partes u órganos de dicho aparato. .
Desarrollo.
Para entender la anatomía y fisiología del cuerpo humano antes se debe conocer la definición de estos términos:
Anatomía: Estudia la ubicación y estructura de cada una de las partes del cuerpo humano.
Fisiología: Explica las funciones que desempeña cada una de las partes del cuerpo, bajo ciertas condiciones.
A continuación presentaremos el aparato reproductor femenino y masculino.
ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS
Los componentes femeninos están representados así:
PARTE EXTERNA
Vulva: Es la parte externa de los órganos genitales externos del aparato reproductor femenino. Se le denomina al conjunto de estructuras que rodean la entrada de la vagina y está conformada por:
Monte de Venus.--Labios mayores y menores.--Meato urinario.--Clítoris.
Monte de Venus: Es una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica. El monte de Venus es una eminencia triangular, de base en el reborde superior del pubis, bordes laterales en los pliegues inguinales y vértice en los labios mayores. Se encuentra ubicado sobre la prominencia de tejido graso cubierto de vellos y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas, se le denomina pubis y sirve de protección a los órganos sexuales internos.
Labios Mayores: Los labios mayores son dos pliegues cutáneos longitudinales de entre 7 y 9 cm de largo con forma de paréntesis, unidos por delante al vértice del monte de Venus y por detrás fusionados entre sí en la foseta navicular que rodean la entrada de la vagina para cumplir con la función de protección de los órganos sexuales internos. Son muy pigmentados y recubiertos de vello en su cara externa, presentan inervación consciente erógena
Labios Menores: Los labios menores o ninfas son dos pliegues cutáneos sin vello, de unos 3 cm de longitud, paralelos e internos a los anteriores. Su unión anterior forma el capuchón y el frenillo del clítoris y su unión posterior la horquilla perineal. Se encuentran ubicados debajo de los labios mayores y al igual que estos se encargan de proteger a los órganos sexuales internos.
Clítoris: El clítoris, equivalente al pené, principal órgano erógeno (sensible al estímulo), eréctil, muy vascularizado e inervado, sitúa su cuerpo internamente, bajo el pubis, y su glande, externo, de 3 a 5 mm, se halla en el ángulo anterior de los labios menores.
Meato Urinario: Es parte final externa de la uretra o conducto por donde se expulsa la orina.
PARTE INTERNA
Introito Vaginal: Constituye el paso ó apertura hacia la parte interna de la vagina.
Himen: El himen es una membrana conjuntiva elástica de morfología variable que cierra parcialmente la entrada de la vagina de la mujer virgen. Puede que en algunos casos, no esté presente en las mujeres, puede romperse por accidente ó durante la introducción de algún objeto a la vagina y en la primera relación sexo genital. El parto la termina de fragmentar en múltiples restos llamados carúnculas himeneale o mirtiformes.
Vagina: Órgano musculoso de forma cilíndrica, con capacidad de contraerse y expandirse y que conecta el cuello (cérvix) del útero con el exterior. El flujo menstrual pasa a través de ella cuando es eliminado y durante el contacto sexual (coito) alberga al pené erecto y recoge el semen eyaculado por éste en su interior. Las paredes de la vagina tienen una gran elasticidad; la pared anterior y posterior se encuentran en contacto cuando está vacía, pero pueden separarse lo suficiente como para permitir el paso del niño en el momento del parto
Cérvix o cuello del útero: Ubicado en la parte superior de la vagina y en la inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer.
El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello es continua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad de moco cervical sí varía a lo largo del ciclo menstrual femenino y esta característica es utilizada en los métodos anticonceptivos naturales para conocer los días fértiles de una mujer.
Su función es la de servir de comunicación entre uno y otro órgano y favorecer el paso de la menstruación, en el momento del parto, contribuye dilatándose para darle paso al feto.
Útero: El útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix
...