Materno Infantil
Enviado por jorgewill • 29 de Noviembre de 2013 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 218 Visitas
PUBERTAD: etapa del proceso de maduración física que se da en forma individual.
ADOLESCENCIA: Etapa de transición hacia la madurez, en cuanto al crecimiento emocional, al final de los cuales el adolescente se transforma en un adulto -o sea, se vuelve capaz de identificarse con las figuras parentales y con la sociedad sin necesidad de adoptar soluciones falsas. (A veces se pasa del desarrollo púber a la adultez sin experimentar la Adolescencia, llevando quizás a la persona a tener inmadurez emocional).
En lo fisiológico es un proceso pasivo, que dura entre 3 y 6 años, donde generalmente, para la sociedad, no coincide la pubertad fisiológica con la mayoría de edad.
Adolescencia, etapa de cambios, vulnerabilidad, durante la cual sufren diversas necesidades y búsquedas…;
BUSQUEDA de valores, de identidad, de pertenencia, de conflictos (con los padres, los amigos, la sociedad, la familia…consigo mismo).
NECESIDAD de evitar soluciones falsas, de sentirse reales o de tolerar la ausencia de todo sentimiento, de desafiar dentro de un marco en el que existe y debe existir también dependencia, de provocar repetidamente a la sociedad, de modo que el antagonismo de ésta se ponga en evidencia y sea posible enfrentarlo también con antagonismo, de encontrar… y de encontrarse.
En el proceso, no buscan agradar al otro, sino que van al choque…
En fin… camino de transición difícil, necesario,… pero no imposible.
Todo esto en la actualidad es una guía casi práctica para que los padres de adolescentes podamos entender y acompañar a éstos en el proceso de la Adolescencia.
Pero si nos ubicamos en el tiempo en el que ocurre éste caso, existía cierto tabú hacia éste proceso necesario… y se transformaba en la rebelión que caracterizó a ésa época.
CASO JANE
Según lo leído y estudiado, A nuestro entender, la protagonista vive una crisis, que comienza cuando entre sus padres ocurre el DIVORCIO (a la edad de 13 años de Jane, y en una época en el que el matrimonio era “para toda la vida”) y posteriormente la MUDANZA de casa (en la cual quedan todos sus recuerdos de la niñez, su infancia y su inocencia), Jane se siente estafada en sus sueños, aun sabiendo que ellos no eran felices juntos y que no se llevaban bien, pero de alguna manera no lo entiende.
A partir de allí, hay un shock en su persona y comienza una etapa de:
CELOS: hacia su hermana, (si bien manifiesta que es la hermana la que siente celos hacia ella, la realidad es que tiene miedo al afrontamiento)
AISLAMIENTO: (signo típico de la adolescencia), la idea es no comprometerse sentimentalmente, en esta interacción, adopta una conducta de:
• Rechazo a su madre: (la reconoce como inteligente, tolerante y comprensiva pero, que “es una persona emocionalmente sola”) No quiere parecerse a ella, teme repetir su historia.
Trata de mantenerla alejada hiriéndola e irritándola adrede, como todo adolescente (Interiormente sabe que su amor incondicional todo lo perdona). Aunque reconoce el amor hacia ella, teme hacerse cargo de una situación que todavía ni ella misma entiende o acepta, expresando: "Mire... yo estoy tratando de ser una persona individual, sí, de establecer mi propia identidad; y si estoy en ésas, no puedo hacerme cargo de las preocupaciones de mamá, ¿se da cuenta? Mamá se la pasa llorando todo el tiempo, aunque en realidad es una persona que se controla mucho.
• Rechazo a su hermana: (la quiere pero no la tolera, aunque interiormente le agradece su alejamiento, ya que así tiene a su madre para ella sola), le molesta que el cuñado sea extranjero, (lo extranjero lo asocia a lo “prohibido, a lo trasgresor”) aunque esta feliz que se haya casado, y aprecia al sujeto.
Siempre hubo competencia entre las dos…. En la niñez, Jane era la afable y retraída, y la hermana la gritona y activa; pero aún así, se complementaban una con la otra, eran un self unitario… Según recuerda “compartían mundos propios, era una experiencia imaginativa maravillosa”… A partir de su rebelión adolescente, quiere invertir la situación, dejar de ser la “niña buena”, dejar de ser la sombra de ella… lograr su separación…, ella misma lo expresa "En la actualidad, estoy libre de la influencia de mi hermana, así lo espero, pero ha sido una verdadera lucha. Todo el mundo admite que mi hermana es extraordinariamente celosa”
• Indiferencia hacia su padre: por la ausencia de él desde la separación… siente la ausencia del rol paterno, la “deprivación” de un padre. (difícil éste de suplantar, ya que sólo tiene un tío, también alejado), según ella “sin ningún hombre mayor responsable, en quien apoyarse”.
Reconoce su inseguridad hacia el padre en su niñez, y los celos de las hermanas hacia la madre por la competencia del amor de éste.
• Rechazo hacia relaciones con hombres: debido a lo vivido, basa su vida en relaciones superficiales. Según ella misma cuenta Me gusta el sexo como a cualquier chica, pero en mi caso es diferente, porque tengo que conseguirme un muchacho que a la relación sexual no le agregue nada. Debe quedar perfectamente comprendido que en unos días va a terminar todo…. siente miedo de comprometerse afectivamente, y se nota en la relación con los muchachos, pero eso solo es apariencia, es la CORAZA que ella dibuja para protegerse, usando el sexo en forma compulsiva, para liberarse y descargar tensiones…, y también como una manera de conservar su individualidad. (Aclaramos que en la década del 60, la promiscuidad sexual no era aceptada como tal, sino que se encuadraba a estos sujetos como liberales, trasgresores, fuera de los contextos aceptados en una sociedad conservadora, pero cambiante).
Tiene muy claro en SU PENSAMIENTO, que pertenece a un grupo instruido, que tuvo un padre ausente, una hermana (amada y odiada), alejada y pese a todo, ha mantenido con la madre distancia (quizás para no sufrir nuevamente la pérdida de su otra mitad… en búsqueda de su identidad).
Su
...