ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materno Infantil


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

EL NIÑO HOSPITALIZADO: REPERCUSIÓN PSICOLÓGICA Y PAPEL DE ENFERMERÍA

“El pie del niño aún no sabe que es pie,

y quiere ser mariposa o manzana.

Pero luego los vidrios y las piedras,

las calles, las escaleras,

y los caminos de la tierra dura

van enseñando al pie que no puede volar,

que no puede ser fruto redondo en una rama.

El pie del niño entonces

fue derrotado, cayó

en la batalla,

fue prisionero,

condenado a vivir en un zapato.”

Al pie desde su niño. Pablo Neruda

AUTORA

Nayra Suárez Ramírez.

Correo de Contacto: nayrasr1981@hotmail.com

RESUMEN

Durante siglos se ha planteado la atención al niño enfermo desde dos perspectivas fundamentales: la de curar su enfermedad fisiológica con fármacos u operaciones quirúrgicas, sin preocuparse de los aspectos psicosomáticos; y la de organizar su internamiento hospitalario pensando casi únicamente en el orden y la tranquilidad dentro de la institución. Por ejemplo, podía parecer normal que los padres no estuvieran presentes en las curas de los hijos («porque lloran más si ellos asisten a ellas»), les fuera prohibido a las madres quedarse por la noche con sus hijos («porque se crea mucho desorden»), no se les explicara nada antes de ser ingresados u operados, etc. Se daba prioridad a estos aspectos y no se tenía en cuenta el sufrimiento que estas prácticas podían suponer para ellos.

Con este trabajo pretendemos dar a conocer la repercusión psicológica que la hospitalización tiene para los niños, así como las intervenciones de enfermería encaminadas a disminuir el impacto de ésta en los niños y sus familias.

PALABRAS CLAVE

Niño hospitalizado. Hospitalización infantil. Papel de enfermería. Repercusiones psicológicas.

TITLE

THE HOSPITALIZED CHILD: PSYCHOLOGICAL IMPACT AND THE ROLE OF NURSING.

ABSTRACT

For centuries it has raised attention to the sick child from two fundamental perspectives: that of healing their physiological disease with drugs or surgery, without worrying about the psychosomatic aspects, and to organize their thinking about hospital expenses only in the order and tranquility within the institution. For example, might seem natural that parents were not present in the cures of the children ("because they cry more if they attend them), they were forbidden to mothers stay overnight with their children (" because it creates much disorder ") does not explain anything to them before being admitted or Opera. Priority is given to these aspects and did not take into account the suffering that these practices may pose for them.

This work seeks to highlight the psychological impact that hospitalization is for kids, and nursing interventions designed to reduce the impact these have on children and their families.

KEY WORDS

Child hospitalized, children´s hospital, role of nursing, psychological impact.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad es un acontecimiento común en la vida del ser humano. Desde la primera infancia e incluso desde la concepción la persona está expuesta a la experiencia del enfermar, que produce sensaciones internas inusuales, un repentino conocimiento de procesos corporales desconocidos y una inexplicable pérdida de control de algunas partes o funciones del cuerpo. Para aprender y desarrollarse el niño debe percibir, explorar e intentar comprender las situaciones nuevas que le provocan incertidumbre y curiosidad con una finalidad, la adaptación.

1.CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL NIÑO (Concepto de causalidad de Piaget, 1927).

Según Piaget, partimos de un nivel 0 = Incomprensión y pasamos por:

Estadío I = Prelógica (hasta 7 años). Basado en explicaciones fenomelistas, asociando elementos externos, alejados temporal o espacialmente, con la enfermedad, o de contagio, es decir, localizan la causa más cercana y la atribuyen a un contagio por elementos cercanos pero sin contacto directo.

Estadío II = Lógico-concreto (7-11años). La entiende como una contaminación, acepta la contaminación como causa externa de enfermar más frecuente, o como proceso de internalización del mecanismo de su enfermedad: “está dentro porque ha entrado por la boca”.

Estadío III = Operaciones lógico- formales (mayores de 11 años). Usa mecanismos de deducción, dándole explicaciones fisiológicas o psicológicas.

Las reacciones de los niños hospitalizados dependen de la comprensión de lo que les ocurre, teniendo en cuenta que…”nada es lo que parece cuando se mira con ojos de niño”.

2.REACCIONES PSICOLÓGICAS A LA ENFERMEDAD EN LA INFANCIA (Rodríguez-Sacristán, 1994):

REACCIONES DE ADAPTACIÓN: oposición, rebeldía, ira, sumisión, colaboración o inhibición.

REACCIONES DEFENSIVAS: Regresión a etapas anteriores del desarrollo, negación o identificación (“no son ellos, soy yo”).

REACCIONES CONSTRUÍDAS POR EXPERIENCIAS MIXTAS EMOTIVO-COGNITIVAS: temor a la muerte, sentimiento de culpa, sentimiento de impotencia, descenso de la autoestima, vivencias de abandono, vivencias de fragmentación, mutilación y aniquilación.

REACCIONES DE INADAPTACIÓN Y DESAJUSTE: angustia patológica, reacciones neurológicas (fobias, histeria, conversión, obsesiones), reacciones depresivas, reacciones anormales (Pilowski).

Es importante que los elementos cognitivos y emotivos que muchas veces van a pasar desapercibidos por su carácter íntimo sean detectados en la entrevista. Las emociones de desajuste o patológicas exigen una intervención que frene los efectos indeseables del desencadenamiento de una enfermedad.

3.LA HOSPITALIZACIÓN

No debe considerarse una experiencia excepcional.

Imagen cultural negativa: hospital = gravedad.

No existe una respuesta universal a la hospitalización. Existen determinadas variables (motivo de ingreso, edad del niño, estadío de la enfermedad,…) que van a influir en la respuesta individual.

Sólo las repetidas hospitalizaciones de periodos superiores a las 2 semanas, especialmente en niños entre 1 a 3 años puede actuar como sensibilización a patologías mentales en el futuro (Quinton y Rutter, 1976).

3.1. EVOLUCION HISTÓRICA DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

En la antigüedad el niño era una simple posesión de alguien, o un ser abandonado.

En el S. XVIII con la Revolución Francesa y su ímpetu liberador se promulgan Decretos a favor de los pequeños abandonados. Se encierran en hospicios (la mortalidad mayor al 90%)

Durante la Revolución Industrial Inglesa, época de máxima explotación laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com