Matrimonio igualitario
Enviado por Eli Juárez • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA.
Es un hecho que a medida que la sociedad cambia el derecho evoluciona junto con esta, con el fin de adaptarse a las necesidades de ese conjunto de personas, aunque muchas veces ese cambio resulte polémico, y difícil de entender, pero que de no hacerlo resultaría a un más grave y difícil de solucionar, un ejemplo claro es el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La unión entre personas homosexuales ha existido desde tiempos remotos, en los cuales se consideraban totalmente detestables y aberrantes este tipo de conductas para la sociedad, al grado de satanizarlos como pecadores en contra de la naturaleza. Varios siglos después en algunas civilizaciones como la romana y la griega comenzaron de cierta manera a tolerar las uniones entre personas del mismo sexo, aunque socialmente no eran reconocidas como matrimonio. [1]
Los primeros intentos para que dichas uniones fueran reconocidas como matrimonio ante la sociedad y ante la ley se dan a finales del siglo XX principalmente en Europa, después de pocas décadas de haberse emitido los primeros instrumentos declarativos de derechos humanos incluidos los de igualdad ante la ley y la no discriminación. Estos esfuerzos de índole mundial coadyuvaron para que a partir del siglo XXI, las uniones civiles entre personas de igual sexo celebradas en diversos países se convirtieran en auténticos matrimonios, y por ende, adquirieran los mismos derechos inalienables a estos.[2]
Actualmente son 11 países del mundo que han legalizado el matrimonio entre homosexuales, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca. Además también es legal en ciertas partes de Estados Unidos, el pequeño estado brasileño de Alagaos y en algunos otros territorios como la capital de México, y el Estado de Quintana Roo.[3] Aunque ha habido un pequeño avance en nuestro país con respeto a la unión de parejas homosexuales, aun no se ha logrado la igualdad ante la ley en todo el país, para las personas con preferencias sexuales diferentes que quieran contraer matrimonio.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
La desigualdad ante la ley para las personas con preferencias sexuales diferentes que desean contraer matrimonio en los Estados de la República mexicana.
DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Las personas con preferencias sexuales diferentes tienen derecho a poder casarse y formar una familia, ya que como lo mencionan diversos tratados internacionales e inclusive nuestra propia constitución todos somos iguales ante la ley y por lo tanto tenemos sin discriminación a igual protección. Por ello el querer casarse para los homosexuales no debería ser un impedimento en la mayoría de los Estados, de nuestro país ya que como personas que son, la ley les debe de reconocer ese derecho.
Este grupo de ciudadanos, no pueden ser ni deben continuar siendo ignorados puesto que forman invariablemente, parte de la estructura social, productiva, profesional cultural, y laboral, de nuestras sociedades es decir forman parte de nuestra realidad no solo como país sino también a nivel mundial.[4]
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.
Dar a conocer que las personas homosexuales también tienen derecho a contraer matrimonio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Identificar cuáles son los derechos que los tratados internacionales les reconoce a las personas con preferencias sexuales diferentes.
- Estudiar cuales son los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a las personas con preferencias sexuales diferentes.
- Identificar en que Estados de la República mexicana está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
- Investigar que es la sociedad de convivencia y que derechos adquieren con dicha unión.
- Analizar por qué debería estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la República mexicana.
LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Cuáles son los derechos que reconocen los diferentes tratados internacionales a las personas con preferencias sexuales diferentes?
¿En qué artículos de nuestra constitución se encuentran consagrados los derechos a la no discriminación y al libre esparcimiento de la familia?
¿Qué es el matrimonio?
¿Qué son los derechos humanos?
¿Qué es la homosexualidad?
¿Qué es sociedad de convivencia?
¿Está permitido el matrimonio entre personas de igual sexo en México?
¿Cuáles son los derechos que adquieren con el matrimonio las parejas homosexuales?
¿Por qué debería de estar permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la República mexicana?
HIPÓTESIS.
Con el propósito de dar respuesta al problema de investigación se formula la siguiente hipótesis descriptiva:
El principal problema para que se legalice a nivel federal el matrimonio entre personas de igual género se debe, a que no cumple con el fin propio del matrimonio que es la formación de la familia.
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
El presente estudio estará enfocado a analizar porque aún no sea legalizado en toda la República mexicana el matrimonio entre personas homosexuales.
JUSTIFICACIÓN.
Consciente del gran debate que se realiza en nuestro país sobre si se debe o no legalizar a nivel federal el matrimonio entre personas de igual sexo, el presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer que las personas con preferencias sexuales diferentes tienen los mismos derechos, y que ellos al igual que las personas heterosexuales tienen el derecho de poder casarse y tener una familia, los cuales deberían ser reconocidos legalmente, puesto que todos sin excepción somos iguales ante la ley.
MARCO REFERENCIAL.
Estas son algunas de las investigaciones que se han realizado en torno al matrimonio entre personas del mismo género en nuestro país y de las cuales me basare para desarrollar mi investigación.
Derechos humanos y protección constitucional breve estudio sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en México.
Nos muestra un análisis comparativo sobre la situación actual de los matrimonios entre personas del mismo sexo existentes en diversos países de América y Europa, en torno a sus normativas, número y género de los contrayentes, su relación estadística con los matrimonios heterosexuales y con las parejas en vínculo conyugal, así como los matrimonios realizados mediante orden judicial.
...