Max Sheler
Enviado por kamigol • 21 de Febrero de 2013 • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 396 Visitas
Objetivo:
Descubrir que fue lo que llevo a Max Scheler a ser considerado el investigador y analista más influyente en cuando a valores se refiere.
Introducción:
El tema elegido para realizar este trabajo de estudio e investigación es “la teoría de los valores de Max Scheler”. Para desembocar en el tema, primero presentaremos al autor y su biografía, enmarcándolo en su contexto histórico, y explicando el término valor y su evolución brevemente, como preludio al trabajo.
El filósofo alemán Max Ferdinand Scheler nació en Munich (Alemania) el 22 de agosto de 1874. Su padre, un campesino bávaro luterano, al casarse se convirtió al catolicismo. Del lado materno desciende de familia judía, lo que explica que en la época nazi fueran boicoteadas sus obras. Estudió en Luitpold y en el Ludwig- Gymnasium de Munich. En la adolescencia se convirtió al catolicismo bajo la influencia del capellán del Liceo, y se hizo bautizar, pero abandonó esta religión progresivamente.
Estudió Humanidades, y Filosofía y Letras en Munich. Se trasladó a Berlín, don- de frecuentó cursos de Ciencia y Filosofía con Dilthey, “filósofo de la vida” que influyó en su pensamiento. Pasó a la Universidad de Jena, donde tuvo como maestros de Filoso- fía a O. Liebmann (partidario del “retorno de Kant”) y a R. Eucken, filósofo de la “vida del espíritu”. Bajo la dirección de Eucken, principal guía de su formación, elaboró en 1897- 99, las dos tesis que le habilitaron para la enseñanza superior. La primera versa “sobre las relaciones entre los principios lógicos y éticos” y la segunda, de título Die transzendentale und die psychologische Methode (Leizpig 1900).
Scheler inicia su actividad docente en la Universidad de Jena en el 1901, y tiene su primer contacto con Husserl, en reuniones de colaboradores de los Kantstudien en Halle, atrayéndole sus novedosas doctrinas. En 1907 se traslada a Munich y continúa su docencia, introduciéndose allí en el grupo de jóvenes fenomenólogos, discípulos de Husserl, que se adhirieron a las nuevas ideas buscando nuevas líneas de desarrollo. En este círculo de fenomenología desarrolló en contenido de sus primeras obras de madurez.
En 1910 renunció a la enseñanza “por circunstancias personales” ajenas a la vida académica. Rompió prácticamente con la Iglesia por su matrimonio civil con una persona divorciada, ya que no le permitía a un cargo público. Tras romper esta unión se volvió a casar, con Maerit Furtwaengler, reconvirtiéndose al cristianismo. Vivió dando lecciones y entregado a sus estudios privados durante nueve años, periodo muy fecundo en su vida intelectual y en el que comienzan sus publicaciones. En 1933 publica la Simpatía y la primera parte de su ética, El formalismo, en el “anuario” de Husserl. Escribe diversos trabajos para revistas, mientras reside en Gotinga, donde contacta con Husserl.
Scheler se establece en Berlín, pero la Primera Guerra Mundial estalla, y Scheler se ve influido por este drama. Publica El genio de la guerra y la guerra alemana (1915), Guerra y reconstrucción (1916), Las causas del odio de Alemania (1916), Misión de Alemania y el pensamiento católico (1918), profundizando en los acontecimientos apareciendo en su mente el ideal de “unidad espiritual de Europa” basada en la solidaridad de los cristianos. En los últimos años de la guerra participa en política, encargado de Misiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y enviado a Ginebra y La Haya.
La guerra fue esencial en su evolución espiritual hacia la Iglesia, aunque mantuvo su fe en Dios personal, simpatizando con el cristianismo pero negando algunos dogmas. En el Formalismo niega que la justicia divina castigue y premie. En 1916 su segunda reconversión en la abadía de Beuron. Las obras de este periodo reflejan sus convicciones cristianas (De lo eterno en el hombre, 1921; De la inversión de los valores, 1919).
En 1919 va a la Universidad de Colonia como catedrático de Filosofía y Sociología, y director del Instituto de Estudios sociológicos. Publica sus principales trabajos de sociología. En 1921 pide la anulación de su segundo matrimonio para casarse con una de sus alumnas, y al no conseguirlo, se casa civilmente. En 1922 empieza a aparecer en sus escritos la evolución de su pensamiento hacia el ateísmo, y a partir de 1925 este cambio aparece en manifestaciones públicas. Obras de esta fase, en las que deriva hacia un pan- teísmo evolucionista, son: Las formas del saber y la sociedad (1916), El puesto del hombre en el Cosmos (1928) y Concepción filosófica del mundo (1929). En esta última fase trata de síntetizar donde debe surgir una antropología filosófica y una metafísica, pero lo acabará. En 1928 renuncia a su puesto en Colonia y acepta la cátedra de Filosofía en Fráncfort, pero poco después de llegar muere de un ataque súbito.
Las obras de Scheler tienen un carácter asistemático, y la mayoría se publicaron como ensayos y artículos que luego se reunieron con nuevos títulos. El artículo Über Ressentiment und moraliches Wertuteil (1912) se incluyó después en la Inversión de los valores. Sus obras fundamentales son Der Formalismus in der Ethik und die materielle Wertethik (Halle 1916), Vom Umsturz der Werte (“De la inversión de los valores, Leipzig 1919) y Zur Phänomenologie und Theorie der Sympathiegefüble (Halle 1913), refundida con el título Wesen und Formen der Sympathie (“Esencia y formas de la simpatía”, Bonn 1923). Sus trabajos sociológicos están en la colección Schriften zur Soziologie und Weltanschauungslehre (“Escritos de sociología y doctrina de la concepción del mundo, 4 vols., Leipzig 1923-24) y el ensayo Die Wissensformen und die Gesellschaft (“Las formas del saber y la sociedad”, Leipzig 1926). Su principal obra de metafísica panteísta es Die Stellung des Menschen im Kosmos (Darmstadt 1928).
La vida de Scheler está a caballo entre el siglo XIX y el XX, por lo que asiste a los cambios e innovaciones que se producen de manera abundante a lo largo del siglo XX: en 1901 Marconi emite ondas de radio, en 1903 los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión, en 1905 Einstein formula la teoría de la relatividad, en 1909 aparecen los primeros antibióticos, en 1910 Ford inicia la fabricación en serie del automóvil, en 1911 Rutherford demuestra que el átomo es casi hueco y casi toda su masa se concentra en el núcleo, en 1927 Friedman expone la teoría del Big Bang. Estos cambios influyen en la mentalidad de la época que asiste al vertiginoso progreso de la ciencia.
Por otro lado estalla, como ya citamos antes, la Primera Guerra Mundial (1914- 1918), que Scheler vivió muy de cerca. La derrota de las potencias centrales, entre las que se encontraba Alemania, les obligó a firmar el Tratado de
...