Mecanica Corporal
Enviado por litzzyta • 11 de Diciembre de 2013 • 3.112 Palabras (13 Páginas) • 1.491 Visitas
MECÁNICA CORPORAL
La mecánica corporal será aplicada en cada una de las acciones que el personal de enfermería realice durante la movilización y transferencia del individuo, con fines diagnósticos y terapéuticos.
La mecánica estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos; aplicado a los seres humanos, se denomina mecánica corporal a la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armónico del aparato músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso.
Alineación corporal
La alineación corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud, como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculoesqueléticas. Conforme a la alineación corporal y a los objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos.
Postura y posición
La postura es la alineación corporal que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta; la posición es la alineación de segmentos orgánicos que se adecua en formas intencionales con fines de comodidad, diagnósticas o terapéuticas.
Sus objetivos son:
- Disminuir el gasto de energía muscular.
- Mantener una actitud funcional y nerviosa.
- Prevenir anomalías músculo esqueléticas.
Éstos se basan en los efectos que la mecánica corporal tiene en piel liberación de desechos, secreción sebácea y sudorípara, excitación nerviosa, estimulación del mecanismo vaso motriz cutáneo), aparato respiratorio (intercambio gaseoso, ventilación y rendimiento y rendimiento pulmonar), circulación sanguínea (transporte de oxígeno y bióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho; generación de calor y nutrición celular), sistema músculo esquelético (crecimiento, volumen y fuerza muscular y ósea; recuperación de elasticidad y contractibilidad; evita formación de adherencias y falsos tejidos en caso de lesiones y fracturas), tejido nervioso (efectos vigorizante y sedante) y tejido adiposo (reabsorción de grasas).
El aumentar o restablecer la capacidad corporal de un individuo o de cualquiera de sus partes para realizar actividades funcionales, mejorar su aspecto físico, evitar o disminuir desequilibrios fisiopsicosociales y favorecer su independencia hasta donde sea posible, precisa de un trabajo en equipo para coordinar y dirigir no sólo la alineación corporal, sino también para lograr descanso y efectos biológicos o psicológicos progresivos; transferencia o desplazamiento de un lugar a otro; y uso de elementos o dispositivos de apoyo y seguridad.
A continuación se sugieren algunas normas relativas a la mecánica corporal, mismas que deben ser consideradas al efectuar alineación corporal, masaje, ejercicio, movilización y transferencia.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MECÁNICA CORPORAL
1. Los músculos grandes se fatigan con menor rapidez que los pequeños.
2. Los músculos siempre están en ligera contracción.
3. La estabilidad de un objeto siempre es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad bajo, y la línea de gravedad es perpendicular al suelo y cae dentro de la base de apoyo.
4. El grado de esfuerzo necesario para mover un cuerpo depende de su resistencia y de la fuerza de gravedad.
5. La fuerza necesaria para conservar el equilibrio del cuerpo es máximo cuando la línea de gravedad está más alejada del centro de la base de apoyo.
6. Los cambios de actividad y posición ayudan a conservar el tono muscular y evitan la fatiga.
7. La fricción entre un objeto y la superficie en que se mueve influye en la cantidad de trabajo necesaria para moverlo.
8. Tirar o deslizar un objeto requiere menor esfuerzo que levantarlo, porque para ello es necesario moverlo contra la fuerza de gravedad.
9. Utilizando el peso propio para contrarrestar el de una paciente se requiere menos energía en el movimiento.
Intervenciones de Enfermería para ayudar a los pacientes a moverse
El conocimiento de los principios del movimiento del cuerpo y la habilidad para aplicarlos son importantes para el paciente y la enfermera.
Es esencial que la enfermera utilice su cuerpo en una forma que no sólo evite la distensión muscular sino que también aproveche su energía con eficacia. La buena mecánica corporal no se limita a los cuidados de enfermería; es integral para la vida sana de todas las personas. En la salud y la enfermedad, la buena posición y el movimiento eficaz del cuerpo son esenciales desde el punto de vista terapéutico y estético.
Una vez que una persona conoce los principios básicos de la mecánica corporal, debe ponerlos en práctica para mover bien su cuerpo. A medida que lo logra, los movimientos se tornan más uniformes, con el mínimo de tensión en los músculos. La enfermera encontrará que puede ayudar a mover a los pacientes con mayor facilidad y el enfermo estará más cómodo.
La comprensión de estos principios, y de su aplicación en el uso correcto de la energía muscular y el peso de la enfermera, facilitarán su interacción física con el paciente y reducirá la posibilidad de que alguno de ellos se lesione.
1. Los músculos grandes se fatigan con menor rapidez que los pequeños. Utilizando un grupo de músculos grandes se hace menos tensión en el cuerpo que cuando se emplean grupos musculares más pequeños o uno aislado. Por ejemplo, se hace menos esfuerzo cuando se levanta un objeto pesado flexionando las rodillas en lugar de doblarse por la cintura. En el primer movimiento se utilizan los músculos glúteos y femorales grandes, en tanto que en el último se usan músculos más pequeños como los sacro espinales de la espalda.
2. Los músculos siempre están en ligera contracción. Este estado se llama tono muscular. Si la enfermera los prepara antes de usarlos, protegerá sus ligamentos y músculos de distensiones y lesiones. Por ejemplo, podrá levantar mejor un objeto pesado si contrae primero los músculos de su abdomen y la pelvis y los glúteos.
3. La estabilidad de un objeto siempre es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad bajo, y la línea de gravedad es perpendicular al suelo y cae dentro de la base de apoyo. En sus movimientos, separa más los pies y dobla las rodillas en lugar de la cintura. En esta forma conserva la línea vertical de su centro de gravedad dentro de su base de apoyo, obteniendo así mayor estabilidad. Por ejemplo, al ayudar a moverse a un paciente, la posición de la enfermera es más estable, y en consecuencia puede conservar mejor su equilibrio, si se para con los pies separados y dobla las rodillas en lugar de la cintura.
4. El grado
...