Medicina preventiva
Enviado por yurlisusanasisa • 12 de Abril de 2013 • 1.922 Palabras (8 Páginas) • 250 Visitas
La medicina preventiva significa estar preparados y listos con anticipación a una difictad como lo son las enfermedades que se puedan generar en el trascurrir de la vida.
La medicina preventiva se aplica asistencialmente especializada u hospitalaria como primera atención. Hay varias etapas. Ejemplo:
1). La promoción de salud: esta genera la defensa de la salud poblacional por ejemplo el uso de preservativo para prevención de VH+ y otras enfermedades asociadas a la transmisión sexual.
2). La protección específica de la salud: un ejemplo en la sanidad ambiental, la vacunación, la higiene en los alimentos.
3). La quimioprofilaxis: consiste en el manejo de los fármacos para la prevención de enfermedades por ejemplo la formulación de estrógenos en mujeres para prevención de la osteoporosis.
Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas. La medicina preventiva no se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud, pueden evitarse.
La medicina preventiva, “es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso (prevención secundaria) y a evitar sus posibles complicaciones”, según lo define la página Web http://www.mgc.es/es/ps/ps_especialitat?esp=esp.
El tema de medicina preventiva es muy amplio. Esta nota ofrece algunas recomendaciones generales, sencillas, pero importantes que pueden ayudarnos en la prevención de muchas enfermedades.
• El ejercicio. Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima.
• Nutrición e higiene alimentaria. El control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el cuidado de la salud. También tomar las medidas adecuadas en la preparación y el consumo de alimentos, nos ayudará a prevenir enfermedades de tipo alimentario.
• Evitar o moderar el consumo de tabaco, alcohol y drogas. El consumo de estas sustancias es dañino para el organismo, provocan una serie de enfermedades. Conocer sus efectos negativos debería ser un poderoso aliciente para dejarlos o al menos moderar su consumo.
• Controles o chequeos periódicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes, etc. debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores. También se puede prevenir enfermedades en dientes y encías, visitando periódicamente al odontólogo.
• Vacunas. Es recomendable mantener al día el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en niños como en adultos.
Si tomamos en cuenta estos sencillos consejos y los ponemos en práctica, podremos prevenir muchas enfermedades. Recuerda que: “es mejor prevenir, que curar”.
Ahora ya que hay una definición podemos decir que la medicina preventiva y la medicina del trabajo van muy de la mano en la salud ocupacional ya que ambas tienden a garantizar las condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, colocándolos en un puesto de trabajo conforme con su ambiente psico-fisiológicas del trabajador, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
Las actividades a desarrollar en la medicina preventiva son:
1. Exámenes médicos de ingreso: requerimientos psicofisiológicos delpuesto de trabajo; características individuales del trabajador.
2. Exámenes médicos periódicos.
3. Exámenes médicos de retiro: evalúa los riesgos ocupacionales específicos a los que estuvo expuesto el trabajador.
4. Diagnóstico de salud de la población.
5. Evaluaciones médicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad común agravada por el trabajo.
6. Evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervención en casos diagnosticados.
7. Evaluación y concepto de reubicación laboral.
8. Vacunación requerida de acuerdo con el riesgo de exposición
9. Prevención y promoción de enfermedad común, para prevenir o disminuir las patologías detectadas en los exámenes periódicos.
10. Investigaciones sobre enfermedades profesionales (cuando estas sean diagnosticadas).
11. Investigaciones sobre enfermedades generales para conocer el perfil epidemiológico de la población trabajadora con el fin de diseñar e implementar medidas de prevención.
12. Actividades deportivas, recreativas y culturales que permitan orientar el uso adecuado del tiempo libre, mantener, mejorar la salud física y mental de los trabajadores y apoyar la prevención del dolor lumbar y estrés ocupacional. Establece e implementar sistemas de información de ausentismo causado por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo.
13. Se trabaja bajo programas de vigilancia epidemiológica para riesgo químico, ergonómico, biológico, cardiovascular, conservación respiratoria, auditivo.
14. Selección de personal acorde con los perfiles de puesto de trabajo.
15. En el proceso de inducción se hace énfasis en el conocimiento del Programa de Salud Ocupacional, los riesgos existentes, las consecuencias sobre la salud, las medidas de seguridad existentes y su participación efectiva en el control de los riesgos.
16. Capacitación en salud ocupacional en donde se establecen políticas generales de capacitación basadas en los diagnósticos de condiciones de salud y trabajo y las necesidades sentidas de los trabajadores, así como de los perfiles socio demográficos realizados en la población. Al tener una idea clara sobre la definición de medicina preventiva y saber cuáles son sus actividades que desarrollan, podemos decir que este subprograma ayuda a educar a todos los trabajadores la forma de mantener la salud por medio de capacitaciones en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. Prevenir, detectar y controlar las enfermedades generales y las profesionales, ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas, hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos
...