Medición De Un Terreno Con Cinta métrica
Enviado por exortizb • 12 de Agosto de 2014 • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 1.015 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El siguiente informe tiene como contenido la actividad realizada por la empresa MECADI el día martes primero de abril 2014, en el cual por método de medición con cinta se procede al levantamiento de un terreno de la Universidad Nacional de Colombia. La práctica realizada tiene un valor de importancia ya que por medio de esta se sabrá cómo el estudiante resolverá problemas que se tendrán en su trabajo en un futuro.
En el siguiente documento se plantea el objetivo general y específico, así como el marco teórico del levantamiento con cinta, el personal y los materiales empleados en la práctica. También contiene los datos obtenidos como son el cálculo del perímetro y el área del terreno mediante expresiones y ecuaciones matemáticas. Además se presenta el anexo de la cartera de campo y la localización del terreno.
2. ALCANCE
Lo que se pretende con la práctica es que el estudiante conozca que es un trabajo de levantamiento con cinta, que reconozca la importancia de un trabajo en grupo y la delimitación de labores individuales para que todo funcione como un ¨equipo de trabajo¨. Saber que si alguien falla los resultados pueden variar considerablemente.
En cuanto a este informe es una presentación formal de lo hecho en campo, realizado con ciertos parámetros para que los estudiantes tengan el conocimiento de cómo deben presentar un trabajo bien elaborado.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
El fin de esta práctica y trabajo es que el estudiante aplique la teoría vista, desarrollándola en la vida real. Para que en un futuro el profesional pueda defenderse en este tema.
En cuanto al fin del informe es que el estudiante posea una coherencia al momento de presentar un trabajo de este tipo y darse a entender a quién va dirigido.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1. En el momento de presentar inconvenientes o problemas con el terreno el estudiante busque nuevas maneras de resolverlo tratando de no elegir un camino ya establecido para llegar a su solución, Innovar en soluciones que sean más efectivas ya que esto caracteriza a un ingeniero.
3.2.2 El estudiante debe estar en capacidad de levantar un lote, determinar sus ángulos, perímetro y área con el conocimiento adquirido por el método de medición con cinta, ya que este es un método de alta precisión y nos sirve para darnos una idea de la forma que tiene el lote y su vista aérea o de planta.
3.2.3 Teniendo en cuenta el material suministrado se debe hacer un buen empleo de este, debido a que muchos de estos materiales son vulnerables a dañarse o refundirse, el estudiante debe estar en capacidad de emplear de forma correcta los materiales que se le suministran ya que es propiedad de la universidad y debe ser cuidado como tal.
3.2.4 El estudiante debe tener en cuenta que un levantamiento de lote con cinta tiene sus dificultades tales como que muchos ángulos no pueden ser medidos con el método de cuerda y que se deben proyectar o que en varias ocasiones en medio del levantamiento se encuentran obstáculos que impiden que se lleven a cabo ciertas medidas, el estudiante de ingeniería en estos casos debe determinar nuevos métodos que no afecten de manera muy radical las actividades cotidianas de la universidad, tales como el flujo de personas, etc…
4. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
4.1 Marco Teórico
LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO CON CINTA
En el ejercicio normal de la topografía se presentan algunos casos especiales de tener que hacer levantamientos de poca precisión en terrenos pequeños, descomponiendo los previamente en figuras geométricas, cuyos elementos: bases, alturas, ángulos, etc. Se pueden medir con implementos sencillos como jalones, cinta métrica, estacas, entre otros que pueden ser improvisados en el campo.
Preparación del trabajo
Se definen los puntos de detalle a localizar
Se hace un gráfico del terreno y se escogen a medir, teniendo en cuenta que sean suficientes para las exigencias del levantamiento:
Atributos del punto (zonas verdes, vegetación, construcciones, drenajes, vías, otras)
Posiciones relativas de los puntos
Elementos geométricos necesarios para dibujo y cálculo de áreas
Localización
Evitar ángulos cuyo valor sea muy cercano a 0° o 180°
Introducción
La medición de una línea horizontal con cinta se basa en aplicar directamente la longitud conocida de un elemento lineal graduado sobre la línea cierto número de veces. Se presentan dos tipos de problemas: 1) Medir una distancia desconocida entre puntos fijos, por ejemplo, dos estacas en el terreno, y 2) Marcar una distancia conocida o necesaria con solo la marca partida en una ubicación.
La medición con cinta se efectúa en seis pasos: 1) Alineación, 2) Aplicación de tensión, 3) Aplome, 4) Marcaje de tramos, 5) Lectura de cinta, 6) Registro de la distancia.
1. Alineación. La línea por medir empleando jalones o balizas debe marcarse en forma bien definida en ambos extremos, y también en puntos intermedios, si fuera necesario, para asegurarse que no hay obstrucciones a las visuales. El cadenero de adelante se alinea en su ubicación por la del cadenero de atrás (o con ayuda de un teodolito o tránsito, para mayor exactitud). Las indicaciones se dan a voces o mediante señales con las manos.
2. Restiramiento. El cadenero de atrás sostiene el extremo con la marca de 100 pie de la cinta sobre el primer punto (el de partida), y el cadenero de adelante, que sostiene el extremo con la marca cero, es alineado por aquel. Para tener resultados exactos, la cinta debe estar en línea recta y los extremos sostenidos a la misma altura. Se aplica entonces una tensión específica, generalmente entre 10 y 25 lb. Para mantener una fuerza uniforme, cada cadenero se enrolla en la mano la tira de cuero que llevan los extremos de la cinta, mantiene los antebrazos pegados al cuerpo y se sitúa mirando al frente en ángulo recto con la línea. En esta posición, el cadenero queda fuera de la línea visual. En estas condiciones solo necesita inclinar un poco el cuerpo para sostener, disminuir o aumentar la tensión. Es difícil mantener una fuerza constante con los brazos extendidos, si no es que imposible, en el caso de aplicar una tensión de 15 lb o más. La buena comunicación entre los cadeneros de atrás y adelante evitara tirones o saltos de la cinta, ahorrara tiempo y conducirá a mejores resultados.
3. Aplome. La maleza, los arbustos, los obstáculos y las irregularidades del terreno pueden hacer imposible tener la cinta sobre el terreno. En vez de ello, los cadeneros marcan cada extremo de una medida colocando el hilo de una plomada contra la graduación respectiva de la cinta y asegurándolo con el pulgar. El
...