ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Los Griegos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Como hicieron los antiguos griegos para:

Medir el círculo máximo de la tierra:

Eratóstenes supo que en Siena (hoy Asuán), situado al sur de Alejandría, los rayos del Sol caían a plomo el día del solsticio de verano, es decir, en ese momento los objetos no proyectaban sombra. Esto era conocido, porque en Siena había un pozo muy profundo en cuyas aguas se podía ver reflejado el Sol justo al mediodía del solsticio.

El mismo día y hora que esto ocurría en Siena, Eratóstenes midió el ángulo de los rayos del Sol en Alejandría, clavando una vara en el suelo, pudiendo constatar que el Sol proyectaba una sombra de 7,2º.

Luego de esta medición, Eratóstenes contrató a un camellero para que, caminando desde Alejandría a Siena, midiera la distancia entre las dos ciudades. La distancia resultó de 5.250 estadios (el estadio es una medida antigua que equivale a 157,5 metros).

Con esta información, Eratóstenes aplicó principios de geometría: el ángulo de los rayos del Sol entre las dos ciudades es de 7,2º lo que equivale a 1/50 de una circunferencia de 360º; por lo tanto, la distancia entre Alejandría y Siena

(5.250 estadios) debe ser 1/50 de la circunferencia total de la Tierra, o sea, 5.250 estadios multiplicados por 50. Y así obtuvo la medida del círculo máximo de la tierra.

Medir la distancia tierra sol y tierra luna:

El primero en calcular la distancia a la Luna fue el griego Aristarco de Samos (320-250 a. C.), y tomó los datos durante un eclipse lunar. La curva de la sombra de la Tierra sobre la Luna le dio los datos.

El método fue mejorado un siglo más tarde por Hiparco de Nicea (190-120 a. C.), otro griego. Él concluyó que la distancia entre la Luna y la Tierra era aproximadamente treinta veces el diámetro de esta. Según Eratóstenes el diámetro de la Tierra era de 12.800 kilómetros, así que la distancia de la Luna debía ser de 384.000 kilómetros, una cifra excelente, ya que la distancia media entre la Luna en la Tierra es de 384.317,2 kilómetros. Hablamos de distancia media ya que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino que se acerca (perigeo) y se aleja (apogeo).

Cuando ya los griegos conocieron la distancia a la Luna, quedó claro que el cielo no se encontraba cerca de la esfera terrestre, ya que si el cuerpo más cercano, la Luna, estaba a más de 384.000 kilómetros, los demás planetas estaban mucho más lejos.

Aristarco se dio cuenta de que cuando la Luna estaba justamente en el primer cuarto, o también en el último, formaba un triángulo rectángulo con el Sol y la Tierra. Midió el ángulo que hacía la Luna con el Sol, y de esta forma pudo calcular el cociente entre las distancias a la Luna y el Sol gracias a la trigonometría. Una vez conocida la distancia a la Luna, podía calcular la distancia al Sol.

Medir volumen y peso de la tierra:

Henry Cavendish, científico inglés, fue el primero en calcular el peso de la Tierra, Gracias a los trabajos de Isaac Newton, Cavendish sabía que todos los objetos ejercen una fuerza de gravedad, y que la atracción gravitacional entre dos objetos depende tanto de la masa de éstos (a mayor masa, mayor atracción) como de la distancia que los separa (medida desde el centro de cada objeto, no desde las superficies). De esta manera, una persona pesará menos en la cima de una montaña que en un valle porque, a mayor altitud, menor será la atracción que ejerza el centro de gravedad de la Tierra sobre tal persona.

Newton expresó la ley de la gravedad en una ecuación matemática compuesta de cinco cantidades: las masas de dos cuerpos (M1 y M2); la distancia (D) que los separa; la fuerza de gravedad (F) entre ellos, y un término abstracto (G), representado por un número la "constante gravitacional" que nunca cambió, cualesquiera que fueran las masas y las distancias comprendidas. La fórmula de Newton era:

Pero como a Newton únicamente le preocupaban los principios de la gravedad no tuvo necesidad de descubrir el valor numérico de G. De hecho, nadie sabía lo que era.

F= (M1xM2xG)/D2

Si se conocieran cuatro de los valores de la fórmula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com