Mejoras en la comunicación institucional
Enviado por Miriam Alvarez • 1 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
MATERIA:
PROFESOR: PABLO PORTU
ALUMNA: MIRIAM ALVAREZ
AÑO 2019
INTRODUCCION:
El presente ensayo propone, en el lugar de trabajo, mejoras en la identidad e imagen corporativa de la Policía de Provincia de Buenos Aires. Estas mejoras consisten en poder trabajar una acción comunicativa que coordine la comunicación interna y externa, determinado específicamente las funciones de cada una mediante la realización de un plan estratégico de comunicación que contemple los aspectos internos y externos de la misma, es decir: entre los efectivos de una seccional policial (interna) y, entre la seccional policial y la comunidad donde la misma este inserta (externa). En este sentido, se destaca el papel de las nuevas tecnologías de información (TICS) en la organización e implementación del plan en cuestión.
La importancia de la comunicación institucional radica en que, cada vez está tomando un papel más prominente en las relaciones institucionales, sobre todo en los organismos públicos, porque al tratarse de un servicio público, necesitan mantener el contacto directo con las personas a las que sirven al tiempo que coordinar internamente su accionar diario.
Por su parte, entendemos que la policía como institución, no puede considerarse sólo por su función de fuerza civil armada auxiliar administrativa de la justicia. Porque a la Policia la conforman personas que se realizan como tales en la medida en la que participan en la vida de su comunidad. Esta situación justifica los pilares fundamentales de la existencia de la comunicación institucional. Las instituciones están formadas “por personas que trabajan para el bienestar de las personas”. Eso implica la necesidad de que el microcosmos de las instituciones (sus integrantes) se encuentre en contacto con el macrocosmos (la sociedad).
A su vez, las instituciones asumen los principios de la identidad personal, el descubrimiento propio y el reconocimiento ajeno, reafirmándose mediante dos dimensiones: por un lado, la identidad corporativa entendida como el ser de una institución, su esencia. Por el otro, la imagen corporativa entendida como la integración en la mente de la opinión público.
Estas dimensiones nacen del fruto relacional entre instituciones y sociedad. La Policía, además de ser una institución pública, contiene en sí misma un servicio a la comunidad y, por lo tanto, ha de comunicarse con la misma.
DESARROLLO: 93 y 162
A partir de lo antedicho en los párrafos introductorios, consideramos la implementación de un plan estratégico de comunicación, para que sea efectivo y eficaz, debe llevarse adelante creando oficinas de comunicación en los organigramas de las seccionales policiales, donde resulta primordial el papel de las nuevas tecnologías de información (TICS) en la organización e implementación del plan en cuestión. Así, la Policía lograra acercarse a la sociedad para comunicarle mejor que es y para qué sirve. En este sentido la aportación tecnológica ha modificado la manera de acceder a los diferentes públicos de las instituciones y ha convertido las nuevas tecnologías en un instrumento clave para la comunicación. La Policía, no puede estar ajena a estos avances y la utilización de las TICS ayudaría a que la sociedad vea la gran labor que realizan los efectivos día a día, los cuales son más que una fuerza civil armada: La Policía es una institución pública de servicio integrada en la sociedad, por lo tanto, necesita mantener el contacto directo con las personas a las que sirve.
Así, la oficina de comunicación, será la encargada de crear y mantener lazos comunicativos entre la organización y su entorno, de manera específica en el seno de la organización encargada de la gestión de su comunicación e imágenes corporativas.
Esta definición coloca el énfasis en que las oficinas de comunicación están organizadas y cubran las necesidades comunicativas internas y externas, informando a la opinión pública. Esta tarea informativa partirá principalmente desde el flujo comunicativo que establezcan estas oficinas con los medios de comunicación y con la comunidad. Dicha relación ha de estar basada en la transparencia y la confianza y debe ser una relación continuada en el tiempo y provechosa para todas las contrapartes.
Hoy en día cualquier organización con eco en la sociedad posee una oficina de comunicación que se encarga de gestionar la imagen y las relaciones de la propia organización. El organigrama de las oficinas de comunicación debe sobre todo adecuarse al organismo al que representa. Al ser la Policía una institución está fuertemente centralizada, la oficina ha de ser centralizado y estar situada en los niveles superiores de la organización, cerca de la dirección, porque la oficina de comunicación es un intermediario básico entre la dirección y el entorno de la organización. Entendemos que la efectividad de la comunicación suele derivar del acceso que tenga a la alta dirección, que utiliza sus consejos y recomendaciones para comunicar la información disponible, dado que la Policía es una fuerza civil armada auxiliar administrativa de la Justicia y, mucha información que ingresa a las Dependencias Policiales, deber ser preservada bajo secreto de sumario para no entorpecer las investigaciones penales preparatorias en curso.
El número de personas que deberían integrar las oficinas de comunicación, dependendera del volumen de trabajo que cada Seccional Policial deba afrontar. Consideramos que un número razonable es entre tres y siete miembros repartidos entre: encargado de comunicación y el resto de las personas distribuidas en cada una de las dos grandes áreas: comunicación interna y comunicación externa.
El encargado de comunicación será la persona responsable de la comunicación. Por su parte, cada una de las áreas deberán dedicarse a la producción de productos audiovisuales tales como radio y televisión, en las cuales se creen los reportajes, cortes y todas aquellas informaciones que luego sean servidas a los medios de comunicación; creando los videos para la formación y difusión de la organización (videos de formación y corporativos). En temas gráficos se realizarán los trabajos de infografía y fotografía. También es dable documentar todo lo actuado, que será de suma utilidad al realizar resúmenes diarios, dossieres, informes, etc. Con la llegada de las nuevas tecnologías, es la creación y actualización del website de la Seccional.
...