ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Descriptiva Arquitectura


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

INGENIERÍA DE DETALLE

MEMORIA DESCRIPTIVA

SERVICIOS PROFESIONALES DE ASISTENCIA TECNICA PARA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA ROMULO GALLEGOS EN EL MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS.

CONTENIDO

1. OBJETIVO 3

2. ALCANCE 3

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA 3

4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 3

5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7

7. BENEFICIOS DEL PROYECTO..............................................................................9

8. DESCRIPCIONES TÉCNICAS.............................................................................10

1. OBJETIVO

Describir detalladamente todos los aspectos y actividades relacionadas con los trabajos necesarios a ser ejecutados para la “REHABILITACIÓN DE LA PLAZA ROMULO GALLEGOS, MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS.” como parte del Proyecto de embellecimiento de la Ciudad.

2. ALCANCE

Comprende la descripción de los trabajos requeridos para la “REHABILITACIÓN DE LA PLAZA ROMULO GALLEGOS, MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS.”, la cual consistirá en la adecuación de los espacios existentes, para mejorar el bienestar de la comunidad y el desarrollo de las diferentes actividades.

3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El sitio donde se realizarán los trabajos de la Rehabilitación de la Plaza, está ubicado en el casco central de la ciudad de Maturín, Municipio Maturín, Estado Monagas.

4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

En este documento aplicarán las siguientes definiciones:

EL CONTRATISTA: Empresa o ente contratado para la ejecución de los trabajos de culminación de construcción.

INSPECTOR: Autoridad responsable de la inspección de los trabajos objeto de la presente Especificación.

ALCALDIA: ALCALDIA DEL MUNICIPIO MATURIN

5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes:

La especie humana está definida por su deseo de gregariedad. Desde la más remota antigüedad los hombres se apropiaron del espacio público para establecer allí su vida de relación. La ciudad contemporánea se ha separado de este esquema fundante.

El carácter social que tuvo históricamente el espacio urbano ha sido sustituido por el tránsito masivo y polucionante de los automotores. Sus habitantes han quedado relegados a las veredas y angostas aceras peatonales que solo pueden abandonar cuando media la autorización del semáforo o a su riesgo.

Cuando se rompe la correspondencia biológica entre la ciudad y la vida, se acrecientan las patologías del habitante urbano. Al deshumanizarse, la ciudad enferma a su población.

Con la pérdida de los ámbitos del encuentro, donde la población se convocaba para estrechar vínculos, se han debilitado la pertenencia comunitaria y el ejercicio de la participación.

Existen fuertes relaciones entre la configuración del espacio público y el desarrollo de la vida colectiva y es así como podemos estimular la vida colectiva a través de una organización intencionada de los ámbitos urbanos. La sociedad se asienta en el espacio, por lo tanto depende de él.

Identificación del problema:

El problema objeto de estudio y al cual se le pretende dar respuesta con este proyecto, es la falta de un espacio público social, abierto, acondicionado y dotado de equipamiento urbano moderno, que permita el rescate de la convivencia humana a través de la realización de actividades sociales, recreativas pasivas y activas, así como eventos culturales, sociales y de cualquier otra índole.

Diagnóstico de la Situación Actual:

Los ancianos, los adolescentes, los niños y los adultos en sus horas libres, utilizan sus lugares: las plazas, el centro comercial, los equipamientos recreativos y las propias calles, como ámbitos de paseo. Sus vínculos amistosos residen en cierta medida, dentro del hábitat cotidiano, aunque mayoritariamente están dispersos en la ciudad.

Se puede demarcar, a grandes rasgos, una cultura urbana compartida por la gran mayoría de la población, en la que el espacio público se identifica como hábitat. Es así como la apropiación de estos espacios es el modo de integrar la actividad con el espacio. Y esta Se produce cuando un grupo ocupa e instala en un ámbito para desarrollar una actividad. Al apropiarse del sitio los grupos entrelazan su vida con el espacio social, e instalan en él un nuevo acontecimiento que se agrega a la historia del lugar.

Cuando hay apropiación el espacio está vivo.

La necesidad de rehabilitar este espacio que la ciudad de Maturín pueda hacer suyo, es decir apropiarse de él, se aprecia claramente. La población carece de este espacio con el cual identificarse y que generen además el ordenamiento espacial de Maturín, es decir su centro espacial y urbanístico.

Una centralidad clara es condición fundamental para organizar la vida de la Ciudad. Donde en este caso la Plaza Rómulo Gallegos se caracterizara por la concentración de equipamientos de uso colectivo. El centro es el área de mayor significación de la ciudad, por lo que es necesario multiplicar las actividades orientando los programas hacia lograr un funcionamiento intenso, densificar la afluencia, incrementando la densidad y caracterizar especialmente el área central. Las actividades del centro requieren una caracterización multifuncional.: la pareja y su hijo salen a la calle, saludan, miran vidrieras, compran un libro, se detienen ante un artista callejero, leen una cartelera. Se sientan en una mesa de café, el niño juega, aprende. Múltiples actividades se han superpuesto en esta descripción: paseo, abastecimiento, recreación, trabajo, vida social, educación y cultura, el espacio social cambió varias veces de contenido.

Las funciones urbanas se superponen "naturalmente en el espacio".

El enriquecimiento de los programas y el aumento de la densidad habitacional son recursos fundamentales para el éxito de la centralidad.

Desde los orígenes la plaza ha constituido un órgano biológico de la ciudad, incorporado a la vida de la comunidad como su espacio más convocante. Desde que en la prehistoria, las chozas de la tribu se agruparon en círculo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de la vida comunitaria. Mucho después se incorporaba a la plaza una actividad principal, el mercado. Sus símbolos fueron la fuente de agua, y el monumento. La plaza funcionó, siempre como patio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com