Mercadeo Agropecuario En Venezuela
Enviado por Noandry • 17 de Abril de 2015 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 669 Visitas
Deficiencias del mercadeo agropecuario.
La situación de crisis y recesión económica que vive el país, ha tenido sus impactos más negativos en la agricultura como actividad económica primaria. Reducción del volumen de inversión, rezago en la innovación y cobertura tecnológica del proceso de producción.
Disminución de la superficie sembrada y abandono de la actividad agropecuaria debido a los altos niveles de inseguridad jurídica y personal que se vive en el campo.
La agricultura venezolana atraviesa un proceso recesivo difícil de superar, aún estamos recibiendo el impacto negativo de la sequía más severa de los últimos 40 años.
Existen un conjunto de factores que limitan el desarrollo de la agricultura y explican su comportamiento, dentro de ellos acotamos:
• La garantía de la propiedad de la tierra: Pesa sobre las propiedades la amenaza de la intervención, la expropiación o la confiscación. A diario conocemos de la actuación de entes del Estado sobre explotaciones productivas que son arrebatadas a sus propietarios, son arrasados sus cultivos y abandonada su fuerza laboral. Estos hechos; además de mermar la producción agroalimentaria y generar desempleo, aleja la inversión productiva.
• Las importaciones agroalimentarias: Las importaciones agroalimentarias han llegado a niveles inimaginables, 6.800 millones dólares, promedio, en los dos últimos años. Esta cifra supera cuatro veces y media el promedio de finales de la década de los noventa y representa el 16% de las importaciones totales (6 puntos por encima de la participación histórica).En los países de origen de las importaciones, la inflación es significativamente más baja que en Venezuela, los productos están generalmente subsidiados, son producidos con tecnología transgénica (prohibida en Venezuela), e ingresan al país sin pago de aranceles. Bajo estas condiciones es imposible competir y esta es otra razón fundamental de la recesión agrícola.
• El control de precios: En el plano económico, el control de precios ejercido sobre la mayor parte de los rubros sensibles, ha impactado negativamente el crecimiento sectorial. La totalidad de los rubros regulados registran una significativa caída de los precios reales y un crecimiento sostenido de los costos de producción. Esta situación es particularmente crítica en los cereales (maíz, arroz y sorgo), caña de azúcar, café, cacao, oleaginosas, leguminosas y renglones pecuarios.
• La inseguridad de bienes y personas: El secuestro, la vacuna, el robo y el abigeato, se han constituido en problemas estructurales, sobre los cuales no se han desarrollado políticas coordinadas y efectivas en el medio rural. En la práctica, el crecimiento de estos azotes, significan nuevos costos para los agricultores y una amenaza latente que aleja la inversión productiva.
• La Inversión Bruta Fija Publica: El mal estado de la vialidad agrícola y la desinversión en infraestructura y servicios públicos para la producción, implican costos y pérdidas adicionales, no incluidos en los parámetros que se utilizan para fijar los precios agrícolas.
• La oferta de fertilizantes: La disponibilidad de fertilizantes, en los últimos años, se ha constituido en un problema para los agricultores y en una limitante para ampliar la frontera agrícola y mejorar la productividad.
• La Generación y Transferencia de Tecnología: La oferta tecnológica no se corresponde con la demanda de tecnología de los agricultores y no existen programas de transferencia que permitan mejorar la productividad física y económica de los rubros agrícolas.
• La competencia de los transgénicos: Mientras al país se importa cualquier cantidad de alimentos de origen transgénico, como la harina, el aceite de soya y el maíz amarillo provenientes de Argentina, Bolivia y EEUU; así como pollos de Brasil criados con alimentos de origen transgénico, a los agricultores venezolanos se les prohíbe el uso de esa biotecnología. Es urgente definir cuál es la posición de Venezuela frente al uso de los transgénicos.
• Acceso al financiamiento de largo plazo para la consolidación de fincas y rubros de carácter permanente. Las limitaciones de orden legal impiden acceder al financiamiento de largo plazo y las posibilidades de hacer inversiones en mejoras y en cultivos de permanentes.
Deficiencias del producto.
En términos de disponibilidad de alimentos esta se viene cubriendo con las importaciones.
Recibimos por concepto de exportaciones petrolera 57 millardos de dólares pero importamos 47millardos de dólares lo que significa que prácticamente nuestra producción es nula.
Venezuela según estos volúmenes de importación es considerado como un país importador neto de alimentos, con déficit pronunciado en los siguientes productos: aceites, y grasas comestibles, cereales, leche y derivados, azúcar y otros.
La distribución de los alimentos presenta muchas insuficiencias y graves distorsiones, especialmente en lo correspondiente a la irracionalidad en la formación de los precios, deficiencias en la distribución o ventas al consumidor y un exceso de intermediación que genera especulación.
Las agencias de mercadeo agropecuario.
Organizaciones afiliadas a la Confederación de Asociaciones de Productores
...