Mercado De Deuda
Enviado por luzcarm • 22 de Junio de 2015 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
MERCADO DE DEUDA.
CONCEPTO DE MERCADO DE DEUDA.
Un mercado de capital de la deuda es un sistema de compra y venta de instrumentos de deuda. Estos instrumentos son por lo general en forma de bonos a largo plazo emitidos por los gobiernos federales, gobiernos municipales o corporaciones. Los mercados de deuda de capital pueden ser tanto los mercados primarios o secundarios.
IMPORTANCIA DEL MERCADO DE DEUDA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS.
El Mercado de Capitales es un ámbito en donde se realizan la compraventa de títulos valores representativos de la formación de activos financieros de empresas y otras unidades económicas: como acciones, obligaciones y títulos de deuda de largo plazo. Este mercado forma parte del mercado de valores, por lo tanto está sujeto a los lineamientos y normatividad que rige en la materia. Se considera un mercado especializado en las transacciones de instrumentos de deuda y patrimoniales de diferentes emisores, cuyo objetivo es hacerse de recursos frescos para desarrollar sus proyectos de crecimiento y consolidación. Entre las ventajas que tiene este mercado, está la de tener un menor costo de los recursos, en comparación con otras fuentes de financiamiento, como las bancarias.
Los títulos que se negocian en el mercado de capitales tienen el respaldo de las empresas, públicas y privadas, individuales y colectivas, que los emiten. Este mercado refleja las perspectivas de la actividad económica, su crecimiento y tendencias de desarrollo, los efectos de la competencia, así como las crisis que afectan los flujos monetarios tanto de inversionistas como de emisores. Asimismo, las tendencias de este mercado, su fortaleza o debilidad, pueden influir en las expectativas económicas de los participantes.
El Mercado de Capitales tiene una estrecha relación con el desarrollo económico y la estructura productiva nacional ya que es parte del sistema financiero, y por ende está influenciado y puede influir en los flujos monetarios que se originan desde este mercado hacia el resto de la economía, y viceversa.
En la historia económica reciente, el mercado de capitales se ha consolidado como un intermediario financiero fundamental en los flujos de capital hacia las actividades y empresas productivas; en particular, para los sectores de vanguardia ha demostrado ser una fuente adecuada de financiamiento, que tiene amplias posibilidades de desarrollo hacia los demás sectores económicos en la medida que sea eficiente, de bajo costo y adecuados rendimientos, sólidamente respaldado y tecnológicamente actualizado.
Por lo tanto, tener un Mercado de Capitales sano y eficiente, es importante para el país, ante un entorno económico y financiero inmerso en la globalización y las crisis recurrentes, el cual incrementa la competencia por los recursos económicos y dificulta orientarlos hacia las actividades productivas (flujo de capitales). En este contexto, el Mercado de Capitales del país exige mayor dinamismo, y un mayor impulso a su actividad, para estar a la altura de los mercados externos, solo así, la actividad que desarrolla podrá hacer el aporte macroeconómico que se necesita, a través de un mayor flujo de capitales y la promoción de una cultura financiera contra la especulación.
El Mercado de Capitales aún tiene un alto costo financiero, el cual tenderá a reducirse
...