Metodo De Desarrollo Silvicola
Enviado por mon_ale • 24 de Mayo de 2015 • 796 Palabras (4 Páginas) • 2.822 Visitas
Generalidades del MDS
Si el bosque es un recurso natural renovable, éste debe aprovechar se sin exterminarlo o deteriorarlo, sino mejorando su producci6ny su productividad.
Para poder cumplir con estos propósitos, existen técnicas Silvícolas y de Manejo Forestal aplicables a cada bosque, de acuerdo a sus especies y características propias.
Las técnicas silvícolas se refieren a las intervenciones directas a la vegetación y a las labores culturales que se aplican al suelo, en tanto que las de Manejo están relacionadas con la planeación del aprovechamiento, en cuanto a superficie a intervenir, al volumen y características de los productos a extraer en un determinado período, así como a tratar de alcanzar un bosque objetivo, el cual pueda aprovecharse en forma óptima y permanente. El "Método de Desarrollo Silvícola" es una sistematización de técnicas dasonómicas para el aprovechamiento de bosques de clima templado y frío ; en donde se trata de elevar el nivel de planeación del aprovechamiento y la aplicación de técnicas silvícolas, como una forma de incrementar la producción y productividad de las áreas forestales del país .
Objetivos
EL METODO DE DESARROLLO SILVICOLA. (MDS) presenta una alternativa de Ordenación Forestal para bosques de clima templado y frío, Cuya caracterización actual con fines de aprovechamiento maderable es la siguiente
Captar al máximo el potencial productivo del suelo a través del uso de técnicas, silvícolas adecuadas para cada condición del bosque y programadas dentro de un plan de aprovechamiento.
Lograr un rendimiento sostenido en cada intervención programada, esto es, obtener igual volumen y distribución de productos. El rendimiento sostenido se pretende alcanzar a través del concepto de BOSQUE NORMAL, REGULAR.
Tratamientos silvícolas que se aplican a las masas forestales con fines de aprovechamiento y conservación.
Al igual que un agricultor aplica una serie de actividades en su parcela (por ejemplo el barbecho, rastreo, riegos, fertilizaciones, aporques, desahíjes, deshierbes, etc.), el silvicultor también tiene que aplicar una serie de actividades de cultivo de las masas forestales que le permitan por un lado obtener los beneficios esperados (háblese de agua, madera, fauna, resina, látex, hongos, tierra de monte, etc.) y al mismo tiempo lograr la permanencia y renovabilidad de su recurso.
A este conjunto de actividades o labores que se aplican a una masa forestal para lograr su establecimiento, crecimiento, desarrollo, cosecha y reestablecimiento se conocen como prácticas, tratamientos o intervenciones silvícolas.
En general, las prácticas silvícolas que se aplican a las masas forestales tienen los siguientes objetivos:
1. Controlar la regeneración o reestablecimiento de la masa forestal.
2. Control de la composición de las especies.
...