Metodologia De Cuestionarios
Enviado por edoanton • 2 de Julio de 2014 • 5.727 Palabras (23 Páginas) • 424 Visitas
Introducción
"El cuestionario es el componente principal de una encuesta. Al respecto, se ha dicho que ninguna encuesta es más que su cuestionario. Sin embargo, no hay, por decirlo de alguna manera, una teoría que nos diga cómo debe prepararse. Por el contrario, su construcción es más bien la expresión de la experiencia del investigador y de su sentido común. Si bien reconocemos como válidos esos juicios, se pueden dar diversas indicaciones que pueden ayudar a esa tarea". (Briones, 1996).
"Tal vez el instrumento más utilizado para recolectar datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". (Hernandez et. al., 2010).
Lo descrito a continuación respecto de esta técnica de recolección de datos, se basa en estos dos autores.
Cualquiera sea su uso y su modalidad, un cuestionario debe responder a dos requisitos básicos: la validez y fiabilidad. En el primer caso, se refiere al acuerdo que debe existir entre los objetivos de la investigación y los propios del cuestionario, o sea, lo que se propone y el objeto de la investigación. Existe validez cuando los datos obtenidos representan lo que quiere representar, y éstos se acercan o expresan la realidad sin distorsionarla o deformarla, es decir miden la o las variables que se quieren medir. La fiabilidad tiene relación con el grado de confianza que existe en el instrumento de recolección para obtener iguales o similares resultados aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos.
Existen diferentes métodos matemáticos - estadísticos que permiten medir la validez y confiabilidad de un cuestionario, tales como el índice Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad y el método de rotación varimax para medir la validez, entre otros. Estos métodos escapan al propósito de este trabajo, y por lo tanto no serán vistos aquí. De igual forma, y por la misma razón anterior, no se incluye en este trabajo la fase de análisis de los datos resultantes del proceso de aplicación del cuestionario.
1. Construcción de un Cuestionario
Entre los investigadores existen criterios diferentes acerca de las fases o pasos que se deben seguir en el proceso de elaboración de un cuestionario, aunque en este terreno existen algunos puntos de acuerdo.
a. ¿ Cuál es la información que se requiere o se solicita?
La información o los contenidos que desea obtener, va a depender del problema formulado y de los objetivos señalados o de las hipótesis que quiere comprobar, ya que debe existir relación estrecha entre los datos que se necesitan para resolver el problema o comprobar la hipótesis, los objetivos específicos donde se señalan los medios y el camino para lograrlo, y el tipo de preguntas que se efectúa para obtener la información en la población seleccionada con tales propósitos. De ello se deduce, que si no existe claridad sobre la información que se demanda, difícilmente podrá elaborarse un cuestionario. Tanto el problema como la hipótesis (si la hubiera), no sólo serán una guía para saber qué tipo de información se buscará, sino que también son fundamentales para |as preguntas que se harán y el tipo de respuestas que se aspira aproximadamente a recibir.
El cuestionario para un estudio exploratorio se estructura de manera diferente, ya que como la idea de un estudio exploratorio es indagar y descubrir ideas y pensamientos, las preguntas serán más abiertas, y los contenidos amplios y no sujetos a temas o contenidos específicos, sino a áreas o campos determinados.
b. ¿Cuál es el tipo de preguntas que se hará y cómo se recopilará la información?
En un orden lógico, una vez definida la información básica que se desea obtener, el investigador necesita especificar cómo la obtendrá. El cómo exige decisiones en relación con las técnicas que se utilizarán en la recolección de datos (observación, entrevista, cuestionario por teléfono, encuestas, lo cual determinara la estructura del cuestionario. De igual manera el tipo de información que se desea recopilar, tendrá un importante efecto en la elaboración de las preguntas, ya que el investigador puede estar interesado en hechos, opiniones, actitudes, grados de conocimientos, etc.
En relación con el tipo de preguntas, se mencionan una gran variedad, tipologías que varían mucho entre los investigadores y autores. Veamos las principales, las cuales analizaremos más adelante:
- Preguntas generales y principales.
- Preguntas basadas en hechos y de opiniones.
- Preguntas cerradas, semicerradas y abiertas.
- Preguntas categorizadas de selección múltiple.
- Preguntas índice o preguntas-test.
- Preguntas operativas.
1.1. Los contenidos de las preguntas
Una vez definida la forma y el contenido del conjunto de preguntas, habrá que detenerse en el contenido de cada pregunta. Facilitará esta tarea si realizamos algunas preguntas para definir hasta qué punto sus contenidos corresponden individual o colectivamente a las exigencias, necesidades y demandas de la investigación en general. Por ejemplo:
¿Es necesaria la pregunta?
¿Son necesarias varias preguntas en vez de una?
¿Tienen los encuestados o entrevistados la información necesaria?
¿Darán los entrevistados o encuestados la información?
Es un error realizar preguntas sobre contenido de los cuales desconoce o ignora la persona entrevistada o encuestada. Una persona puede ser afectada en su orgullo o se demuestra la ignorancia sobre un tema a través de estos cuestionarios, ya que no es fácil que estas persona admitan con humildad su ignorancia. Querer no es poder, de ahí que independientemente de la buena voluntad de las personas para responder, no siempre ellas estarán en condiciones de hacerlo. Por eso los contenidos de las preguntas deben corresponder a los niveles de cultura y grados de información de la población investigada. Estos errores se podrán evitar si previamente se indaga respecto de cuál es el nivel educativo o cultural de la población.
Otra falla muy frecuente es la tendencia a realizar preguntas demasiado generales cuando se solicita información muy específica. Una información general poco o nada nos aporta a nuestro trabajo, ya que muchas veces ésta la podemos obtener de algunas fuentes bibliográficas, o en su defecto, puede ser resultado de una inferencia, en cambio, la información concreta y específica sólo la podemos obtener del medio o la población investigada. No hay que olvidar que no existe la investigación de lo general, sino de lo real y lo específico. La fórmula para evitar en algunos casos la extrema ambigüedad y generalidad de muchas respuestas,
...