Metodologia De La Investigacion
Enviado por 18012192 • 12 de Marzo de 2013 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 547 Visitas
TEORÍA
Es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
CLASES DE TEORÍA
Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una Conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una Hipótesis.
Muchas hipótesis resultan ser falsas y, por lo tanto, no evolucionan. Una teoría es diferente de un Teorema. La primera es un modelo de eventos físicos y no puede ser probado a partir de axiomas básicos.
El segundo es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas. Una teoría es también diferente de una Ley Física modelo de la realidad mientras que la segunda es una proposición acerca de lo que ha sido observado.
Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capaces de realizar predicciones correctas y evincorías más simples, y más elegantes matemáticamente, tienden a ser aceptadas preferentemente sobre aquellas que son más complejas. El proceso de aceptar teorías, o de extender teorías existentes, es parte del Método Científico.
LA TEORÍA
Vale la pena rescatar uno de los aspectos más relevantes de lo expuesto anteriormente: la relación entre ciencia, teoría, método y técnica. Debe recordarse que la ciencia necesita de un sistema de afirmaciones con respecto a los fenómenos y los procesos, por medio de los cuales se analizan los datos que proporcionan la base del conocimiento científico. A ese sistema de afirmaciones, se le conoce como teoría. Aunque algunos le otorgan diferentes nombres: orientación teórica, marco teórico, marco referencial o esquema teórico.
Puede decirse que la teoría es:
Un sistema formal y lógico-deductivo, que supone una serie de postulados de los que se derivan hipótesis que puede someterse a prueba.
La teoría se refiere a una serie de proposiciones o aseveraciones, lógicamente interrelacionadas que tienen un sentido.
Es un elemento sin el cual no hay ciencia. Para Kerlinger, la teoría es una serie de variables conceptuales, conceptos, definiciones y proposiciones interrelacionadas, que presentan un enfoque sistemático de los fenómenos, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Al igual que la ciencia, la teoría tiene una serie de características, entre las que se le puedan ofrecer las siguientes:
1.Define la orientación de la ciencia.
2.Ofrece un esquema conceptual por medio del cual los fenómenos relevantes son sistematizados, clasificados e interrelacionados.
3.Resume los hechos en generalización empírica.
4.Señala las lagunas que existen en nuestro conocimiento (Goode y Hato, 1972).
Pero hay autores, como Tecla, que le dan a la teoría un enfoque más revolucionario y la colocan como la que surge de la generalización de la actividad cognoscitiva y el resultado del quehacer práctico. Este es un enfoque que busca la transformación revolucionaria de la sociedad.
Como usted puede ir concluyendo, la teoría y la investigación están estrechamente vinculadas, en algunos casos, en un proceso circular, dialéctico o retroalimentador, o sea, la teoría debe someterse a constante contrastación.
Adelantándonos un poco, podría resumirse que el proceso de contrastación es el que se da cuando de los datos se pasa al problema, del problema a las hipótesis, de las hipótesis a la ley, de la ley a la teoría, de la teoría a su proyección, sometiéndola a la contrastación para obtener nuevamente la evidencia.
Todas las ideas anteriores, sobre lo que es teoría, tal vez no le parecerán totalmente concordantes, pero, en general, nos dan la esencia de cómo esta funciona dentro de la ciencia. Además, podría decirse que la teoría es:
1.Dinámica: el incremento de conocimientos origina nuevos planteamientos.
2.Global: corresponden a un estudio completo.
3.Acumulativo: la teoría no suprime enteramente los conocimientos anteriores, pues siempre va a conservar algunos de sus componentes.
4.Requiere de principios internos (característica de los fenómenos básicos) y principios puente (relación de los fenómenos empíricos con los que se está familiarizando).
Además, podrían concluirse que las teorías se diferencian no sólo por su estructura, sino por su contenido, su nivel de abstracción y los alcances que logran.
A partir de esta proposición, se ha hecho una clasificación de teorías en:
1.Teorías concatenadas, jerárquicas o axiomáticas. La primera explica una ley o hecho al revelar el lugar que ocupa dentro de la pauta y la segunda son deducciones obtenidas a partir de una serie de principios básicos.
2.Macroteorías y microteorías. Su distinción se basa en la amplitud de la explicación y por considerar la totalidad de acontecimientos y leyes que abarque cada tipo.
3.Teorías de campo y monática. La primera se concentra en las relaciones mismas y las segundas en los elementos relacionados.
4. Teorías según su nivel de abstracción. Estas se miden por las distancias que hay entre los principios de la teoría o sus postulados, y las deducciones que a partir de ellos son necesarios para llegar al terreno empírico.
EL HECHO
El hecho científico, al ser un resultado de la investigación, cumple una función importante en el proceso de conocimiento, ya que sirve de punto de partida para la elaboración de teorías y permite la confirmación o refutación de las hipótesis.
El profesor hispano-soviético R. Burguette define el hecho científico de la siguiente manera: "... un grupo especial de juicios
...