Metodologia Investigativa
Enviado por elvisjms • 2 de Agosto de 2013 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder P.P. la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.N.F – Misión Sucre
“Construcción Civil”
Maturín – Edo – Monagas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y ELABORACION DE UN PROYECTO.
La Cruz, Mayo 2013
INDICE DE CONTENIDOS.
INTRODUCCIÓN. 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2
LOS OBJETIVOS A REALIZAR. 2
LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION. 3
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN. 3
RECURSOS Y PLAN DE ACCION. 4
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. 5
ELABORACION Y EJECUCION DE PROYECTO. 6
EVALUACION DEL PROYECTO. 7
CONCLUSIONES. 9
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 10
INTRODUCCIÓN.
Antes de elaborar un proyecto de Investigación es necesario acotar que una investigación se inicia ante el inminente contacto directo entre la realidad, que reta, y un analista que se sensibiliza ante una situación problema.
La necesidad de describir y luego explicar surge de la intención expresa de cambiar, intervenir o modificar una determinada situación, así ocurre en todos los seres humanos. Ahora bien, la connotación científica del conocimiento que de la investigación surja, radica en la inversión intencional de recursos de tiempo, económicos, teóricos y metodológicos para obtener una interpretación valida que permita alcanzar el objetivo que se trace al respecto.
El proyecto que proponga debe tener esa característica, si bien es un procedimiento es instintivo, su aplicación explicita e intencionada, le permite desarrollar habilidades para la investigación.
La necesidad y compromiso por cambiar o intervenir una realidad es el motor que nos impulsa a interpretar la realidad. Al sentir el reto, se genera el interés por conocer, allí es cuando, el investigador tiene la oportunidad real para aproximarse a su objeto sobre el cual recae su acción, para describir y explicarlo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Sirve para identificar rápidamente el proyecto, pero es insuficiente para tener una idea completa acerca de que trata. Se debe empezar realizando una descripción amplia del problema identificado, definiendo la idea central pasando de lo macro, micro y meso.
En algunos casos, esta descripción hay que hacerla contextualizando el proyecto dentro del programa del que forma parte. Para Arias F (1999) lo define de la siguiente manera “Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones”. (p. 9).
El mismo se logra haciendo una descripción del problema conjuntamente con sus elementos, planteando unas interrogantes con sus respectivas respuestas:
¿Cómo se manifiesta el problema?
¿Dónde se manifiesta el problema?
¿Quiénes acompañan el problema?
¿Cuál es su magnitud?
¿Por qué se produce?
Al responder estas interrogantes se debe partir de una área general involucrando las variables objeto de estudio en un ámbito internacional, nacional y regional destacando las características, hechos, condiciones y papel que dichos elementos presentan en el problema para poder tener una visión de lo más general a lo más peculiar.
LOS OBJETIVOS A REALIZAR.
Es importante el esfuerzo en definir bien los objetivos de manera precisa y tratando de utilizar criterios concretos, comprobables y objetivables. A veces conviene hacer una distinción entre objetivo principal o general, y los objetivos específicos o complementarios, deben redactarse con verbos en infinitivo (ar, er, ir):
El objetivo principal, llamado también objetivo general, es el propósito central del proyecto. A veces viene dado por los objetivos generales de un programa.
Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios, son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. No es necesario formular objetivos de este tipo en todos los proyectos. La necesidad de su formulación vendrá dada por el grado de generalidad o abstracción que tenga el objetivo general.
LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.
Según Arias F (1999) lo establece como:
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. (p. 14).
Es decir historia de investigaciones anteriores o aplicaciones comerciales comenzando por entes (instituciones, empresas) públicas o privadas pasando desde un nivel mundial, un nivel nacional y por último en un nivel regional. Buscar antecedentes por variable e indicar qué aportes pueden dar a la investigación a realizar.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.
En esta parte se debe responder las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la importancia del estudio para el problema?
¿Qué razón motivó el estudio?
¿Cuál es la finalidad del estudio?
¿Qué contribución aporta a la sociedad?
¿Qué utilidad tiene la investigación?
Es decir que en esta parte se tiene que explicar las razones que justifican la realización del proyecto. Para que la fundamentación sea completa y correcta, se trata dos cuestiones:
1. Tienes que explicar la importancia y la urgencia del problema a solucionar
2. En segundo lugar, tienes que justificar que tu proyecto es la solución más adecuada para resolver el problema.
RECURSOS Y PLAN DE ACCION.
Todo proyecto requiere para su realización una serie de recursos (bienes, medios, servicios, etc.) para realizar las actividades, obtener los productos y lograr el objetivo inmediato. Cuando se elabore un proyecto es conveniente distinguir cuatro tipos de recursos: materiales y legales, humanos y financieros.
Recursos
...