Metodologia PMC
Enviado por vreinaga • 8 de Marzo de 2013 • 10.234 Palabras (41 Páginas) • 682 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Al observar el ambiente laboral actual, no se puede dejar de notar la creciente importancia que ha tomado en todas las áreas el tema de la Prevención de Riesgos, y los cambios que ésta ha producido en todos los ámbitos laborales a nivel mundial, más aún en el área de la minería y tomar en cuenta que el gran porcentaje de accidentes laborales que representan.
Bajo el esquema anterior la actividad de la minería reúne una serie de características y condiciones que hacen imprescindible y fundamental que la prevención de riesgos se encuentre incorporada en cada una de las etapas que constituye un proyecto de este sector.
Proporcionando una mayor motivación desde el punto de vista competitivo, promoviendo la educación, estandarizando el nivel de los trabajadores, incentivando a los empleadores y trabajadores en materia de emprendimiento, obteniendo como resultado una mayor concentración y grado de compromiso con el trabajo.
Aún así debemos tener presente que los comportamientos están fuertemente relacionados con la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el trabajo. Diversos estudios han demostrado que la ocurrencia de estos eventos tiene una base muy importante en el factor humano y sus comportamientos.
La comprensión de nuestros comportamientos y las de los demás, no sólo en el trabajo, si no que en los distintos ámbitos de nuestra vida, nos permitirá mejorar nuestra seguridad, la de los compañeros de trabajo, la de nuestra familia y en general la de todos aquellos que nos rodean.
La observación de los comportamientos permite estar más consientes acerca de las acciones que producen resultados o consecuencias negativas, comprender las razones por las cuales realiza esas acciones y por tanto tomar decisiones para cambiarlas y así estar más seguro y protegido.
De esta forma podemos crear una cultural de seguridad integral, que se mantenga y perdure en el tiempo, para mejorar nuestra calidad de vida dentro y fuera de nuestro lugar de trabajo.
En las últimas décadas las organizaciones ha venido adoptando diversos modelos de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, con la finalidad de mejorar su asertividad en la disminución de los accidentes e incidentes laborales, sin embargo la mayoría de estos modelos de gestión tradicionales han estado limitados por su carácter reactivo, cíclico y temporal. Uno de los enfoques de mayor importancia en la superación de todas estas limitaciones ha sido soportado en el Proceso de Gestión de la Seguridad Basado en los Comportamientos que se basa en el desarrollo de observaciones, retroalimentación de información y reforzamientos de conductas, que permite reducir y hasta eliminar comportamientos riesgosos, por medio de un inventario de comportamientos críticos que se utiliza por los colaboradores entrenados como observadores, los cuales observan regularmente el comportamiento de sus compañeros durante la ejecución de las tareas críticas, identificando los desempeños seguros y riesgosos.
El Proceso de Gestión de la Seguridad Basado en los Comportamientos es un proceso fundamentado ante todo en la observación y control de los comportamientos, implementado por medio de un compromiso integral que impulsa la participación de la gerencia, mandos medios, supervisores y colaboradores en general. La aplicación de este proceso no se limita a un tipo de sector o grupo industrial determinado, es universal como otros modelos de gestión lo han sido, depende de grandes esfuerzos concertados para producir los resultados deseados, basa su efectividad en el aumento de los comportamientos
seguros como una forma proactiva de gestión para obtener la disminución de los accidentes, en otras palabras el proceso busca producir cambios positivos en el comportamiento hacia la seguridad, impactando positivamente las tasas de incidentes de la forma más rentable y razonable desde cualquier referente de análisis.
Profesionales de la seguridad han reconocido la importancia de estimular el nuevo proceso de gestión y la participación para el mejoramiento eficaz de la seguridad. Un enfoque en el que el nuevo proceso de gestión tiene un papel protagónico para canalizar los esfuerzos de mejora de la seguridad.
El trabajo pone de relieve inicialmente los niveles de desempeño y prácticas de actuación mas comunes de los supervisores orientados al cumplimiento de sus responsabilidades, cada uno de estos son asociados con los comportamientos riesgosos que evidencian y registran los observadores. Finalmente se construye un nuevo modelo de actuación y desempeño que permite modificar los comportamientos de sus colaboradores hacia la seguridad.
Seguridad Total…Compromiso de Todos!
RESEÑA HISTORICA CODELCO
La división Andina opera el yacimiento Río Blanco, cuya riqueza era conocida desde 1920. Pero los intentos por iniciar su explotación no se concretaron hasta medio siglo después, en 1970.
Está ubicada a ochenta kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad esta división realiza la explotación de minerales en la mina subterránea de Río Blanco y en la mina a rajo abierto Sur
Andina produce unas 209.727 toneladas métricas anuales de concentrados de cobre que son materia prima fundamental para obtener el metal refinado. Además coloca en los mercados 2.163 toneladas métricas de molibdeno al año.
Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.
El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.
Posee activos propios por más de US 20.279 millones y un patrimonio que en 2010 ascendió a US$4.531millones. Codelco, en el 2010, produjo 1,76 millón de toneladas métricas de cobre refinado (incluida su participación en el yacimiento El Abra). Esta cifra equivale al 11% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A.
La compañía está conformada por siete Divisiones mineras: Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Teniente, Andina, Salvador y Ventanas, a la que se suma la recientemente creada División Ministro Hales que aún no está operativa. A lo anterior se agrega su filial Minera Gaby S.A. que entró en operaciones el 2008. Además, participa con un 49% en la operación El Abra, en sociedad con Freeport MacMoRan. Codelco posee además otras asociaciones mineras
...