ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia En Una Escuela De Educación Especial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN:

En este trabajo se intenta dar una explicación de los términos de educación integradora, especial y sobre todo de atención a la diversidad, analizando las particularidades de cada concepto y sus diferencias y cambios con relación a la educación. Además, este trabajo analiza algunos puntos para el desarrollo de los procesos educativos inclusivos, así como también, se mencionan algunas propuestas para la mejora de la educación inclusiva en los centros educativos, los cuales requieren esfuerzos y verdadero compromiso por parte de los todos los actores educativos.

PALABRAS CLAVE:

• Educación integradora.

• Educación especial.

• Educación inclusiva.

• Atención a la diversidad.

INTRODUCCIÓN:

En este escrito se parte de la definición de los términos educación especial, inclusiva, integradora y atención a la diversidad y las interconexiones que hay entre ellas, así como también el impacto que estos han tenido en la educación, pues si bien para muchos centros educativos la idea es desarrollar una educación única e igualitaria, tienen que ofrecer una educación que rechace cualquier tipo de exclusión, potenciando el aprendizaje equitativo.

Solo cuando todos los educadores estén totalmente convencidos que el proporcionar una educación inclusiva en las aulas, dará como resultado una mayor calidad educativa, se lograrán todos los propósitos para hacer y lograr alcanzar los mejores niveles de educación.

Como docentes en formación, debemos de estar conscientes de que la atención a la diversidad es un tema que jamás estará alejado de nuestra práctica educativa y que siempre tenemos que actualizarnos para saber de qué manera nos vamos a desempeñar ante determinadas situaciones, para logra un ambiente propicio para el aprendizaje, que nos permita incluir a todos los alumnos.

La mayoría de las ocasiones los docentes creen que están cumpliendo con su trabajo al tener al alumno en el salón de clases, sin embargo es deber de este incluirlo en todas las actividades, para que tenga una participación activa, esto se va a lograr haciendo adecuaciones curriculares a nuestras planeaciones y con ello se logrará que se mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Erradicar la discriminación en las escuelas, dependerá del trabajo en conjunto de los actores educativos (docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general), no sólo haciendo un diagnóstico, sino que además se haga un seguimiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que permitan dar oportunidades y atención a todos por igual.

DESARROLLO:

La educación especial se puede definir como aquella que se dirige a sujetos que, por diversas causas –psíquicas, físicas, emocionales-, no pueden adaptarse, por completo, a una enseñanza normal. A través del proceso educativo se procura que dichos sujetos puedan alcanzar la formación humana y la preparación necesaria para integrarse personal, social y profesionalmente en la sociedad a la que pertenecen. La mera inadaptación al sistema escolar o las dificultades de aprendizaje, no pueden, en ningún caso, considerarse causa suficiente para segregar a estos niños hacia una enseñanza especializada.

En el ámbito educativo es bien sabido que el concepto de educación “especial”, ha sido cambiado pues toda educación debe serlo, como docentes tenemos que adaptarnos al ritmo, cultura, estilos de vida, entre otras de nuestros alumnos, esto sin duda alguna nos permite hacernos el trabajo más sencillo al momento de atender a la diversidad que se encuentra en nuestras aulas.

La educación inclusiva, se define como el derecho de todo alumno a adquirir un aprendizaje profundo (entendiendo por tal la aproximación a la comprensión de la realidad que se vive), además del derecho de cada alumno a recibir una educación acorde con sus necesidades individuales de aprendizaje y con los potenciales que manifiesta. La inclusión significa implementar una modalidad de curriculum multinivel. Enseñar a una clase resueltamente heterogénea implica cambios profundos en la naturaleza del curriculum (Stainback y Stainback 1999).

Por ello en las escuelas, se debe fomentar la inclusión y evitar la exclusión, sobre todo la social en la que se ven muchos alumnos; como docentes estar al pendiente de cualquier situación de esta índole que puedan enfrentar los niños, siempre fomentando valores, abriendo oportunidades que busquen la igualdad de expectativas y de resultados, que hagan posible una escuela para todos.

La educación integradora tiene el objetivo de reforzar la cohesión social, evitando los problemas y reduciendo los conflictos, al mismo tiempo que favorece el proceso de paz y también elimina las tensiones entre las diferentes culturas. Actualmente la educación integradora se ha vuelto inclusiva, pues recibe alumnos con o sin necesidades educativas especiales, que le permita desarrollar en ellos todas sus capacidades, tomando en cuenta los pilares de la educación.

El concepto de integración escolar ha estado en el centro del debate educativo, presentándose con unos perfiles que han ido cambiando sucesivamente. En un principio, integración escolar quería decir, sobre todo, emplazamiento físico en el centro o en el aula ordinaria; posteriormente se entendió como inserción gradual, en la escuela ordinaria y en la sociedad, del alumnado con necesidades educativas especiales, finalmente se identifica con un proyecto global de centro pensado para educar en y para la diversidad.

Entonces, de acuerdo a (Arnaiz y Garrido, 1997). El aula es el contexto por excelencia en el que se produce el aprendizaje de los alumnos. Esto significa que es en ella donde se produce la concreción última del curriculum, con el fin de dar la respuesta educativa más adecuada a la diversidad de alumnos escolarizados en ella.

El objetivo general del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa es ”Garantizar una atención educativa de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan discapacidad, mediante el fortalecimiento del proceso de integración educativa y de los servicios de educación especial.”

Y por tal motivo se apoya de instituciones como el CAPEP, desafortunadamente, nos dimos cuenta de que si bien el personal de dicho organismo, tiene los conocimientos teóricos del cómo atender a los niños con los que trabaja no llevan a la práctica esta, pues tiene una forma de trabajo estandarizado e incluso en ocasiones homogéneo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com