ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi forma de ver a Japón tras un año de intercambio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Reporte Final

Mi forma de ver Japón.

Japón es un país que para mí ha significado más que un lugar de intercambio. Me ha dado grandes oportunidades, he podido conocer maravillosas personas, lugares, probado nuevos sabores, experimentado nuevas sensaciones que tal vez no hubiera podido descubrir en otro lugar o país.

A pesar de haber vivido en Japón durante un año, la oportunidad de regresar y estudiar a fondo de una manera más metódica y organizada la cultura me ha hecho “redescubrir Japón”. Ya que en esta ocasión me reencontrado con muchas personas que han abierto su corazón y su mente a nuevas experiencias y culturas de la misma manera. Además, en cosas que no he entendía, poder finalmente descubrir su significado o, al contrario, darme cuenta de cosas que creía correctas en realidad no lo son, acciones que no me había dado cuenta, pero siempre estuvieron ahí, personas y sus atenciones hacía mí.

Para mi Japón no es un país con lugares para turismo, comidas o los principales estereotipos que se divulgan (dígase anime, J-Pop, Geishas, tecnología, rascacielos, etc.). Es mucho más. Por qué honestamente ha cambiado mi vida.

Gracias a la clase, y tras haber leído a Okakura, puedo afirmar que mi pensamiento sobre muchas cosas que se realizan cotidianamente tienen un significado más profundo e incluso son muestra del Zen y “el culto” hacia la belleza.

En este reporte me gustaría expresar algunas cosas que he descubierto durante las vacaciones de invierno, pues la profesora Hosoda nos pidió que experimentáramos la cultura japonesa, y la relación con algunos conceptos que encontramos en el libro de Okakura.

Mi primer punto será el año nuevo y sus celebraciones en otros países. También de descubrimientos que hice durante mi vista a Tokio, las similitudes en las culturas asiáticas sobre el servir el alcohol (¿alguna forma de demostrar respeto y humildad?), y el sentido que tienen con la naturaleza. Finalmente, mis conclusiones durante este intercambio y la forma en la que ha cambiado mi perspectiva de Japón.

Mientras en México, mi país, celebramos el año nuevo como una forma de renovación, un nuevo comienzo, con alegría, fiesta, mucha bebida y comida durante la noche del 31 de diciembre, la celebración japonesa pone más énfasis en los primeros días del año que en la víspera del año nuevo en sí.

Por ejemplo, en México vestimos nuestras mejores ropas y esperamos el año nuevo con fuegos artificiales, comida y baile. Mientras en Japón es más espiritual. El Oomisoka es la limpieza profunda que se hace en las casas antes del año nuevo y que representa el despedirse de lo innecesario, una acción donde el sentido del vacío y la pureza cobraron cierto sentido en mi manera de ver la cultura. También, se come soba junto con un camarón en tempura, que también tiene un significado más profundo pues ambos representan la larga vida. En las primeras horas del año nuevo se va a los templos en familia, lo que me mostró el sentido de espiritualidad de los japoneses, lo cual fue muy impresionante. Pues a pesar de que cuando le preguntas a un japonés que religión tiene, no contesta fácilmente, pero definitivamente va a los templos en año nuevo. Y en realidad los primeros días del año se va a visitar a familiares y amigos saludando y deseando lo mejor para ellos. Esto me ha sorprendido. La humildad de los anfitriones y su buen trato hacia los invitados. Mucha comida y bebida, pero ya cuando el año ha iniciado.

Sobre encontrar significado en las cosas por mínimas y pequeñas que sean podemos descubrir una gran variedad de ellas en los obentos de los japoneses, pero en especial durante el año nuevo al ver el Osechi ryori.

Cada una de esos deliciosos platillos tiene un significado oculto. Para mí al ver el Osechi ryori, me dejo cautivado por la belleza y los detalles que abarca, la minuciosidad en cada uno de los guisos que trae y la preparación que conlleva. Al preguntarle a mi familia adoptiva sobre el significado de cada uno, me ha explicado lo siguiente.

  • Kuromame 黒豆: judías negras, marinadas dulces, que, por la creencia de que las legumbres son muy saludables, contienen el deseo de salud. Además, el color negro de las judías se creía que ahuyentaba los malos espíritus.
  • Kazunoko 数の子: huevas de arenque, que por el hecho de contener muchos huevos juntos representa el deseo de fertilidad.
  • Kombu 昆布: un alga llamada kombu, que por similitud de sonido con el verbo yorokobu 喜ぶ, que significa alegrarse, implica el deseo de vivir con alegría.
  • Ebi 海老: camarones, que por sus largos bigotes y su espalda encorvada recuerda la figura de un anciano e implica el deseo de que las personas mayores vivan muchos años.
  • Kurikinton 栗金団: una especie de pasta dulce, de color amarillo . Tanto el color dorado de la pasta como los caracteres que se utilizan para escribir kinton 金団 llevan a la asociación de esta comida con el dinero, lo cual no hace falta decir que contiene un deseo de bonanza económica.

Durante este tiempo entendí que la modestia es un punto muy importante. Los japoneses aman dar y recibir regalos, no obstante, la forma en que los entregan y reciben es muy distinta. En México cuando a uno le dan un regalo, el que lo otorga dice “espero que te guste”, y el que lo recibe dice “Muchas gracias, claro que sí ¡Qué bonito!” En cambio, en Japón uno tiene que decir “Disculpa por este tan insignificante detalle” incluso cuando se trate de algo muy lujoso, o que evidentemente ha costado mucho esfuerzo y representa algo más profundo. Aquí encontramos la humildad, modestia y respeto. Ocurre lo mismo cuando uno le expresa las cualidades en las que se destaca a una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (189 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com