ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michoacan


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

SAN JUAN NUEVO

Templo del Señor de los Milagros

El templo funcionó como un santuario que atraía numerosas peregrinaciones que acudían a la veneración de la imagen de un Cristo crucificado conocido como Señor de los Milagros la cual es una histórica escultura realizada en la técnica de pasta de caña de maíz elaborada por purépechas en la época colonial española. La imagen hoy en día se conserva en el nuevo Santuario del Señor de los Milagros que se construyó en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro en el mismo municipio de Nuevo Parangaricutiro. En febrero de 1943, una violenta e inesperada erupción en el estado mexicano de Michoacán se llevó por delante las casas de varias poblaciones y dejó como único superviviente a la iglesia de San Juan Parangaricutiro. Aislada en un mar de destrucción, la torre de la vieja iglesia resistió los embates de la lava y quedó como único testigo del brutal fenómeno. En la actualidad, el lugar se ha convertido en un centro de atracción para turistas y en un motor para la economía de la zona. Los guías muestran a los visitantes los restos de la torre que sobrevivió y los de la que todavía estaba en construcción, así como el altar y la pila bautismal que se conservan en bastante buen estado. Además, el volcán Paricutín empieza a ser conocido en todo el mundo y ha sido incluido en algunas listas como una de las siete maravillas naturales. El templo funcionó como un santuario que atraía numerosas peregrinaciones que acudían a la veneración de la imagen de un Cristo crucificado conocido como Señor de los Milagros la cual es una histórica escultura realizada en la técnica de pasta de caña de maíz elaborada por purépechas en la época colonial española. La imagen hoy en día se conserva en el nuevo Santuario del Señor de los Milagros que se construyó en el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutirimícuaro en el mismo municipio de Nuevo Parangaricutiro.

SANTA CLARA DEL COBRE (pueblo mágico)

Asentada en la zona minera, fue fundada formalmente en 1553 bajo el nombre de Santa Clara de los Cobres, aunque tuvo varios apelativos, finalmente prevaleció éste por la manera de trabajar el cobre a base de técnicas tradicionales aplicadas para elaborar todo tipo de utensilios de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Los conocimientos de martillado, repujado y cincelado se preservan y se transmiten generación tras generación; gracias a ello, en la actualidad, los visitantes pueden regocijarse con la variedad de piezas exhibidas al interior de los talleres y en los portales circundantes de la plaza principal. En su historia destaca el haber tenido a Miguel Hidalgo y Costilla como sacristán adscripto hacia fines del siglo XVIII. En 1876 vio nacer a Jesús Pérez Gaona personaje en cuyas andanzas se inspiró José Rubén Romero para escribir La vida inútil de Pito Pérez, obra adaptada al cine en tres ocasiones. Aquí se pronunció el general Salvador Escalante en 1911, marcando el inicio de la Revolución Mexicana en el estado de Michoacán.

URUAPAN

El Río Cupatitzio, vocablo purépecha que significa "río que canta por sus caídas", nace en los terrenos del parque y abastece a Uruapan hasta desembocar en una cascada a 10 kilómetros de la ciudad, la Tzaráracua.El parque en general está bien cuidado y los paseantes lo recorren por caminos empedrados, claramente definidos, rodeados de plantas y árboles de las más diversas especies y agua, mucha agua. Las cascadas fueron sutilmente dirigidas por el hombre por canales construidos que las llevan de la mano a que caigan aquí y allá de manera libre y espontánea. El agua es tan cristalina, que en los conductos que bordean el sendero peatonal se pueden ver las rocas de distintos tamaños en el fondo. Algunas fuentes tienen grabadas sus nombres a un costado, otros rincones tienen sus propias leyendas y los puentes también fueron bautizados de distintas formas. Una de ella está enmarcada por un mural (bastante deteriorado) pintado por artista local Manuel Pérez Coronado (conocido como MAPECO) y relata la vida y tradiciones de la región purépecha. Niños y jóvenes del lugar se disputan la atención de los visitantes. Quieren recitar versos a las mujeres o relatar la famosa leyenda de La Rodilla del Diablo, de la que hay distintas versiones, pero todas coinciden en que hubo una sequía en la región en 1530, entonces fray Juan de San Miguel se dirigió a este sitio a rezar para que volviera a brotar el agua. De pronto, se apareció el diablo… algunos dicen que se hincó a rezar, pero suena más creíble la explicación que afirma que el chamuco salió de una gruta y tropezó al huir, dejando marcada su rodilla en piedra para siempre, con lo que el agua comenzó a manar en ese preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com