ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microenseñanza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I: CONCEPTO DE LA MICROENSEÑANZA

El concepto de Microenseñanza apela a la simulación de experiencias didácticas de los estudiantes que se forman como profesores. Esto requiere una simplificación del tiempo, del número de alumnos y de la selección de contenidos curriculares con el fin de determinar las aptitudes pedagógicas de los aprendices de docentes a través de instrumentos de evaluación en estas condiciones controladas.

1.1 LA MICROENSEÑANZA

“El arte más importante del maestro es despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer” Albert Einstein

Comenzando con esta frase, nos planteamos la forma en cómo el maestro podría llegar a cumplir dicho objetivo sin forzar en los estudiantes el conocimiento ni la creación , ya que estos han de ser fruto natural del auto-aprendizaje, pero desde esta perspectiva, ¿Qué podría utilizar el docente para llegar a este fin?, en realidad, nos encontramos con una dicotomía que abarca conceptos como estrategia, técnica y actividad, los cuales al relacionarse, conforman un elemento de apoyo donde el docente no debería preocuparse tanto de enseñar, de demostrar o transmitir informaciones, sino de plantear y diseñar las experiencias y actividades para la adquisición de los aprendizajes, donde el papel que representa el docente es de facilitar, guiar y ayudar a los estudiantes durante este proceso.

Es por eso que en la búsqueda de alternativas para analizar estas herramientas, en la década de los sesenta surge el término de la Microenseñanza la cual se fundamenta en los siguientes postulados:

La Microenseñanza es una enseñanza real, en la cual tanto el profesor como los estudiantes trabajan juntos en la práctica.

Esta reduce las complejidades comunes de una clase disminuyendo el tamaño de ella (número de alumnos), la extensión del contenido y el tiempo de duración.

La Microenseñanza enfoca la realización de tareas especificas, estas podrían ser: la práctica de habilidades e instrucción (habilidades y técnicas), técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales curriculares , y la demostración de cierto método de enseñanza.

Esta posibilita mayores recursos de Feedback , tanto para el profesor como para la institución , con miras al alcance de patrones mas satisfactorios de enseñanza .

Hay seis componentes didácticos que deben estar presentes en todo acto educativo operando frente a grupos, a fin de que sus objetivos sean alcanzados:

Inducción

Desarrollo

Síntesis

Materiales

Expresión

Interacción grupal (grupal)

1.2 ORIGEN

La Microenseñanza, tuvo sus orígenes en la Universidad de Stanford en el año 1963 y surge como alternativa a los problemas de la formación de maestros, pues fue utilizada paralelamente a otras actividades de formación, con el objeto de introducir una nota de realismo al principio de la formación, porque los pasantes, en su mayor parte, venían con la idea reinante en los medios intelectuales de que todo aquello de lo que un profesor tiene necesidad es de conocer su cometido, la materia sin tener en cuenta los otros aspectos que involucran el “dictar una clase”.

Durante la década del sesenta y mediados de los setenta, la Microenseñanza estuvo impregnada de las contribuciones de Bloom, Kratwohl, Gagné y Popham, y encontró así su apoyo en una teoría psicológica del aprendizaje de orientación conductista. Esto, género que las experiencias se repartieran por varios países, y su efecto tuvo un gran auge tal como fue pensada por sus pioneros.

A principios de los años ochenta, Perlberg consideraba a la Microenseñanza como un procedimiento de entrenamiento dirigido a la simplificación de la complejidad del acto pedagógico. Los años siguientes traen consigo nuevas teorías psicológicas del aprendizaje tales como el Constructivismo de Piaget, el Aprendizaje Significativo de Ausubel y, la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, entre otras, que amplían y enriquecen el concepto de Microenseñanza, de manera que éste sufre profundas modificaciones que obedecen a las implicaciones didácticas de las nuevas teorías.

Se concluye entonces que la Microenseñanza es verdadera enseñanza, aun en condiciones simuladas, porque los profesores y alumnos trabajan juntos en una situación de práctica que dan, como resultado un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra ventaja de la Microenseñanza aceptada en esos años era la de su facilidad para ahorrar tiempo y aumentar la cantidad de observaciones y prácticas posibles.

Los años siguientes, traen consigo nuevas teorías psicológicas del aprendizaje tales como: el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, entre otras, que amplían y enriquecen el concepto de Microenseñanza, de manera que éste sufre profundas modificaciones que obedecen a las implicaciones didácticas de las nuevas teorías. Se concluye entonces que la Microenseñanza es verdadera enseñanza, aun en condiciones simuladas, porque los profesores y alumnos trabajan juntos en una situación de práctica que da como resultado un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra ventaja de la Microenseñanza aceptada en esos años era la de su facilidad para ahorrar tiempo y aumentar la cantidad de observaciones y prácticas posibles.

La visión de la Microenseñanza propuesta por Jackson en la década de 1990 considera que la teoría inalcanzable podría volverse una práctica reflexiva y ésta a su vez, una nueva teoría, mediante una estrategia constructiva con aspectos que él denominó pre-activos, activos y post-activos. Dichos aspectos permiten al docente desarrollar su actividad frente a otros compañeros, quienes actúan como observadores no participantes o bien como observadores participantes de la clase.

La visión de Jackson supone también una superación constante de los modelos internalizados, así como nuevas posibilidades de acción a través de los análisis críticos previos y posteriores de la acción misma.

La flexibilidad de su implementación mediante el desarrollo de estrategias didácticas derivadas de distintas teorías psicológicas ha permitido la valoración de los roles del docente, del alumno y de los recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El análisis crítico tanto del sentir como del hacer y del pensar, es considerado por Jackson como un diálogo profesional, como forma de comunicación privilegiada entre profesores que se acostumbran a aceptar observaciones y a valorar el aprendizaje que se obtiene de ellas. La capacidad de confrontación de sí mismo es una competencia docente actualmente considerada como una de las que más impactan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com