Microenseñanza Y Pedagogia
Enviado por gabox123 • 27 de Enero de 2012 • 2.212 Palabras (9 Páginas) • 2.126 Visitas
TECNICAS DE MICRO ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA
La micro-enseñanza militar no es muy distinta a la civil; es más, se basa en la misma para formar docentes (profesores) en todas las áreas para que cada uno pueda depurar y perfeccionar sus técnicas de profesorado (innatas o adquiridas con otros estudios). Durante los 5 años de estudios militares, los cadetes acuden frecuentemente al aula de micro-enseñanza para desarrollar sus propias técnicas, dado que cada oficial no deja de ser un docente o profesor para la tropa alistada y tropa profesional, que tendrá a cargo una vez que salga de teniente de la academia. Mientras que un cadete ejerce de "profesor" bajo la atenta supervisión de un profesor militar, los cadetes restantes representan el papel de "alumnos" durante estas prácticas. Aparte de estos estudios elementales, que solo sirven para que los cadetes tengan una primera experiencia con la docencia, aquellos que ejerzan profesionalmente y con posterioridad como profesores militares en las distintas academias deben de perfeccionar sus estudios con cursos como el de Técnicas y Aptitud Pedagógica, en donde se le "enseña" a cada profesor como ha de dar una clase y como relacionarse con los alumnos. También hay cursos avanzados que se desarrollan en diversas Facultades civiles y lo último han sido cursos de Gestión de Plataformas Virtuales relacionadas con el e-learning (aprender usando ordenador, sin acudir a clase). En todos estos estudios militares, la pedagogía no es específica militar, se basa también en las teorías de eminentes profesionales de la docencia y de la psicología, como por ejemplo Bloom. Su taxonomía es utilizada profusamente en la actualidad para definir los objetivos de cada sesión de clase.
ORATORIA: Es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Y denominamos Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público a la estructura firme basada en principios, que nos permite diseñar, entender, aprender y enseñar la oratoria de una manera fácil y bien estructurada.
CONTACTO ENTRE EL INSTRUCTOR Y ESTUDIANTE:
Los instructores deben darse cuenta de que no están haciendo discursos ni hablándoles a los estudiantes, sino en realidad hablando con ellos. El propósito del habla es comunicar ideas. El instructor debe establecer contacto personal con la clase y mantener este contacto.
CONTROL DEL MIEDO ESCÉNICO:
Los buenos instructores usualmente desarrollan sus propias técnicas particulares para poner el miedo escénico a su favor más bien que en contra. Algunas de estas técnicas son:
a) Estar perfectamente preparado. El primer paso que puede dar el instructor para vencer el nerviosismo excesivo es el completo dominio de la materia y el plan para enseñarla. Luego debe tener en cuenta que los estudiantes están ahí para aprender y que están más interesados en la materia que en el instructor, Piense en la materia que está enseñando y en el aprendizaje que resultará de la instrucción y el nerviosismo desaparecerá por sí mismo.
b) Asumir la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene el instructor para vencer el nerviosismo es mantener la actitud mental apropiada hacia él mismo, sus alumnos y todo lo relacionado con la instrucción. Para tener la actitud mental apropiada debe hacer un análisis inteligente y razonado de la situación.
c) Tenga muy en cuenta lo primero que va a decir. Los primeros momentos son los más difíciles; páselos y las cosas irán bien. Es aconsejable saberse tan de memoria la lección que no se necesiten notas.
d) Repase la instrucción anterior. Empezando con una referencia a una fase de adiestramiento cumplida previamente, el instructor de inmediato hace que los alumnos enfoquen su atención en algo con que están familiarizados. El instructor se pone así a pie igual con los alumnos.
EVITAR LOS GESTOS DISTRACTORES:
Evitar los gestos y movimientos del rostro y de las manos con los que nos expresamos
por ejemplo: saludar, reírse, llevarse la mano a la cara, jugar con las manos, ver al piso o techo, postura corporal tensa o encogida. etc.; Y todos esos gestos que hacen que perdamos la concentración.
USO DE LA VOZ:
Se debe hablar lo suficientemente alto para que todos oigan sin dificultad dependiendo del entorno o lugar donde estemos. Por otra parte, La altura de voz exige volumen, es decir, el carácter de la voz para llenar espacio. Una voz delgada puede ser alta, pero la simple altura no es suficiente. Si la voz del instructor tiene el volumen apropiado los alumnos se sentirán cómodos al oírla.
AYUDAS DE INSTRUCCIÓN:
Importancia: Las ayudas de instrucción son importantes para una instrucción eficaz. Ya que ahorran tiempo, desarrollan la comprensión y el interés del, el instructor debe saber cómo hacer el mejor uso de las herramientas de su profesión. Debe ser experto en la selección, adquisición, construcción y uso de las ayudas de instrucción. Los buenos instructores usan ayudas de instrucción porque reconocen su valor verdadero
Selección De Las Ayudas De Instrucción:
a) Examinando cuidadosamente los objetivos de la lección para determinar donde se necesitan ayudas de instrucción para asistir al alumno en su aprendizaje. No ajuste la instrucción a la ayuda de instrucción, sino ésta a la instrucción. El uso de demasiadas ayudas de instrucción creará confusión y obstaculizará el aprendizaje del alumno. Recuerde que hay muchos tipos de ayudas de instrucción y cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones.
b) Usando una variedad de ayudas de instrucción aumentará Ud. el aprendizaje y el interés por parte del alumno. Sin embargo no interrumpa el flujo de ideas usando más ayudas de las necesarias para apoyar el punto explicado.
c) Los instructores deben examinar constantemente las materias que enseñan, con el fin de mejorar las ayudas de instrucción y desarrollar nuevas ayudas de instrucción para un aprendizaje más eficaz por parte de los alumnos, En el apéndice I hay una lista de las publicaciones que tienen información sobre ayudas de instrucción.
Características De Una Ayuda De Instrucción:
a) Ser apropiada: Toda ayuda de instrucción debe estar bien relacionada con la materia de enseñanza y la experiencia de los alumnos. Debe reflejar buen gusto y juicio al nivel de inteligencia de personas adultas. Al planear el uso de una ayuda el instructor debe tener en consideración el tamaño de la clase, el lugar en que se usará la ayuda y si la misma puede ser vista desde los últimos asientos de
...