Migracion, inmigracion, enmigracion
Enviado por Gomita Ozare • 25 de Agosto de 2016 • Trabajo • 6.362 Palabras (26 Páginas) • 468 Visitas
Introducción
La inmigración se ha convertido en una de las cuestiones centrales del debate público en la mayoría de las sociedades desarrolladas. A las viejas pero siempre actuales discusiones éticas sobre la legitimidad de los Estados para imponer barreras a la libertad de circulación de las personas que se han sumado en los últimos tiempos, como; los impactos sociales, políticos, económicos y culturales de los flujos migratorios. La curiosidad se centró en llegar a conocer más sobre el fenómeno de la migración internacional y los migrantes centroamericanos que se desplazaban hacia los Estados Unidos u otros países. Los países industrializados reconocen la necesidad de importar mano de obra ante el envejecimiento de la población, la falta de oferta nativa para desempeñar determinadas actividades laborales y un sin fin de necesidades. Por otro, en esos mismos Estados se producen determinadas reacciones y corrientes hostiles hacia la inmigración que se contempla como una amenaza para la estabilidad y la identidad de las sociedades.
La política hacia el fenómeno migratorio vigente en el grueso de la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS), constituye una clamorosa expresión de un “fallo de Estado” que, como sucede casi siempre, intenta resolver los problemas con una apelación a la fuente que los produce: una injerencia estatal creciente en el libre funcionamiento de las fuerzas de la oferta y de la demanda. El fracaso de las estrategias gubernamentales para abordar el tema de la inmigración es una prueba más de los nefastos resultados derivados de los intentos de sustituir el mercado por la planificación. Las leyes de migración existentes en la mayoría de los países industrializados.
En ese sentido, la investigación tiene como objeto de estudio articular las temáticas de la migración internacional y el desarrollo tomando como ejemplo el caso específico de los hondureños que se dirigen hacia EUA. Este es un fenómeno que ha venido creciendo de forma apremiante en las últimas décadas (1990-2010) y hoy por hoy se ha convertido en una de las migraciones con más intensidad en el mundo contemporáneo.
¿Qué Es Migración?
La migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor de la intervención normativa con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costos conexos para los países de origen y de destino, y para los propios migrantes. Es indispensable poseer mejores conocimientos y capacidades en diferentes esferas normativas para asegurar la protección de los migrantes, facilitar la migración legal, promover la integración de los migrantes en el país de destino, prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.
¿Quién se Mueve y Por Qué?
El abandonar el país de origen requiere coraje o desesperación. Emigrar no es una “comida gratis”. Tiene una serie de costes económicos, sociales, culturales y afectivos que son o pueden ser muy elevados. Esto significa que los inmigrantes suelen personas más esforzadas, audaces e imaginativas que la media de su país de origen y también que el promedio de los habitantes de la sociedad anfitriona.
En cualquier caso, la existencia de incentivos muy poderosos para que la gente emigre, con independencia de su deseabilidad, plantea serias dificultades para articular medidas restrictivas que funcionen. Los flujos migratorios se han acelerado de manera sustancial en los últimos quince años y todo indica que esa tendencia se intensificará en el corto, en el medio y en el largo plazo.
El Problema
De la migración hondureña hacia EUA conocíamos algunas cosas y otras no. Por ejemplo, se tenían algunas referencias de la inmigración de norteamericanos y la pequeña emigración de hondureños ocurrida a principios del siglo XX debido a la relación laboral y comercial producto del enclave bananero; de la ida de algunos negros garífunas a varias ciudades norteamericanas a raíz de ese vínculo; de posteriores emigraciones con visa de turista y otras un tanto inverosímiles que sin documentos y sin mayores inconvenientes eran acompañadas y guiadas por un tal “coyote”, y que estaban motivadas en la expectativa de irse a trabajar para ahorrar un dinero y después regresar para empezar un comercio de forma independiente. Es decir, se sabía que hasta entrada la década de 1980 algunas personas habían hecho de la emigración, documentada o sin papeles, su quehacer y forma de vida, pues iban y volvían, sin mayores problemas, dedicándose así a trabajos temporales, a la compra y venta de coches usados y algunas mercaderías. También se sabía que otros habían optado por quedarse indocumentados y enviaban cartas con postales del Golden Gate Bridge y de otros lugares emblemáticos de las ciudades norteamericanas donde residían, y además, pequeñas cantidades de dólares a sus familiares en Honduras.
No obstante, se desconocía más a fondo sobre las causas y las consecuencias estructurales de la migración hondureña hacia Estados Unidos en su relación con el pasado y con el actual contexto económico, político y social neoliberal. Máxime, del enjambre migratorio que cada vez más está confluyendo en el sur de México para luego seguir hacia la frontera norte.
Y es que a diferencia de años atrás (1960-1980) los hondureños ahora son una corriente migratoria más apremiante que ha venido descollando, y actualmente, está exacerbándose, a tal grado que puede continuar así durante un largo período del siglo XXI.
Con el planteamiento y desarrollo de un estudio sobre la migración de los hondureños con destino hacia Estados Unidos, se consideró importante llegar a tener un acercamiento y abordar el fenómeno tomando en consideración que es un fenómeno creciente en Honduras y de potencialidad conflictiva en caso de no estudiarse y atenderse.
Según investigaciones realizadas. La migración de hondureños a otros países como Estados Unidos y España, tiene consecuencias funestas para sus hijos que quedan en Honduras, lo que se manifiesta en actos de violencia.
...