ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minas Antipersonal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Minas anti-personales

Alrededor del mundo encontramos miles de minas antipersonales sembradas esperando a ser activadas y llevarse consigo una víctima más. Para introducirnos en este tema con más propiedad debemos remontarnos al origen y causa de estas armas que hoy en día, después de muchos años, sigue dejando víctimas.

El uso de las minas antipersonales se remonta a la Primera Guerra Mundial donde los soldados alemanes sembraban casquetes con dinamita para impedir el paso de los tanques del bando enemigo, al ser las minas antitanques tan grandes y de gran visibilidad, se empezaron a fabricar las minas antipersonales cuyo fin era proteger las minas antitanques.

Posteriormente, en la Segunda Guerra Mundial, países como Libia, Egipto, Vietnam, entre otros, utilizaban las minas antipersonales para diferentes resultados, como obstáculos en el desierto o apoyar a las tropas de guerra en la tierra.

Finalmente se puede decir que cuando terminan los conflictos, el problema de las minas sigue latente, puesto que dichos artefactos pueden mantenerse activos hasta por un periodo prolongado de 50 años.

En 1993 se reportó un promedio de 190 millones de minas antipersonales fabricadas entre los años 1968 y 1993. Actualmente, encontramos dieciséis países fabricantes de estas armas, entre los cuales están China, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Pakistán, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Cuba, Egipto, Irán, Iraq, Rusia, Turquía y la Antigua Yugoslavia.

En nuestro país, el 15% de la población se ve afectado por estas armas.

Colombia es el único país de Latinoamérica donde aún se siembran estos artefactos.

Por su bajo costo, las minas son la mejor alternativa para algunos ejércitos, utilizadas para desmoralizar a las tropas enemigas y aterrorizar civiles. En Colombia, son artefactos usados sobre todo por los violentos, las Fuerzas Militares han declarado hacer uso de las minas como estrategia defensiva, Grupos al margen de la ley como Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN, El ejército de liberación nacional, también han confesado haber hecho uso de minas antipersonales y otros tipos de artefactos explosivos.

Según el informe de la escuela superior de guerra en el país existen en promedio 12 tipos de minas antipersonal. Dentro de las más relevantes podríamos mencionar:

• “Quiebrapatas”

Son minas de fabricación artesanal. Están compuestas por lámina galvanizada o de acero, madera, envases plásticos, tubos de PVC, brea metralla y explosivos. Las encontramos enterradas o escondidas en los matorrales

• “Quiebrapatas química”

Son minas compuestas por embolo, ácido sulfúrico y pólvora negra y explosivos. Se utilizan para dispersar agentes químicos en su entorno. Estos pueden ser líquidos o gases, persistentes o no. El gas más utilizado es el cloro.

• “Abanico”

Está compuesta por lámina galvanizada, brea, metralla y explosivos. En carretera, trochas y áreas de paso obligado.

• “sombrero”

Como su nombre lo indica tiene la forma de sombrero camboyano. Compuesto por lámina galvanizada, brea, metralla y explosivos.

Las heridas causadas por las minas antipersonales son consideradas como las más complejas y dramáticas, pues en un principio el objetivo de estas armas era generar heridas múltiples y no matar, ya que las consecuencias de un herido en la guerra son más problemáticas que las de un muerto. Son heridas que comprometen varios miembros y órganos a la vez, generando amputaciones, mutilación de los genitales, lesiones musculares y en órganos internos, o quemaduras.

Diariamente miles de militares son víctimas del conflicto y en especial de las minas anti personal, esto afecta el conjunto del ser humano en todos sus campos influyendo directamente en su ocupación y quehacer.

Minas antipersonal y Ocupación

Ya conociendo un poco más sobre las minas antipersonal, es importante reconocer la estrecha relación que guardan con la ocupación de los individuos perjudicados. Según la “Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal” (DAICMA), en los últimos años ha aumentado el número de víctimas de mina antipersonal, en estas cifras encontramos que un 62% son militares, de los cuales un 79% queda herido y por ende sufre diariamente deficiencias provocadas por el artefacto, por esta razón, estas personas deben empezar a desarrollar su vida nuevamente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com