Ministerio De Hacienda
Enviado por cemaelura • 22 de Enero de 2014 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 475 Visitas
El Ministerio de Hacienda inició sus actividades el 14 de noviembre del año 1844, nueve meses después de la Independencia de la República, con el nombre de Ministerio de Hacienda y Comercio, siendo su primer ministro el agrimensor Ricardo Miura, quien se mantuvo en el cargo hasta el 1847.
Luego ocuparon la posición oficial, el general José Joaquín Puello, José M. Cestero, y Jacinto de la Concha.
Ramón Matías Mella, uno de los Padres de la Patria, se convirtió en el cuarto ministro de la cartera, desde el 26 de septiembre de 1849 al 6 de abril de 1850, cuando renunció por desacuerdos con el presidente Buenaventura Báez.
Del 1850 al 1881, el Ministerio entró en una etapa de crisis, a causa de las confrontaciones entre los diversos sectores políticos del país, que originaron una profunda inestabilidad social y económica.
La situación empeoró de 1882 a 1899, con las emisiones de billetes, incluyendo las famosas “papeletas” del general Ulises Hereaux, que postraron la hacienda pública, así como el grave endeudamiento con empresas internacionales que condujo a la República hacia una quiebra total.
De 1916 a 1924, durante el período de la intervención norteamericana, bajo la influencia de esta, la Secretaría del Tesoro y Comercio, como se llamó la cartera oficial en esa etapa, fue utilizada como base fundamental para el pago de la deuda pública externa.
En 1926, la institución cambió de nombre pasando a ser la Secretaría de Estado de Hacienda, y el 28 de enero del 1931 se funde con las secretarías de Trabajo y Comunicaciones para convertirse en la Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones. Esta nueva entidad fue utilizada por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina como fuente de enriquecimiento para instalar la dictadura que mantuvo por más de 30 años.
En el año 1963 se repite la historia anterior, al designarse la cartera primero como ministerio y luego vuelve a ser secretaría, respectivamente.
El 28 de noviembre de 1966, una nueva Constitución mantiene el nombre de Secretaría de Estado de Finanzas, hasta el 27 de diciembre del 2006 cuando pasó a llamarse Ministerio de Hacienda, mediante la Ley No. 494-06. Esta ley creó un sistema moderno que unificó, en una sola área del Gobierno, la formulación y ejecución de la política fiscal.
Asimismo, en el año 2007, mediante la Ley 5-07, se creó un Sistema Integrado de Administración Financiera, orientado a optimizar la captación de los recursos públicos y su aplicación, para el cumplimiento de los elevados fines del Estado.
El hoy Ministerio de Hacienda, a partir del 16 de agosto del 2012, al asumir la Presidencia de la República, el licenciado Danilo Medina, pasó a ser dirigido por el licenciado Simón Lizardo Mézquita.
PERFIL DEL MINISTERIO
Misión
Mantener y asegurar la disciplina y sostenibilidad fiscal, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, mediante el diseño y conducción de una eficiente y equitativa política de ingresos, gastos y financiamiento públicos.
Visión
Ser una institución funcionalmente integrada, eficiente, eficaz y transparente en la gestión de las finanzas públicas, con un personal altamente calificado y tecnología de punta.
Valores institucionales
Transparencia: Manejamos con honestidad los recursos asignados, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio público.
Responsabilidad: Realizamos con dedicación, esmero y puntualidad los compromisos asumidos, excediendo siempre las expectativas esperadas.
Calidad: La excelencia es nuestra meta, siempre actuamos mejorando continuamente lo que hacemos.
Equidad: Las oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar son para todos, sus méritos la determinan.
Trabajo en equipo: Actuamos convencidos que juntos lo hacemos mejor.
Unidad: Cohesionados e integrados mantenemos la direccionalidad y el logro de nuestras metas y objetivos.
Objetivo General
Administrar las finanzas públicas, definiendo, supervisando y controlando la Política Tributaria, aplicando criterios de eficiencia, transparencia y modernización, acorde con las necesidades presupuestarias, de endeudamiento externo e interno y patrimonio del Estado Dominicano.
Objetivos Estratégicos
Consolidar una política fiscal sostenible que coadyuve a fortalecer el crecimiento real de la economía dominicana en el marco de una estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo.
Mantener la disciplina fiscal mediante el fortalecimiento de una gestión financiera gubernamental integrada con mecanismos explícitos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas que eleve la efectividad de los sistemas administrativos vinculados con la gestión de las finanzas públicas.
Implementar un modelo integral y eficiente de gestión institucional mediante un conjunto de estrategias de desarrollo organizacional basadas en un sistema de evaluación del desempeño institucional, y en un conjunto de estrategias de gestión de personal orientadas a favorecer la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción de los clientes internos y externos.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
1- Dirigir la política fiscal global del gobierno y sus componentes: ingresos, gastos y financiamiento, garantizando que la misma sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
2- Desarrollar, implementar y mantener el sistema de estadísticas fiscales.
3- Realizar estudios económicos y fiscales analizando y evaluando el comportamiento de los ingresos, los gastos, el financiamiento público y sus resultados, así como sus efectos y la relación de los mismos con las políticas monetaria y de balanza de pago.
4- Elaborar el marco financiero plurianual y preparar el Presupuesto plurianual del Sector Público no financiero y sus actualizaciones anuales, debidamente compatibilizado con el Plan Plurianual del Sector Público, así como someterlo a la aprobación del Consejo Nacional de Desarrollo.
5- Dirigir el proceso de formulación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, la coordinación de su ejecución, que comprende la programación de la ejecución y las modificaciones presupuestarias, así como su evaluación. Igualmente, dirigirá el proceso de aprobación de los presupuestos anuales de las entidades que componen el sector público empresarial no financiero y el seguimiento de la ejecución de los mismos.
6- Dirigir la Administración Financiera del Sector Público no financiero y sus sistemas relacionados, a través de los sistemas de presupuesto,
...