Misa de Confirmación
Enviado por enhigue • 23 de Junio de 2013 • Tesis • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
Misa de Confirmación
Guión de la Misa de Confirmación
1.- Orientación de la celebración
Hermanos y hermanas: Estamos reunidos por un motivo de especial alegría. Un grupo de chicos y chicas de nuestra parroquia recibirán el sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo N.N. (Hay con título y nombre a quien preside).
Es un motivo de alegría porque darán un paso importante en su vida cristiana: el mismo Espíritu que descendió por primera vez sobre los apóstoles hoy llega con su fuerza vivificadora a confirmar el don que recibieron en el bautismo.
El sacramento de la confirmación es el madurez cristiana. Quien se confirma elige responsablemente seguir a Jesucristo, participar de la vida de la comunidad y realizar acciones en favor de los hermanos.
2.- Entrada
Con esta alegría comenzamos nuestra celebración. Nos ponemos de pie y recibimos al Cirio pascual, símbolo de Cristo resucitado; al Libro de la Palabra de Dios, al santo Crisma con el que serán ungidos los que se confirman. También recibimos a ellos y a sus padrinos, a nuestro párroco y nuestro Obispo N.N., sucesor de los apóstoles.
Acompañamos la procesión de entrada, cantando.
(La misa se inicia y desarrolla en su forma habitual)
3- Liturgia de la Palabra
En los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, y en las solemnidades se leen las lecturas que corresponden al día. Sin embargo se puede cambiar una de las lecturas y sustituirla por alguna del leccionario de Confirmación (se encuentra en el Ritual Romano de los Sacramentos)
Pero en el Triduo pascual, Navidad, Epifanía, Ascensión, Pentecostés...las tres lecturas deberán ser las del día.
En los domingos del Tiempo ordinario y en los demás días, las lecturas pueden tomarse todas o algunas, del leccionario de Confirmación. Se proclamarán dos o tres lecturas.
Monición general: Comenzamos la lectura de la Palabra Dios. Las palabras de los apóstoles y los profetas; las palabras de Jesucristo en el Evangelio, son siempre luz para nosotros. Hoy nos hablarán del acontecimiento que aquí nos reúne: el don del Espíritu, la fuerza del Espíritu Santo. Con fe y en actitud de oración, escuchemos atentamente.
4- Presentación
(Una vez proclamado el Evangelio, el Obispo se sienta, y el párroco que puede ser otro sacerdote o un catequista procede a presentar a los confirmados llamándolos por su nombre. Al ser nombrados se ponen de pie para ser reconocidos).
Comenzamos el rito de la Confirmación. El padre N.N., párroco de nuestra comunidad, presenta a quienes se confirman pidiendo al Obispo que los acepte.
(Sigue el llamado a los confirmandos, el diálogo de presentación entre el párroco y el Obispo, la homilía).
Liturgia del Sacramento
Hermanos y hermanas: Llegamos a la parte central de esta liturgia. Son tres momentos: la renovación de las promesas bautismales, la imposición de las manos, y la unción con el santo Crisma.
5- Renovación de las promesas bautismales
Quienes se confirman renovarán las promesas bautismales manifestando así, su voluntad de seguir a Jesucristo.
...